WAED BOUHASSOUN LA REINA DEL LAÚD SIRIO

– Es instructora e intérprete fundadora del proyecto «Orpheus XXI – Música para la vida y la dignidad», que apoya a los músicos refugiados en Europa.

Waed Bouhassoun es un cantante e intérprete de laúd sirio. Ha lanzado cuatro álbumes en solitario de música tradicional siria y ha realizado giras internacionales desde 2010.

Es instructora e intérprete fundadora del proyecto «Orpheus XXI – Música para la vida y la dignidad», que apoya a los músicos refugiados en Europa. En 2018, fue nombrada chevalier (caballero) en la Ordre des Arts et des Lettres francesa.

Bouhassoun nació en 1979, y creció en Shaqqa, un pequeño pueblo druso cerca de As-Suwayda en el sur de Siria. Empezó a tocar el laúd a los siete años, enseñada por su padre. En la escuela secundaria, comenzó a tocar en competencias regionales y, a los 18 años, había viajado mucho por Siria como intérprete.

Luego ingresó en el Instituto Superior de Música de Damasco, donde estudió durante tres años. No había cursos de canto oriental, así que estudió ópera. Se le pidió que aprendiera un instrumento occidental para tocar en la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria, pero continuó estudiando el laúd.

En 2005, Bouhassoun tuvo su primera actuación en Francia, en el Festival de l’imaginaire («Festival de lo imaginario»), donde cantó y tocó el laúd como parte de una obra de teatro. Para prepararse para una actuación en solitario en el próximo Festival de l’imaginaire, Bouhassoun viajó a Alepo para formarse más como cantante con músicos tradicionales. En 2007, Bouhassoun fue invitado a actuar en el Festival de Músicas Sagradas del Mundo en Fez, Marruecos.

En 2010, Bouhassoun se mudó a París para comenzar una maestría en etnomusicología investigando los funerales de los drusos sirios, supervisada por el etnomusicólogo Jean Lambert. A partir de 2016, era estudiante de doctorado en etnomusicología en la Universidad de París Nanterre y miembro del Centro de Investigación en Etnomusicología (CREM).

A partir de 2016, Bouhassoun fue uno de los instructores-intérpretes fundadores del proyecto «Orfeo XXI – Música para la vida y la dignidad», un programa dirigido por Jordi Savall para apoyar a los refugiados en Europa con formación en música tradicional. El programa fue financiado por la Comisión Europea como parte del Programa Europa Creativa el 29 de septiembre de 2016. El proyecto proporciona empleo a músicos refugiados y enseña a los niños refugiados música tradicional de sus países de origen, lo que permite la preservación del patrimonio cultural y oportunidades personales positivas para los participantes. Los primeros conciertos tuvieron lugar en el verano de 2017, con Bouhassoun en el laúd.

En 2018, Bouhassoun fue nombrado chevalier (caballero) en la Ordre des Arts et des Lettres (Orden de las Artes y las letras) francesa. Ella permanece en París, pero continúa regresando a Siria anualmente para visitar a su familia e investigar etnomusicología.

Bouhassoun ha lanzado cuatro álbumes en solitario, cada uno con poco más que su propia voz y tocar el laúd. Su música ha sido elogiada por preservar la rica historia cultural de Siria, y por la belleza íntima y minimalista de sus canciones. Su tercer álbum, La voix de la passion (La voz de la pasión), presenta poesía en dialecto beduino nabateo del norte de Siria, donde realizó estudios de campo para obtener su maestría. También ha colaborado en tres discos publicados por Jordi Savall.

Álbumes en solitario

  • La voix de l’amour (Una voz para el amor) (2009), publicado por el Instituto del Mundo Árabe y distribuido por Harmonia Mundi , seleccionado como «coup de coeur» del año por la Académie Charles Cros .
  • L’âme du luth (El alma del laúd) (2014), Buda Musique – nombrado «coup de coeur» por la Académie Charles Cros
  • La voix de la passion (La voz de la pasión) (2017), Buda Musique.
  • Les ames retrouvees (Almas encontradas) (2019), Buda Musique.

Álbumes en grupo

  • Oriente Occidente II – Homenaje a Siria (2013), Alia Vox.
  • Ramón Llull (2016), Alia Vox.
  • Granada (2016), Alia Vox.

Waed Bouhassoun : Safar – O toi qui donnes (Bouhassoun/Filiztek) https://www.youtube.com/watch?v=ztWeuKoZMd0&ab_channel=FranceMusique

WAED BOUHASSOUN Lalya , La Passion https://www.youtube.com/watch?v=h31x6PqH9cU&ab_channel=WaedBouhassoun

 

Waed Bouhassoun : من تراث جنوب سوريا https://www.youtube.com/watch?v=Etokcph_Hfc&ab_channel=WaedBouhassoun

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Agencia / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, marzo 4 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.