MUJERES ÁRABES ROMPEN PREJUICIOS DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA

-Las mujeres árabes rompen los prejuicios de género en la industria mediática de Oriente Medio – Gracias a las mayores oportunidades de trabajo y formación, las mujeres árabes son cada vez más visibles en los medios de comunicación – A pesar de los recientes avances, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la propiedad, la producción y la toma de decisiones de los medios de comunicación.

Rahaf Jambi

A las 7 de la mañana en punto, el despertador de Samar Al-Mizari señala el comienzo de otro día ajetreado en el mundo de los informativos. Todas las mañanas, en la mesa del desayuno antes de salir a la calle, revisa sus correos electrónicos y aplicaciones de redes sociales para ponerse al día con los acontecimientos del día.

Al-Mizari es una periodista y productora palestina de Al-Arabiya en Dubai, que forma parte de una joven y ambiciosa generación de mujeres árabes que se están haciendo un hueco en el floreciente sector de los medios de comunicación de la región.

«Cuando estudié medios de comunicación en la Universidad Americana de Dubai, lo que me llamó la atención fue cómo en la mayoría de las clases de medios de comunicación había más chicas que hombres, y esto es una prueba de que los medios de comunicación de hoy y de mañana serán presentados por mujeres árabes», dijo Al-Mizari a Arab News.

«En nuestra clase había estudiantes de Arabia Saudí, Sudán, Líbano, Siria, Palestina y Jordania, y trabajábamos y nos quedábamos despiertos toda la noche juntos para preparar materiales de prensa utilizando nuestros diferentes orígenes. Todas éramos jóvenes ambiciosas y, de un modo u otro, trabajábamos mucho en nuestros talentos y siempre librábamos batallas, lo que hacía que la clase fuera más divertida.»

De hecho, gracias a las mayores oportunidades de trabajo y formación, las mujeres árabes son ahora presentadoras habituales de los informativos de televisión en horario de máxima audiencia e informan desde el escenario de las principales noticias.

«A menudo se dice que las mujeres se dejan llevar por su carácter emocional o que son demasiado sensibles, que son incapaces de enfrentarse a las dificultades en sus carreras», dijo Al-Mizari.

«Cuando entré en mi desafiante profesión, vi ejemplos honorables y trabajadores de mujeres de todas las edades que lideraban las tareas que se les exigían a conciencia».

Y, sin embargo, a pesar de los recientes avances, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la propiedad de los medios de comunicación, la producción de información y los puestos de decisión en todo el mundo.

Estas desigualdades de género son aún más pronunciadas en los contenidos de los medios de comunicación, ya que los temas de las noticias, los reportajes y la programación están dominados por los hombres.

Un estudio de 20 años realizado por ONU Mujeres descubrió que, en 2015, solo el 24 por ciento de los temas citados, entrevistados o escritos en los periódicos, en la televisión y en las noticias de la radio eran mujeres.

Según una hoja informativa del Instituto Reuters publicada en 2020, en la que se analizaba el desglose por sexos de los principales editores en una muestra estratégica de 200 grandes medios de comunicación online y offline en 10 mercados diferentes de cuatro continentes, solo el 23% de los principales editores eran mujeres, a pesar de que, de media, el 40% de los periodistas en los 10 mercados eran mujeres.

Para hacer frente a este desequilibrio, se están realizando esfuerzos para aumentar la presencia de mujeres en los medios de comunicación y en los puestos de dirección.

Al-Mizari afirma que es esencial que las mujeres estén debidamente representadas, tanto en la producción de los medios como en los temas, ya que nadie está mejor cualificado para explicar o documentar las experiencias de las mujeres árabes que ellas mismas.

Al igual que Al-Mizari, las mujeres del mundo árabe han trabajado duro para superar las barreras que les impiden entrar en sectores tradicionalmente dominados por los hombres.

Muchas universidades han creado programas de comunicación y medios de comunicación, que han ayudado a las jóvenes a hacer carrera en el periodismo. Entre ellas está la Escuela de Comunicación Mohammed bin Rashid de Dubai, que ofrece a las estudiantes la posibilidad de asistir con becas completas.

Mousa Barhoum, profesor de periodismo en la MBRSC, afirma que la mayoría de sus alumnos de hoy en día son mujeres árabes ambiciosas.

«Soy uno de los que espera una mayor feminización en los medios de comunicación árabes en el futuro», dijo Barhoum a Arab News. «Por mi experiencia enseñando a estudiantes de medios de comunicación en la MBRSC, he comprobado que son creativas, liberadas intelectualmente y tienen el deseo de producir medios de comunicación diferentes y creativos.

«No me gusta la frase ‘empoderamiento de la mujer’ porque sugiere que la acción viene de fuera. La mujer árabe se está apropiando de su papel y su estatus, y se está empoderando por sí misma».

Reem Hambazaza, periodista saudí que estudió periodismo en la Universidad de Negocios y Tecnología de Jeddah, afirma que los cursos de medios de comunicación y periodismo han evolucionado en los últimos años, permitiendo a las mujeres seguir el ritmo de una profesión en constante cambio.

«Las mujeres están muy presentes en el sector de los medios de comunicación, ya que muchos de mis compañeros son mujeres», dice Hambazaza. «Este campo ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años y la Visión Saudí 2030 permitirá a las mujeres desempeñar papeles más destacados en los medios de comunicación».

Las mujeres árabes también han progresado rápidamente en el sector gracias a la llegada de las redes sociales, que han permitido el crecimiento del periodismo ciudadano y el microblogging. Por ejemplo, Aya Ramadan, presentadora siria de Al-Aan en los EAU, comenzó su carrera en las redes sociales antes de pasar a la televisión.

«Los medios de comunicación occidentales no se preocupan de si el presentador es hombre o mujer», dijo Ramadan a Arab News. «El mundo árabe también está adoptando esta forma de pensar. Buscan personas cualificadas que puedan hacer el trabajo y por eso hay un fuerte apoyo a las mujeres en todas las especialidades de los medios de comunicación, como locutoras, telecasteras, directoras de noticias, productoras, periodistas y más.»

Mientras que una combinación de cursos universitarios, oportunidades de trabajo, plataformas de medios sociales y la ambición pura y dura han impulsado este rápido desarrollo, las actitudes culturales han sido más lentas de cambiar. Muchas mujeres siguen enfrentándose a la oposición de sus familiares y de la sociedad en general.

Razan Tariq, una presentadora de televisión saudí en la SBC, dice que su padre inicialmente desaprobó su decisión de seguir una carrera en los medios de comunicación.

«Al principio, mi padre estaba en contra de que estuviera en los medios de comunicación y se negaba a que lo estudiara porque viene de una familia conservadora y, hasta ahora, algunos miembros de mi familia no me hablan», dijo Tariq a Arab News.

«Pero con el tiempo, cambió de opinión y ahora le gusta mi programa de televisión y siempre publica sobre mí en su cuenta de Facebook. Además, tengo la suerte de contar con el apoyo de mi gran marido, que también está en la industria de los medios de comunicación, y siempre que me siento cansada por mi trabajo, él me apoya y cree que lo que hago es importante.»

Tariq dice que se inspiró en las palabras del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en una reciente entrevista con Bloomberg.

«Apoyo a Arabia Saudí, y la mitad de Arabia Saudí son mujeres», dijo el príncipe heredero al medio. «Por lo tanto, apoyo a las mujeres».

 

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Información: ArabNews / Imagen: LVÁ-ArabNews       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, marzo 11 del 2022

 

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