jueves, febrero 5, 2026
MÉXICO

CINETECA NACIONAL, MÉXICO

– Estas instalaciones quedaron destruidas debido un incendio ocurrido en 1982… En el 2011, iniciaron las obras de remodelación del recinto, denominadas Cineteca Nacional del Siglo XXI…

La Cineteca Nacional es una institución dedicada a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México. Es dependiente de la Secretaría de Cultura y forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Su director es, desde el 2013, el cineasta Alejandro Pelayo Rangel.

La Cineteca resguardaba los materiales originales del patrimonio fílmico de México provenientes de un gran número de fuentes a la par de la Filmoteca de la UNAM, y sus antecedentes se remontan a los años cuarenta.​ Su primera sede en la Ciudad de México se inauguró en 1974, derivada del Plan de Reestructuración de la Industria Cinematográfica, creado cuatro años antes.​ En esas instalaciones, ubicadas en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, contaba con tres salas —la más grande de ellas, la Sala Fernando de Fuentes, tenía capacidad para 590 espectadores— y un área de bóvedas para la preservación de los acervos. Este recinto acogió al público cinéfilo que previamente solo contaba con un reducido circuito de cineclubismo privado o universitario para el disfrute del cine nacional e internacional, particularmente el experimental o de arte;​ contaba incluso con la apertura de sus autoridades para la difusión de filmes con temáticas polémicas.​ En esta sede, nacieron eventos como la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional,​ el Foro Internacional de la Cinetec y Cine Móvil, un proyecto de vehículos adaptados con proyectores y sonido para llevar películas a poblaciones fuera de la Ciudad de México sin salas de cine.

Estas instalaciones quedaron destruidas debido un incendio ocurrido en 1982, cuya causa nunca se aclaró. Tampoco se sabe el número exacto de víctimas ni el patrimonio perdido en la conflagración. Un esfuerzo gubernamental y social agrupado en el Patronato Proconstrucción y Recuperación de la Cineteca hizo posible la construcción de una nueva sede en Xoco, que se inauguró a inicios de 1984.

Para proseguir con la actividad, se abrieron al público cuatro nuevas salas. En 1994, se completaron las obras de las bóvedas que resguardan el nuevo acervo fílmico de la nación con donaciones que iniciaron en 1982​ a partir de fondos públicos, privados y de muchas entidades fílmicas del mundo.

En el 2011, iniciaron las obras de remodelación del recinto, denominadas Cineteca Nacional del Siglo XXI, por lo que la actividad de la misma se trasladó a distintas salas de la capital mexicana para no interrumpir actividades de proyección, al estar las salas cerradas por obras.​ Reinaugurada en el 2012, la nueva sede respetó gran parte de la estructura anterior, pero integró nuevos edificios para completar diez salas convencionales y una al aire libre, nuevas bóvedas, un laboratorio de restauración digital, la ampliación del centro de documentación, una videoteca, un museo del cine (inconcluso), restaurantes, galería para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas.​ En 2014 fue visitada por 1 090 401 asistentes.

La preservación del patrimonio fílmico de México fue tarea de coleccionistas particulares hasta la creación de la Filmoteca Nacional, en 1936.​ Al crearse el Departamento de Cinematografía y el Laboratorio de Cinematografías dependientes de la Secretaría de Educación, la filmoteca desapareció. El 8 de julio de 1960 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la Filmoteca de la UNAM, pionera en el rescate, catalogación, búsqueda y restauración de filmes. Dicha labor inició con la donación de las cintas de Torero y Raíces, de Manuel Barbachano Ponce.​ En 1967 inició trabajos la Cinemateca Mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Otro antecedente directo para la creación de la Cineteca fue la apertura de la Sala Regis, en la década de los cuarenta, la cual por primera vez en México consideró la exhibición y resguardo del cine artístico. Derivado de estos esfuerzos la Secretaría de Gobernación del país creó en 1949 la Ley de la Industria Cinematográfica y en 1952, el reglamento para salas.2​ Esta última estableció que en lo sucesivo los exhibidores donarían una copia de las películas proyectadas para su resguardo en la cineteca.

En 1971 el Banco Nacional Cinematográfico creó el Plan de Reestructuración de la Industria Cinematográfica Mexicana, que consideró la instalación de una sede de la cineteca del país en los terrenos de los Estudios Churubusco, en la esquina de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, actual sede del Centro Nacional de las Artes.

El nuevo edificio tomó la estructura de los estudios 14 y 15. Su fachada fue complementada a la derecha con una gran marquesina para anunciar lo exhibido en el recinto. En la planta baja contó con un vestíbulo aprovechado para hacer exposiciones.​ La nueva sede contó con las siguientes instalaciones:

  • Sala «Salvador Toscano», con veinticinco butacas
  • «Salón Rojo», con ciento veinte butacas. Esta sala rendía tributo a la primera sala cinematográfica «elegante» ​, de la capital mexicana, inaugurada en septiembre de 19062​ por el cinematografista Jacobo Granat. Dicho salón se alojó en el edificio que existe en la esquina de la Avenida Madero y la Calle Bolívar, en el Centro Histórico, y marcó un hito en la capital dada la popularidad que tuvo durante una época que terminó con la llegada del cine sonoro, que desplazó al mudo en el que dicha sala era especializada.
  • Sala «Fernando de Fuentes», la más grande, con quinientas noventa butacas. Pensada para ser «la catedral del arte cinematográfico en México» por sus creadores, contó con proyectores para formatos 70, 16 y 35 milímetros y sistema de traducción simultánea inalámbrico.
  • Biblioteca especializada en cine
  • Fototeca con fotogramas (stills) de películas
  • Área de exposiciones.
  • Cuatro bóvedas de seguridad para el almacenaje de rollos de películas, con capacidad para 50 000 de estos materiales en 35 milímetros. Contaba con aire acondicionado y un sistema de control de humedad.
  • Taller de mantenimiento y restauración
  • Oficinas de la Dirección General de Cinematografía
  • Librería Eureka, administrada por Véronique Godard, hermana del director Jean-Luc Godard y esposa del cinefotógrafo Alexis Grivas.
  • Restaurante.​

El evento inaugural de la cineteca, realizado el jueves 17 de enero de 1974, contó con la presencia de representantes del gobierno mexicano y la cultura locales. Después del evento protocolar ese día, encabezado por el entonces presidente Luis Echeverría, por la noche se realizó la exhibición de El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes.​

En su primer año de vida, la cineteca acumuló 1476 títulos, 414 de los cuales ingresaron al acervo en dicho periodo. ​ Una de las películas más vistas en 1974 fue Naranja mecánica, que permaneció 153 días en exhibición y fue vista por 153 000 espectadores.​ La prensa mexicana de la época destacó los tumultos ocurridos en la cineteca por la avidez del público por ver la cinta de Stanley Kubrick.

El 24 de marzo de 1982 hacia las tres de la tarde mientras se exhibía La tierra de la gran promesa, de Andrzej Wajda en la sala Fernando de Fuentes y La yegua de fuerza de Joyce Buñuel, el personal del recinto detectó humo que provenía del sótano. Se dio aviso a los bomberos de los Estudios Churubusco, quienes al no detectar el origen del incendio dieron la orden de evacuar. Cuando realizaban la salida de la gente en el inmueble, el fuego alcanzó una de las bóvedas que contenían cientos de filmes hechos de nitrato de plata, lo que provocó una violenta explosión.​ Al momento del incendio se encontraban unas 900 personas en el inmueble. El fuego se propagó rápidamente, destruyendo casi por completo sus instalaciones. Las salas de exhibición se construyeron encima de las bóvedas que resguardaban miles de latas de rollos fílmicos, hechos con base en nitrato de celulosa rápida y altamente inflamables. Según testigos de los hechos,​ el fuego se originó en la pantalla de la sala Fernando de Fuentes, en donde permanecían cerca de 700 personas.

El incendio se propagó por todo el inmueble, el cual ardió por un espacio de 16 horas. Las llamas dañaron las instalaciones de la línea 2 del metro y la casa cuna del DIF ubicada del otro lado de la calzada de Tlalpan. Los medios citaron entre siete y 20 muertos, y al día siguiente se habló de 15 sepultados.​ Según reportes policiacos, al 26 de marzo aún era imposible rescatar 22 cuerpos que permanecían en los escombros.​ El interior del recinto registró hasta 2 000 °C por el fuego, fundiendo gran parte de las estructuras metálicas de la construcción, y la violenta explosión provocó daños irreversibles, inutilizando el inmueble.​

El reporte final fue de solo tres fallecidos: Venustiano González Nieto, jefe del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; Taide Gómez, trabajadora de la misma cineteca, y José Mercedes Castillo Cervantes.

Las hipótesis de entonces citan como causas una explosión en el restaurante Wing’s del mismo inmueble, un cortocircuito cerca de unos depósitos de nitrato de plata, así como una colilla de cigarro arrojada cerca de latas de películas. Dichas hipótesis nunca fueron confirmadas o desmentidas, aunque el dictamen pericial final fue que no había indicios suficientes para poder determinar una causa.​ Seis meses después el edificio fue demolido y a inicios de la década de los noventa en el sitio inició la construcción del Centro Nacional de las Artes. En tanto una versión del crítico de cine Jorge Ayala Blanco acusa al entonces coordinador Fernando del Moral como responsable directo del incendio, ya que según Ayala, del Moral tenía como costumbre guardar detrás de la pantalla de exhibición de la Sala Fernando de Fuentes, un clóset con películas invaluables que el funcionario acostumbraba revisar antes que nadie, y el propio ruido de la sala por la proyección había causado el estallido de unas latas previamente estimuladas en el trayecto hasta el recinto, lo que habría facilitado su explosión.​ Para el crítico Gustavo García dicha versión no es verídica, y el incendio fue provocado por un mal estado generalizado de las instalaciones, tanto de un motor que servía para la pantalla de la sala donde se originó el incendio, como una falla en el sistema de aire acondicionado de la otrora cineteca.​ Se desconocen las causas precisas del siniestro, el número de víctimas y heridos así como el acervo fílmico perdido, ​aunque hay estimaciones de 6506 negativos, de los cuales 3300 eran mexicanos,​ 2.300 guiones, 9,278 libros y revistas,​ así como dibujos originales de Sergei Eisenstein y Diego Rivera, negativos de películas de Juan Orol y Manuel Álvarez Bravo y el archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles

El 4 de junio de 1982 se constituyó el Patronato proconstrucción y recuperación de la Cineteca, encabezado por Mario Moreno «Cantinflas» y Gabriel Figueroa.​ Dicho comité, además de la reconstrucción del edificio, localizó y adquirió material fílmico, revisó el inventario de negativos pertenecientes a la cineteca en laboratorios, realizó una premier en el Cine Latino de la capital y estableció el 31 de agosto de 1982 como el Día de la Cineteca Nacional, en el que un porcentaje de las taquillas de los cines ese día fue donado al comité.​ Acervos públicos como el de Fernando de Fuentes, el de documentales de Miguel Alemán, la colección documental de la Presidencia de la República, los noticieros EMA y el Continental de Demetrio Bilbatua así como los fondos de Gabriel Figueroa,​ otros acervos privados como Películas Nacionales S.A. y el Centro Independiente de Películas donaron acervos, así como 46 filmes provistos por el Comité de Cinematografía de la entonces Unión Soviética, con obras de Eisenstein.​ Un circuito de recintos fue activado para proseguir la exhibición de películas, como la sala del Centro Cultural Universitario de la UNAM, las Pecime I y II y el Cinema Rélox.​

A partir de 1982 inició la construcción de la nueva sede de la Cineteca Nacional en el complejo Plaza de los Compositores, que ya contaba con cuatro salas de cine, sobre la avenida México Coyoacán, en el antiguo pueblo de Xoco al sur de la ciudad.​ Obra del arquitecto Manuel Rocha, el nuevo recinto se inauguró el 27 de enero de 1984. Fueron recuperadas 1745 copias.​ El centro documental enriqueció sus archivos a 1565 libros, 831 guiones, 2761 publicaciones periódicas y 2722 carteles.​

La nueva sede contó inicialmente con cuatro salas con 560 butacas​ con un cambio en la manera de programar: una sala proyectaba solo cine mexicano, otra de preestrenos y reestrenos de cine extranjero, la tercera solo de ciclos de cine internacional y la cuarta para ciclos temáticos.​

Las nuevas salas fueron:

  • Sala 1 Jorge Stahl
  • Sala 2 Salvador Toscano
  • Sala 3 Fernando de Fuentes
  • Sala 4 Arcady Boytler

Al centro de la Plaza de los Compositores se instaló en 1979 la escultura Cubo de las transmutaciones de Juan Luis Díaz, orientada hacia la Estrella Polar. La obra está basada en la repetición de 8 esculturas geométricas.​ Dicho elemento fue preservado con la posterior reconstrucción.

En 1990 la cineteca contó 4 353 películas resguardadas. En 1992 inició la construcción de las nuevas bóvedas, las cuales fueron hechas bajo los estándares de la FIAF e inauguradas en 1994.

Pasados 27 años de existencia de la Cineteca y en el que sus instalaciones permanecieron sin cambios significativos, el CONACULTA planteó la necesidad de remodelarla integralmente.​ El Proyecto de Inversión Cineteca Nacional Siglo XXI 2011 contemplaba la «ampliación, actualización, dignificación e impulso de los espacios apropiados para el desempeño de sus funciones, la promoción de la cultura y el entretenimiento, así como el enriquecimiento de su principal activo: la historia y la actualidad capturada en material fílmico e iconográfico».​ Dicho proyecto, con un costo total de 387 068 000 pesos mexicanos de entonces, contemplaba tres fases y la realización de las siguientes acciones:​

  1. Construcción y equipamiento de dos bóvedas unidas para resguardo de material cinematográfico.
  2. Construcción y equipamiento de un laboratorio de restauración digital.
  3. Remodelación y adecuación de oficinas administrativas.
  4. Construcción de un Parque Central.
  5. Construcción de un Parque y del Foro Mayorazgo.
  6. Construcción y equipamiento de un estacionamiento de seis pisos.
  7. Construcción y equipamiento de cuatro salas nuevas de proyección.
  8. Construcción de cuatro locales comerciales.
  9. Construcción y equipamiento de la plaza pública y la plaza central.
  10. Construcción de cubierta de la plaza pública.
  11. Remodelación y equipamiento de las seis actuales salas de proyección.
  12. Remodelación y equipamiento de las actuales oficinas administrativas.

El ganador del proyecto fue el arquitecto Michel Rojkind y su despacho Rojkind Arquitectos. Aunque se había planteado originalmente que no se cerrarían las instalaciones al público en el transcurso de las obras, por normatividad constructiva se determinó el cierre completo de la cineteca, siendo primero el estacionamiento el 31 de diciembre de 2011 y las salas de proyección el 16 de enero de 2012.

La Cineteca Nacional ocupó el lugar 19, y la revista que hizo la lista, afirma que se trata de un «animado centro de cine es el lugar ideal para codearse con los amantes del cine y los buitres de la cultura de la Ciudad de México. Su diseño modernista se asemeja a algo salido de Metrópolis.»

La Cineteca Nacional ocupó el lugar 19, y la revista que hizo la lista, afirma que se trata de un «animado centro de cine es el lugar ideal para codearse con los amantes del cine y los buitres de la cultura de la Ciudad de México. Su diseño modernista se asemeja a algo salido de Metrópolis».

«En el interior, es una pequeña metrópolis propia, con bares, cafés y restaurantes, pantallas de cine, una galería, una elegante heladería y un vasto archivo de los tesoros

Dónde: Av. México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez. Cuando: desde las 11:00 am Cuánto: funciones al aire libre cinematográficos de México.

Información general y fotos: Rojkind Arquitectos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Cineteca Nacional / Imagen: Rojkind Arquitectos

   La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, febrero 11 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe y del mundo en general, La Voz del Árabe de México para el mundo, con temas de interés porque siempre comprometidos contigo y con la verdad... También visita La Voz del Arte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo