EL PUEBLO A LA UNIVERSIDAD, LA UNIVERSIDAD AL PUEBLO

– El “conjunto arquitectónico conocido como Ciudad Universitaria”, fue declarado Monumento Artístico de la Nación en el marco de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos.

El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal es un mural de David Alfaro Siqueiros y se ubica en el edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es una escultopintura de relieve en estructuras de hierro revestidas de cemento cubiertas con mosaicos de vidrio, de 304,15 m², en su muro sur.

En 1952 inició el proyecto de los murales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual estaría compuesto por tres «escultopinturas». De estos tres murales solo se terminó uno: El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo el cual fue realizado en 1952, e inaugurado en 1956 dentro de las instalaciones de la (UNAM) en Ciudad Universitaria.​ Se encuentra en los muros de la Rectoría junto con otras dos obras del mismo artista Las fechas de la historia de México y Nuevo Emblema Universitario. Está hecho de teselas de vidrio opaco de la marca Mosaicos Venecianos y es considerada como uno de los íconos del arte del mosaico mexicano. Representa a cinco estudiantes subiendo por unas escaleras, llevando en las manos objetos representativos de los conocimientos adquiridos en la universidad. Se dirigen de vuelta hacia el pueblo cargados de nuevas ideas que aplicar. Tiene colores opacos en gran parte tonalidades de café y anaranjado.

Un estudio de perspectiva de esta obra se encuentra en el Museo Soumaya de la CdMx.

Monumento Artístico de la Nación – El 18 de julio de 2005 el “conjunto arquitectónico conocido como Ciudad Universitaria”, fue declarado Monumento Artístico de la Nación en el marco de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, ​mediante decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

POR UNA CULTURA NUEVOHUMANISTA DE PROFUNDIDAD UNIVERSAL – David Alfaro Siqueiros creó un comité de pintura mural para cumplir con el encargo de las obras que deberían decorar la Ciudad Universitaria (UNAM).

Tras negociaciones con los arquitectos del conjunto, fue comisionado para decorar las cuatro fachadas de la Sala de Consejo Universitario de Rectoría. Este boceto corresponde al muro sur, que es el único finalizado: cinco estudiantes, con emblemas de diversos libros e instrumentos de dibujo y escritura en sus manos, entregan su conocimiento al pueblo. La síntesis geométrica del boceto constituyó la apariencia del mural de 1952 a 1954, año en que inician los trabajos de construcción de volúmenes de concreto recubiertos de mosaico.

 La integración de elementos tridimensionales, que Siqueiros definía en su conjunto como “escultopintura”, y la composición poliangular del mural, construida a partir de múltiples puntos de fuga, tenían el objetivo de representar movimiento, específicamente para los automóviles que circulan en avenida Insurgentes, en una crítica y apropiación de la función de los anuncios publicitarios.

DAVID ALFARO SIQUEIROS (1896–1974)El pueblo a la Universidad. La Universidad al pueblo. Por una cultura nuevo humanista de profundidad universal, ca. 1952. The People to the University, the University to the People: For a New Humanist Culture of Universal Depth. Proyecto para el mural. Acrílico sobre aglomerado de madera
Adquisicion, 2005.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 Información: MUAC – Cultura UNAM / Imagen: UNAM   

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, junio 24 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.