MOUSAKA DE BERENJENA – MOUSAKAA BATENYAN

– Como ya se sabe la berenjena es un alimento preponderante en la gastronomía árabe, además de nutritivo su sabor es muy especial…

Fueron los comerciantes árabes quienes durante la ruta de la Seda transportaron las berenjenas al Medio Oriente, a África y Occidente. En el año 1767 se registró la palabra eggplant que significa berenjena, en ese entonces las berenjenas eran pequeñas, redondas y se podían conseguir de colores, amarillas y blancas.

La berenjena contiene una serie de vitaminas, entre las cuales se encuentra la vitamina B1. Es también rica en folate, magnesio, cobre manganeso y, tiene un alto contenido de fibra, la cual ayuda a nuestro proceso digestivo y nos previene de enfermedades coronarias.

Un platillo árabe que podrás preparar sin problema, basta con hacerlo y luego probarlo. Como ya se sabe la berenjena es un alimento preponderante en la gastronomía árabe, además de nutritivo su sabor es muy especial, más aun cuando se cocina de manera especial, como aquí con el “mousaka…”

Antes de leer la receta, debemos informarnos de qué son y qué contienen las berenjenas, una vez que te enteres desearás comerla de inmediato.

Si te preguntas qué es y que contiene la berenjena, aquí lo compartimos. Es para disfrutar de los beneficios de esta verdura.

  1. Contiene Vitamina A, B1, B2, C, ácido fólico, lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y mejorar la resistencia de enfermedades.
  2. Es rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, lo que ayuda a prevenir la artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón.
  3. Es baja en calorías, libre de grasa y posee gran cantidad de agua; una taza de berenjenas contiene apenas 38 calorías, lo que la convierte en un alimento perfecto para quien cuida mucho su salud y quiere perder peso.
  4. La piel de la berenjena tiene nasunina, un antioxidante que sólo posee esta hortaliza que se encarga de retardar el envejecimiento.
  5. Es recomendable para la anemia o la osteoporosis al tener un alto contenido en calcio, fósforo y hierro.
  6. Uno de los beneficios de la berenjena es que posee ácido clorogénico, el cual ayuda a reducir el colesterol malo y combatir los radicales libres.
  7. Es rica en flavonoides, pigmentos muy conocidos por ayudar a mejorar ciertas cualidades de los alimentos y por brindar protección a las células frente a distintos agentes dañinos.

MOUSAKA DE BERENJENA – MOUSAKAA BATENYAN

La receta:

INGREDIENTES:

3 berenjenas medianas.

1 manojo de hierbabuena bien lavado.

3 cebollas en rodajas

2 cabezas de ajo

4 jitomates picados

1 taza de garbanzos remojados desde el día anterior

½ cucharada de sal

Aceite vegetal

PREPARACIÓN: (4 a 6 personas)

  1. Pelar las berenjenas y cortar en cuadros grandes. Espolvorearlas con sal sobre una toalla de papel para que suelten lo amargo y después freírlas en aceite hasta que estén doradas. Reservar.
  2. Quitar la cáscara de los garbanzos remojados. Esparcir sobre una mesa y pasar un rodillo suavemente por encima para que se partan en dos. Reservar.
  3. Pelar los dientes de ajo y cortarlos a la mitad. Freír junto con las rodajas de cebolla hasta que doren.
  4. Agregar los garbanzos y freír durante 5 minutos más. Añadir el jitomate picado y ½ cucharadita de sal. Dejar hervir durante 15 minutos más.
  5. Añadir las berenjenas fritas y dejar hervir durante 15 minutos más. Finalmente, agregar las hojas de hierbabuena picadas o dos cucharadas de hierbabuena seca.
  6. Servir frio con pan árabe y acompañar con rábanos, chile verde picado y cebollitas de cambray, por un lado.

A disfrutar en la comida o la cena…

                         Sahtain, buen provecho…

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.