UNA MIRADA AL GOLFO

– GLOBAL ANÁHUAC – En enero del año en curso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, subrayó a las regiones de África, Medio Oriente y Asia como prioritarias para la política exterior mexicana en el año 2022.

Ángel Rabih Rayes*

En enero del año en curso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó a las regiones de África, Medio Oriente y Asia como prioritarias para la política exterior mexicana en el año 2022. Después, durante la última semana de marzo, realizó una gira de trabajo a Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la India.

En el marco del XLL aniversario de las Relaciones diplomáticas entre México y el Reino de Arabia Saudí, el Canciller Ebrard Casaubon se reunió con su homólogo el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud. Ambos, acordaron impulsar la inversión y cooperación científica. La parte saudí, manifestó su interés de aprender del sector turístico mexicano para el desarrollo de este en Arabia Saudí. No hay que soslayar que, dentro de la visión 2030 de Arabia Saudí, está la construcción de Neom “el magno proyecto, al cual hay que sumar la creación de Oxagon. Pues, juntos son el emblema del progreso y futuro del reino”. Con esto, Arabia Saudí busca reconfigurar la dinámica geoeconómica en el Mar Rojo, proveyendo de un oasis turístico y un centro industrial flotante que busca unir tres continentes: África Asia y Europa, posicionando a Riad en el epicentro de esta nueva dinámica geoeconómica.

Durante la visita a Qatar del Canciller Ebrard, después de reuniones de trabajo con autoridades y empresarios de ambas partes, se acordó la creación de “la Cámara de Comercio México-Qatar”, buscando concretar negocios y así potencializar ambas economías.

En su estancia en Emiratos Árabes Unidos (EAU) la delegación mexicana se encontró con directivos del Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo, donde presentaron seis proyectos de desarrollo social en nuestro país. Entre las iniciativas destacan proyectos para la captación de agua de lluvia, apoyos para alumnos de excelencia, entre otros. A su vez, se reunió con directivos del Abu Dhabi Investment Authority, uno de los mayores fondos de inversión de la región del Golfo.

La mirada del Canciller Ebrard hacia el Golfo ofrece un saldo positivo para la diversificación de México y su acercamiento a los países del Golfo. Sin duda, puede convertirse en la antesala para una mayor cooperación en materia tecnológica y científica, vinculada con las energías renovables, en especial teniendo en cuenta el potencial solar del territorio mexicano.

Se subraya, que esta mirada hacia el Golfo esté encaminada a construir puentes de cooperación para aprovechar su experiencia en energía solar, teniendo en cuenta que, actualmente, EAU tiene la mayor planta solar del mundo “Noor Abu Dhabi” que se traduce en “la iluminación en Abud Dabi”, compuesta por 3.2 millones de paneles solares y capaz de abastecer a 90.000 personas. Otro ejemplo, es la planta de energía solar Sudair, en Arabia Saudí, que tendrá una capacidad de mil 500 MW y en donde la petrolera saudí Aramco dedica recursos para su financiamiento. La interrogante después de la mirada del Canciller hacia el Golfo es si los países con mayores reservas de hidrocarburos apuestan por el sol ¿Por qué México aún no?

*Rabih Rayes: Internacionalista Coordinador del Seminario Anáhuac de Medio Oriente de la Facultad de Estudios Globales. Egresado de La Universidad La Salle. Ha fungido como asistente de analista político en la SRE (México), en el Departamento de África y Medio Oriente. Sus temas: Geopolítica y seguridad internacional y su influencia en La región del Medio Oriente. Autor del Artículo : La Paradoja del Factor Geopolítico en Líbano ante la Crisis Política y Social del Medio Oriente, a Raíz de la Primavera árabe en la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle (Año X No.19 Julio 2012, p.207-220 de la revista: https://goo.gl/oYyjLO). Colaborador de La Voz del Árabe.

 

Información: El Sol de México / Imagen: Secretaría de Relaciones Exteriores (Mx)      

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, julio 1° del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.