FALAFEL

– El falafel, plato tradicional de la cocina de Medio Oriente, hoy al estilo libanés te entregamos la receta…

El falafel es un plato tradicional de la cocina de Medio Oriente, se desconoce su verdadero origen, unos dicen que está en la India, otros que fueron los antiguos egipcios… pero lo cierto es que se trata de un plato cada vez más elaborado en las cocinas de todo el mundo. Curiosamente, la palabra falafel que viene de la palabra árabe filfil, significa pimiento.

El falafel es una especie de croqueta o albóndiga de legumbres especiadas, generalmente de habas y de garbanzos. Hay variantes en la elaboración del falafel según el país en el que se haga, la variante egipcia se elabora con habas, mientras que el falafel de Oriente Medio suele mezclar habas y garbanzos.

Aunque el falafel que más ha triunfado finalmente es el que se elabora únicamente con garbanzos, tanto en Oriente Medio como en los países en los que este plato se ha introducido.

Estas croquetas, albóndigas o también hamburguesas, porque se les puede dar la forma que uno quiera, son una forma popular de comida rápida, se pueden servir como parte de un meze o como entrante acompañado de pan de pita, salsa de tahina, salsa de yogur, salsa picante o con ensalada… Dado su valor nutricional, el falafel ha sido muy bien recibido por los vegetarianos.

Hoy entregamos esta receta al estilo de Líbano, donde es un platillo muy popular, al igual que en México, gusta mucho y en verdad, prueba esta delicia que estamos seguros será del agrado de toda la familia y los amigos.

 

FALAFEL

           La receta

INGREDIENTES:

1 kilo de habas secas (remojadas desde el día anterior)

½ kilo de garbanzos (remojadas desde el día anterior)

1 manojo de cilantro lavado y picado

1 manojo de perejil lavado y picado

3 dientes de ajo pelados y picados

2 cebollas picadas

1 cucharadita de cilantro seco (en polvo)

2 chiles verdes finamente picados

½ cucharadita de bicarbonato de sodio

1 botella de aceite vegetal para freír

Sal

PARA LA SALSA TARATOR: 1 taza de tahine (salsa de ajonjolí) / 1 diente de ajo machacado con un poco de sal / Jugo de 3 limones.

PREPARACIÓN: (para 8 a 10 personas)

1- Escurrir las habas y los garbanzos, agregar el cilantro, el perejil, los chiles, la cebolla y los aojos. Moler todo junto en la licuadora. Agregar a la pasta la sal y, antes de freír, el bicarbonato.

2- Calentar el aceite y bajar el fuego.

3- Formar con las manos bolitas del tamaño de una nuez grande y, si lo desea, hundir la punta de un dedo al centro (pueden hacerse con un molde para falafel, que se consigue en tiendas de productos árabes)

4- Freír las bolitas, una por una, en el aceite caliente, hasta quedar doradas, de color café.

5- Servir acompañado de pan árabe, para hacer tacos, a los que además del falafel se agregan jitomates y perejil finamente picados, hojas de hierbabuena, salsa tarator y rajas de chile, si lo desea.

PARA LA SALSA TARATOR: Machacar el ajo con la sal, agregar el limón y el tahine. Batir a mano hasta que tenga una consistencia cremosa (no muy espesa). Si es necesario se agrega un poco de agua.

 

Y, por último, solo a disfrutar de tan suculento platillo, Sahtain…

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

2 comentarios en «FALAFEL»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.