LUGAR DE DESCANSO EN MONTAÑAS IRAQUÍES MUESTRA HERIDAS DE BOMBARDEO

-Un lugar de descanso en las montañas iraquíes muestra las cicatrices de un mortífero bombardeo

Las sandalias abandonadas y las sillas volcadas dan fe del pánico que se apoderó de este apacible lugar de descanso en las montañas kurdas de Irak cuando un mortífero bombardeo se abatió sobre él esta semana.

Turquía niega que sus fuerzas sean responsables del fuego de artillería que mató a nueve personas e hirió a 23 el miércoles.

Pero tanto el gobierno de Bagdad como las autoridades regionales kurdas, que organizaron una visita de prensa al lugar del almuerzo en la aldea fronteriza de Parakh, han dicho que las fuerzas turcas fueron las culpables.

Los civiles se han visto repetidamente atrapados en el fuego cruzado de la guerra de casi cuatro décadas de Turquía contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán o PKK, que se ha extendido repetidamente a través de la frontera hacia el norte de Irak.

Es fácil entender por qué este pueblo de montaña, a menos de 5 km de la frontera turca, es tan popular entre los veraneantes y los excursionistas de las abrasadoras llanuras de Irak.

Un arroyo de montaña atraviesa el pueblo y riega un valle arbolado que proporciona una agradable sombra contra el calor. Ahora el arroyo está lleno de mesas y sillas volcadas de los restaurantes de la ribera, donde el bombardeo de la artillería sembró el pánico.

«No sabíamos qué hacer», dice el comerciante Ali Osman. «Las cosas estaban tan mal que las familias huían dejando a sus hijos atrás».

Osman dijo que el negocio había sido bueno, pero no sabía cuánto tiempo más podría durar.

«Los turistas árabes (de las llanuras de Irak) vienen mucho aquí», dijo este hombre de 52 años, que luce el traje tradicional kurdo.

«Diariamente recibimos unos 100 autocares de turistas de un día y luego están los que vienen con sus propios vehículos.

«En nuestro pueblo hay unas 35 casas. No creo que podamos seguir viviendo aquí. Vamos a tener que abandonar el pueblo».

La protesta pública por el mortífero bombardeo del miércoles provocó manifestaciones anti turcas en ciudades del centro y el sur de Irak.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: ArabNews / Imagen: Agencia

La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, julio 28 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.