ANGÚ CON ACEITE – BAMIEH BIZEIT
-Un exquisito y saludable platillo al estilo libanés que seguramente será del agrado de la familia y amigos… Que la disfrutes.
La okra o angú tiene aspecto parecido a un pimiento, tiene forma alargada, es duro, de ápice puntiagudo y de color verde amarillento. Algunas variedades son blancas o moradas, aunque son menos habituales en los mercados. La superficie es ligeramente vellosa.
Pero la cosa no acaba aquí, a nivel de micronutrientes la okra es rica en antioxidantes, potasio, vitamina B, vitamina C y calcio. Estos la convierten en una opción a tener en cuenta cuando se sigue una alimentación sana y equilibrada, ya que puede sumar una gran cantidad de fibra sin apenas aumentar las calorías. Además, la fibra soluble que incluye ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, a mantenerlos estables y mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que la lleva a ser una hortaliza muy útil para luchar contra la diabetes, como demuestra un estudio del año 2013. La presencia de fibra también favorece la digestión y mantiene a raya el hambre gracias a su poder saciante, algo muy positivo si el objetivo es mantener o bajar el peso.
No obstante, uno de sus usos más tradicionales es resguardar el estómago de úlceras y gastritis, un efecto protector que ha sido probado en diversos estudios. Otra de sus bondades es que un extracto de sus semillas tiene capacidad antioxidante y antiestrés, incluso han llegado a ser relacionadas con un efecto antifatiga que ayudaría a mejorar los tiempos de recuperación cuando se realiza ejercicio físico, por ejemplo, según expone una investigación preliminar.
ANGÚ CON ACEITE – BAMIEH BIZEIT
Receta:
INGREDIENTES:
1 k de angú de tamaño mediano, lavado (okra)
4 jitomates grandes picados
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas cortadas en medias lunas
1 manojo de cilantro
8 dientes de ajo, enteros y pelados
½ cucharadita de sal
El jugo de 3 limones
Aceite vegetal
PROCEDIMIENTO / Para 4 a 6 personas.
1- Por los pedúnculos del angú girando el cuchillo a su alrededor, sin desprenderlos del todo y sin abrir la vaina para que no suelten baba, dejando las semillas. Freír en aceite vegetal hasta que doren y reservar.
2- Freír las cebollas junto con los dientes de ajo enteros en el aceite en el que se frió el angú. Agregar los jitomates picados y la sal y dejar hervir durante 10 minutos.
3- Añadir el jugo de limón a la salsa de jitomate y, una vez añadido el limón, el angú. Dejar cocer todo durante 20 minutos.
4- Dos minutos antes de servir, agregar el cilantro picado y el aceite de oliva.
5- Servir frío con pan árabe, cebolla de cambray y rábanos.
Nota: El secreto para que el angú no quede baboso es poner el jugo de limón a la salsa antes de agregar el angú. El angú u okra se consigue en el supermercado.
A disfrutar, sahtain…
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
