SANTA CLARA DEL COBRE

– La orfebrería a partir del martillado de cobre ya la realizaban los purépechas en esta región desde la época prehispánica.

Santa Clara del Cobre es una localidad y cabecera del municipio de Salvador Escalante, del estado de Michoacán, México, famosa por sus refinadas artesanías fabricadas a partir de ese metal, las cuales han obtenido varios reconocimientos a nivel local, nacional e internacional como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tradiciones y Artes Populares, en 1984, así como la denominación como Pueblo Mágico de México en 2010.

Contra la creencia popular, el pueblo no fue erigido por Vasco de Quiroga, sino por el fraile y misionero agustino Francisco de Villafuerte, quien gestionó la cédula de creación con el nombre Santa Clara de los Cobres en 1553. Tres años antes había fundado el Convento de Santa María Magdalena en la cercana región de Cuitzeo. En 1858 la población fue rebautizada como Santa Clara de Portugal, pero esta denominación no se popularizó. Aunque el municipio oficialmente se llama Salvador Escalante, al pueblo se le conoce y busca como Santa Clara del Cobre (en singular) por la fama debida a que gran parte de las familias de la localidad se dedican a trabajar ese metal.

La orfebrería a partir del martillado de cobre ya la realizaban los purépechas en esta región desde la época prehispánica. La técnica consiste en que varias personas sincronizadas moldean a golpe de martillo el metal al rojo vivo sobre un yunque, para formar recipientes, adornos o esculturas, de tipo artesanal y artísticos, así como objetos prácticos para el hogar y comercio. Las familias de artesanos han heredado las técnicas de trabajo de padres a hijos. En el pueblo y sus alrededores se localizan gran cantidad de talleres.

El 12 y 15 de agosto de cada año, días festivos en el pueblo, se llevan a cabo demostraciones en la plaza central del municipio.

Lugareños destacados

  • Salvador Escalante. Dirigió el primer levantamiento en armas por el pronunciamiento de Francisco Ignacio Madero el 10 de mayo de 1911. Al ser subprefecto de la región de Santa Clara, muchos habitantes lo secundaron. Murió en combate, por lo que en su memoria en 1932 el pueblo fue nombrado Villa Escalante. Sin embargo, el 27 de enero de 1981 la localidad recuperó el nombre de Santa Clara del Cobre, pero el municipio conservó la denominación.
  • José Rubén Romero. Escritor y personaje ilustre que si bien no nació en Santa Clara del Cobre, es conocido por su pasión y su personaje novelesco Pito Pérez de la obra La vida inútil de Pito Pérez, la cual incluso ha sido llevada al cine.7​ Y por haber escrito Apuntes de un lugareño, novela en la cual se relata la vida cotidiana de Santa Clara del Cobre, inspirada en la vida que él mismo vivió durante su estancia en Santa Clara del Cobre. La biblioteca pública de Santa Clara del Cobre lleva su nombre, y la calle donde está ubicada la biblioteca lleva el nombre de Pito Pérez.
  • Jesús Pérez Ornelas y sus hijos, taller familiar y tradicional, reconocido mundialmente por sus trabajos artísticos de una rama extensiva de cobre y plata martillados. Incluido en los libros de: Grandes Maestros de Arte Popular y Ritmo del Fuego entre otros. Maestro Pérez es el último artesano de su edad que todavía está trabajando, pasando su conocimiento a las nuevas generaciones de artesanos de su familia.

En el mes de julio se realiza la Feria Nacional del Cobre, evento en el que los artesanos realizan y exhiben sus obras al público y reciben premios por su talento a través del Concurso de Cobre Martillado. Al terminar dicha celebración, del 2 al 16 de agosto inicia la festividad religiosa. Los eventos comienzan el día 2 de agosto, cuando los orfebres y demás pobladores realizan la peregrinación hasta la iglesia de la patrona de origen italiano, Santa Clara de Asís, cuya veneración se realiza los días 11 y 12de agosto. Esto va acompañado por ferias, danzas tradicionales, desfiles y pirotecnia. El 15 de agosto le toca el turno a Nuestra Señora del Sagrario, junto con la Asunción de la Virgen María.

Santa Clara del Cobre quedó inmortalizada por ser la ciudad de nacimiento del personaje principal de la novela de José Rubén Romero «La vida inútil de Pito Pérez», Jesús «Pito Pérez» Gaona. Porque también es ahí donde el narrador, «el Poeta», conoce a Pito. Y este le platica sus aventuras las cuales son la trama de dicha novela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Información: Agencia / Imagen: Agencia     

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, mayo 27 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo