MUSEO CASA DE CARRANZA

Sin duda, la pieza más valiosa del museo es la casa en sí, una hermosa residencia porfiriana de más de 100 años, que conserva la mayoría de sus pisos en madera originales, un domo y vitrales pintados a mano y unidos en plomo…

El origen de la casa se remonta al siglo XIX, cuando en la ciudad surge una gran demanda de vivienda provocada por el aumento de población. Se hizo necesario ampliar la ciudad hacia otros límites mediante la creación de nuevas colonias que ocupaban los terrenos de las grandes haciendas, inmensos baldíos y grandes terrenos de milpas y huertos.

Hacia finales del siglo XIX, las familias ricas se fueron alejando del centro tradicional para situarse en las nuevas colonias, como la Cuauhtémoc y la Juárez, que ocuparon el terreno de la Hacienda de la Teja. Es en la colonia Cuauhtémoc donde el Ingeniero civil Manuel Stampa no pierde la oportunidad de construir una hermosa mansión, de un estilo muy común en ese entonces, el “afrancesado” o mejor conocido en México como “porfiriano” y recibe ese nombre ya que el gobierno de Porfirio Díaz (1877 – 1911) se caracterizó por la adopción de la influencia europea en muchos aspectos de la vida cultural, sobre todo en la arquitectura.

El ingeniero Stampa construye esta casa en el año de 1908 con la intención de habitarla con su familia, sin embargo, debe abandonarla durante los sucesos de la “Decena Trágica” (9 al 19 de febrero de 1913), lapso en que es ocupada por Felipe Ángeles como cuartel general de las fuerzas revolucionarias, ya que se ubicaba cerca de la Estación Colonia de los Ferrocarriles. Después de estos acontecimientos, la familia Stampa regresa a la casa y vive en ella hasta 1918.

En noviembre de 1919, el presidente Venustiano Carranza renta la casa por seis meses y habita en ella a lado de su hija mayor, Julia Carranza, debido a que para entonces su esposa ya había fallecido. Los fines de semana era visitado por su hija menor, Virginia Carranza junto con su esposo Cándido Aguilar.

El 7 de mayo de 1920 Carranza se dirigió a Veracruz, pero fue asesinado el 21 de mayo en Tlaxcalantongo, Puebla. Sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México y velados en la sala de esta misma casa.  Después de la muerte de Carranza, el general Juan Barragán y el coronel Paulino Fontes compraron el inmueble y se lo obsequiaron a la señorita Julia Carranza.

La casa fue rentada durante 20 años, primero a la Embajada de Francia y después a la Embajada de El Salvador. De acuerdo con el decreto presidencial del 27 de julio de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho ordenó que la casa se incorporara al patrimonio de la nación para que la Secretaría de Educación Pública la destinara a oficina de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, Biblioteca y Museo Histórico de la Constitución y Leyes Constitucionales. En 1961, un nuevo decreto la transformó en el Museo Casa de Carranza y fue inaugurado oficialmente por el presidente Adolfo López Mateos. Después de diversos acontecimientos, en febrero de 1993 pasó a formar parte de la familia de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A 50 años de su apertura oficial, el museo cuenta con 13 salas de exhibición permanente, un auditorio, una biblioteca y una galería, en estas últimas se exhiben exposiciones de carácter temporal, donde se da testimonio de la vida, pensamiento y obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista.

La colección que se encuentre en el museo se compone de aproximadamente 3 400 piezas, entre objetos, libros, mobiliario de época y artículos personales de Venustiano Carranza. Sin duda, la pieza más valiosa del museo es la casa en sí, una hermosa residencia porfiriana de más de 100 años, que conserva la mayoría de sus pisos en madera originales, un domo y vitrales pintados a mano y unidos en plomo, así como estucados de yeso y un bello arbotante en medio del vestíbulo.

Otra de las piezas inestimables que resguarda el museo, es el original del Plan de Guadalupe, así como la pluma con la que fueron firmados el Plan y la Constitución de 1917. Dentro de la colección también destaca la reproducción de la Constitución de 1917 en placas metálicas, que se puede admirar en el auditorio del museo.

La biblioteca es de estantería cerrada; especializada en Constitucionalismo y Revolución Mexicana. Se formó en 1986, principalmente con las donaciones de las bibliotecas particulares de los hijos de diputados constituyentes, así como las contribuciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, del gobierno del estado de Puebla y el gobierno del estado de Chiapas.

Se compone de las siguientes colecciones:

  • Acervo especializado: folletos, periódicos y libros de la temática
  • Consulta: enciclopedias, diccionarios, directorios y atlas de la especialidad
  • Hemeroteca: periódicos antiguos de 1914 a 1922
  • Fondo reservado y colección especial
  • Publicaciones Seriadas
  • Videoteca

Recorrido – Durante el recorrido de sus 13 salas permanentes, el público visitante encuentra pasajes de la historia de la Revolución mexicana, con énfasis en el periodo constitucionalista y la vida de Venustiano Carranza. El acervo consta de ambientaciones, mobiliario, objetos personales, documentos y fotografías.

Planta baja – En esta parte se encuentran los módulos identificados como Antesala, Sala, Comedor, Cocina y Vestíbulo.

Sala – En este espacio se encuentra una lujosa sala de oro de hoja, un biombo de tres alas con espejos, una chimenea simulada de mármol de Carrara y una mesa de centro con medallones tipo florentino. Aquí fueron velados los restos mortales de Venustiano Carranza.

Comedor – Aquí se encuentran en exhibición muebles hechos con madera de encino y un reloj de contrapesos con carátula de oro y plata, una bajilla de Bavaria y una escultura de un atlas de bronce.

Planta alta – En esta parte se localizan los módulos identificados como El Pasillo, Recámara Carranza, Recámara de la señorita Julia y Recámara del matrimonio Aguilar Carranza, así como las tres salas históricas.

Recámara Carranza – Espacio íntimo en donde se exhiben fotografías familiares tomadas durante la infancia de Venustiano Carranza, objetos de uso personal, un baúl de viaje y un óleo con la imagen de sus caballos preferidos.

Recámara de la señorita Julia – Exhibe un tocador con luna y una fotografía de la hija mayor de Carranza; una cama tubular de latón.

Biblioteca – En la biblioteca se encuentra un acervo de 833 volúmenes de la colección personal del primer jefe del Ejército Constitucionalista, entre los que destacan las obras relativas a la historia de México y universal.

Salas históricas – Se trata de tres espacios habilitados en lo que fueron recámaras para visitas y costurero. En la primera, identificada como Carranza el hombre, se muestran fotografías de las distintas etapas de su vida, documentos facsimilares y un busto en bronce con su imagen.

La segunda, Carranza el político, reúne objetos personales de su periodo como gobernador de Coahuila, la banda presidencial que portó el 1 de mayo de 1917 y una fotografía de su toma de protesta como presidente de la República.

La tercera, Carranza y la Constitución, muestra documentos de este periodo histórico, así como el original del Plan de Guadalupe de 1913, una copia fiel de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la pluma con la que firmó ambos documentos.

Museo Casa de Carranza – Secretaría de Cultura/INAH

Mayor información a los teléfonos: 55 46 64 94 / 55 35 29 20 – Correo electrónico: biblioteca.museocarranza@gmail.com / Río Lerma 35 esq. Río Amazonas, Col. Cuauhtémoc – CP 06500 – Cuauhtémoc, CdMx – Tels.: 55 5535 2920, 55 5546 6494

Horarios y costos – martes a sábado de 10:00 a 17:00 h. – Entrada general $60. Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre – La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: museocasadecarranza.gob.mx / Imagen: museocasadecarranza.gob.mx     

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, agosto 12 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.