EX COLEGIO MILITAR DE POPOTLA CdMx

– Las instalaciones fueron ocupadas por los maestros hasta 1918, cuando el edificio se transformó en la nueva sede del Colegio Militar, inaugurado el 5 de febrero de 1920…

Como parte de los festejos del Centenario de la Independencia, Porfirio Díaz emprendió grandes obras públicas que fueran reflejo del progreso alcanzado por su régimen. Una de ellas fue la Escuela Normal de Profesores, encargada al teniente coronel de ingenieros, Porfirio Díaz, hijo del mandatario. El edificio se levantó en la llamada “cuchilla del Rosario”, que formaba parte de los terrenos de la antigua Escuela Nacional de Agricultura.

Las obras se iniciaron en 1908 y fueron inauguradas en septiembre de 1910. En las crónicas de la época se describía como un “magnífico edificio”, que destacaba “majestuoso entre el caserío de la colonia de Santa Julia”. Además de aulas de clase, dormitorios, gimnasio, enfermería y baños, se construyó un gran salón de actos, ornamentado con varios relieves en mampostería y dos pinturas de Daniel Del Valle de 1910, una en el escenario y otra en el plafón, que dan cuenta del programa ideológico positivista de “Orden y Progreso” dirigido a los futuros maestros.

El salón se mantiene a la fecha en excelente estado y aún conserva la sillería original. La pintura del escenario es presidida por una mujer: “La Paz”, hacia quien señala otra: “La Enseñanza”, que abraza a un niño. Otro infante escribe en un pizarrón, mientras un hombre sostiene un ábaco y otros personajes se encuentran inmersos en la aritmética, la geometría y la lectura. La pintura del plafón es más alegórica. En ella una mujer representando a “La Patria” entrega a “La Instrucción” una rama de roble. A su costado un herrero toma un libro entre sus manos, mientras dirige su mirada a “La Instrucción”, simbolizando que la educación liberaría al obrero de las labores rudas. En la imagen también se encuentran “La Ciencia” y “La Abundancia”.

Las instalaciones fueron ocupadas por los maestros hasta 1918, cuando el edificio se transformó en la nueva sede del Colegio Militar, inaugurado el 5 de febrero de 1920 por el presidente Venustiano Carranza. Con la entrada del ejército, el Salón de Actos dio cabida a emblemas de los diferentes cuerpos militares, artillería y caballería, entre otros, que fueron colocados en los medallones del recinto.

Después de un breve cierre en 1925, las instalaciones fueron reabiertas en 1926 y funcionaron como colegio militar hasta 1976, cuando las clases fueron trasladadas al nuevo edificio de Tlalpan.

Actualmente el inmueble alberga el colegio de Defensa Nacional, la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la UDEFA, la Escuela Militar de Ingenieros y el Museo de la Caballería.

En 1908 comenzó la construcción del inmueble en el terreno llamado “La Cuchilla del Rosario” al sur de la Calzada de Tacuba, a un lado de Popotla y al frente de la iglesia de la Merced de las Huertas, en las afueras de la Ciudad de México. Se trabajo día y noche y la obra fue realizada por peones y obreros, lo que permitió que el trabajo se entregará el 20 de junio de 1910. Su inauguración oficial fue el 12 de septiembre de 1910, con el nombre de “Escuela Normal Primaria para Maestros”, debido a la importancia del edificio se pidió a la Compañía de Tranvías, la construcción de un ramal de la línea principal a la entrada del edificio.

De estas aulas salieron notables maestros que se incorporaron a la lucha armada de la Revolución como militares, tal es el caso de Adolfo Cienfuegos y Camus, quien sería designado jefe del Estado Mayor del General Álvaro Obregón. El edificio fue cerrado en 1918 por falta de presupuesto y entregado a la Secretaría de Guerra y Marina para ser convertido en la nueva sede del Colegio Militar, después de algunas modificaciones y adaptaciones para ser utilizado como centro de estudios, fue reabierto el 5 de febrero de 1920 por el C. presidente de la República Venustiano Carranza. De estas instalaciones salieron los cadetes que acompañaron a Venustiano Carranza rumbo a Veracruz siguiendo la tradición de honor y lealtad, destacando en este episodio el desempeño de la Escuela de Caballería con la célebre Última Carga de Caballería en Apizaco, Tlaxcala, al hacer frente a las fuerzas obregonistas.

Ensayos desde el Antiguo Colegio Militar, Ciudad de México https://www.youtube.com/watch?v=lfl5ZTk7nP8&ab_channel=HilariaChio

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: Secretaría de la Defensa Nacional / Imagen: SEDNA     

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, abril 29 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.