JANA MOUSA QUIERE DEJAR HUELLA EN EL ARTE MODERNO

-Polémica pintora saudí quiere dejar su huella en el arte moderno – Jana Mousa afirma que su obra es «caótica y llena de vida».

Una pintora del arte plástico moderna, una joven artista saudita, Jana Mousa presenta su obra que es caótica, más de lo normal se podría decir, pero muy moderna, quizá para jóvenes del siglo XXI, aceptado, pero lo que hemos vista, hemos notado en el arte de los jóvenes modernos es muy fácil distinguir que siguen las escuelas de los grandes artistas del siglo XX, del XIX, del que sea pero nada nuevo, por lo menos hemos visto, se ha creado en las obras pictóricas del este siglo, no todo es malo, feo o despreciable, no lo diríamos nunca, pero el gusto, bien sabemos, se pertenece a cada ser humano con sus cinco sentidos activos, el gusto es respetado siempre porque es lo que te gusta a ti, lo que me gusta a mí, y los gustos rompen géneros, cierto, y aquí un majestuoso ejemplo, la pintura, los óleos de esta joven árabe saudita, sin perder de vista a Pablo Picasso podemos decir que esta joven ha estudiado bien al pintor español y sobre todo, se ha adentrado a su escuela pictórica logrando lo que se puede ver en las imágenes.

Pero un detalle especial, Jana Mousa ha sido criticada por la “innovación” que ha logrado con y en su obra, que ha logrado hacer y pintar cosas nuevas, pero tan solo diremos que de la misma manera y casi con las mismas críticas hace muchos años criticaron a Pablo Picasso y muchos otros, cuando se rompen los paradigmas se rompe el viejo estilo y se entra a la nueva forma estética que de por sí ha sido y es manipulada por cada artista pláticos.

Veamos pues esta obra de una joven que bien parte con su trabajo, dentro de las Bellas Artes, que podría ser una de las más bellas artes, la pintura que nos transporta como si fuera música…

Una controvertida pintora saudí pretende dar un vuelco a la percepción pública tradicional del arte con su moderno estilo abstracto.

Jana Mousa ha sido objeto de críticas por representar desnudos y formas femeninas en sus vibrantes obras de arte.

Sin embargo, respaldada por su familia y alentada por el apoyo del gobierno saudí a las artes, sigue decidida a abrir su propio museo de arte moderno para mostrar su obra y la de otros artistas emergentes.

Dijo a Arab News: «Mi arte no es tradicional, pero lo que me hace ser creativa es que no me relaciono con una idea o un concepto de una agenda, porque no quiero estar en una caja.

«Tengo la impresión de que mucha gente sigue aferrada al arte tradicional, al arte de los caballos, a la caligrafía árabe, etc., pero cuando ven el arte moderno, es nuevo para ellos, y la reacción varía. Por eso quiero presentar el arte moderno al público y que tenga su espacio».

Fue durante el cierre de la pandemia del coronavirus cuando Mousa redescubrió su amor por la pintura y, con la ayuda de su familia, creó una cuenta en las redes sociales y empezó a publicar sus obras en Internet.

«Me criticaron por pintar desnudos y, en general, por mi estilo moderno, y cuando expuse mis obras en Al-Balad (zona histórica de Jeddah), recibí comentarios de que mis cuadros eran simples garabatos que arruinaban el lugar. Como no mostraban un caballo o espadas, para la sociedad no se consideraba arte». Dijo.

Impertérrita, desde entonces ha expuesto sus obras en la cornisa de Jeddah, en el Durrat Al-Arus de la ciudad portuaria, en la galería Culiart -en el marco de una colaboración con el chef Joud Badr- y, en marzo, en la galería de arte Silence.

«Caótico y lleno de vida es cómo describiría mi trabajo artístico. No tengo una sola dirección, y me gusta mezclar estilos, pero al final hay que incluir un toque de color en mis cuadros.

«Me gusta sentir la pintura y tocarla. El arte no tiene reglas ni está bien o mal; cualquier cosa que hagas es arte, y las posibilidades son infinitas», añade Mousa.

Tiene previsto abrir su propio museo de arte moderno para mostrar su estilo artístico, apoyar a los artistas locales y ofrecerles un espacio para exponer sus obras.

«Estoy notando mucho apoyo por parte del gobierno para potenciar el arte. El distrito de Jameel en Jeddah es un buen ejemplo de fomento del arte, y muchos artistas locales son invitados a exponer sus obras en Al-Balad», dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: ArabNews / Imagen: ArabNews     

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, julio 29 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.