EMIRATOS ÁRABES Y MÉXICO EN COOPERACIÓN PARLAMENTARIA

-De manera muy positiva las relaciones bilaterales entre los dos países se establecieron en 1975.

 Luis Miguel Cobo*

Es nuestro primer comentario al del año, por lo que aprovecho para desear a todos nuestros lectores y amigos en todo el mundo un muy feliz año nuevo 2022, esperando que sea mejor que el anterior, aunque se dice lo contrario recordemos que siempre nos va como queramos que nos vaya, o sea queridos amigos, siempre con la mentalidad positiva, como debe de ser, un abrazo fuerte con mi agradecimiento de siempre…

Hace unos días me encontré con este artículo publicado el 10 de enero en el portal emiratí El Correo del Golfo, el cual, y a decir verdad me sorprendió, el senador mexicano Ricardo Monreal Ávila estaba en Emiratos Árabes, en la foto aparece con el parlamentario emiratí encargado de América Latina y Norteamérica, según dice la nota, dialogando de hacer aun más fuertes las relaciones entre ambos países, eso definitivamente nos parece excelente, muy positivo, pero para como está la situación de la política exterior en México dudo se lleve tal como dice la nota, siendo sinceros y para hablar claro, solo dos personas han trabajado estos tres años muy duro para fortalecer las relaciones bilaterales entre México y Emiratos Árabes, ellos son el embajador emiratí en México, Sr. Ahmed Almenhali, y la embajadora de México en Emiratos, embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar a quien hemos visto trabajar mucho (se ha publicado aquí) para lograr estas relaciones que desde siempre han sigo muy buenas y que hoy gracias a estos dos diplomáticos se han acrecentado de manera extraordinaria, simplemente con saber que la empresa Emirates Airlines llega a México vía Dubai-Barcelona-CdMx además del vuelo de “cargo” (de carga) a Guadalajara y todos los acuerdos que se han realizado, esto quiere decir que Emiratos está trabajando por estas magníficas relaciones porque lo vemos y leemos en varios medios informativos, los que nunca hablan de lo que hacen los embajadores mexicanos en sus sedes diplomáticas, reitero, excepto la embajadora Méndez Escobar.

Aquí lo que sorprende es que no se dijo nada de la visita del senador Monreal a Emiratos Árabes, por lo menos aquí en este informativo no nos enteramos, y créalo, estamos pendientes a lo que sucede para con los países árabes acreditados en México. Y es que con eso de que contamos en un canciller en la Secretaría de Relaciones Exteriores y un Senado de la República que están muy ocupados en otros menesteres, nos dimos a la tarea de buscar la información si fue publicada en México y no se encontró nada, así, nada, entonces nos preguntamos, ¿si vivimos en una austeridad republicana, como se le ha nombrado, fue necesario ese costoso viaja hasta allá teniendo una embajadora de primera trabajando en Abu Dhabi? Al final de la nota no se habló de algunas conclusiones que se hayan propuesto…

Pues bien, realmente sería lo de menos, el caso es que sabemos que las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos y México cada vez son más grandes y con mayores cartas de intención para hacer negocios que es lo que realmente le hace falta a este país para con su política exterior, que según nos han comentado algunos extranjeros, no es nada positiva y va de menos a peor, sencillamente porque pocos son los que quieren venir a invertir a nuestro país, y eso amigos sólo el tiempo lo dirá, nadie más…

Para cerrar, tan solo pensemos en lo que el bloque de países árabes podría hacer en cuestión de negocios si se les invitara a venir a México de manera formal, aunque sabemos que se están creando varios proyectos muy grandes de ellos para con nosotros, solo esperamos se lleven a cabo porque sí, en verdad nos hace falta… Inshallah.

Y como lo hemos dicho siempre: México en el Mundo Árabe…

Aquí la nota publicada:

DUBAI, 12 de enero de 2022 (WAM) Saqr Ghobash, senador mexicano discute relaciones parlamentarias

Saqr Ghobash, presidente del Consejo Nacional Federal (FNC), recibió hoy al senador mexicano Ricardo Monreal en la Secretaría General del FNC en Dubai.

Durante la reunión, ambas partes discutieron su cooperación parlamentaria, intercambiaron visitas y mejoraron su coordinación en temas de interés mutuo, en particular las formas de reforzar los lazos bilaterales entre los Emiratos Árabes Unidos y México.

También destacaron las profundas relaciones entre ambos países, que se fortalecen aún más gracias al apoyo de sus liderazgos. Al inicio del encuentro, Ghobash dio la bienvenida a Monreal y destacó la importancia de mejorar la cooperación parlamentaria y diplomática entre los dos países amigos.

La reunión también destacó la importancia de impulsar su cooperación en áreas políticas, económicas y de inversión, así como formas de explorar oportunidades potenciales de inversión en sus mercados en sectores prioritarios, en particular la seguridad alimentaria y las energías renovables. Ghobash subrayó la importancia de reforzar la cooperación parlamentaria conjunta y la coordinación entre los dos parlamentos durante los eventos parlamentarios regionales e internacionales destinados a contener la pandemia de COVID-19.

Luego destacó el manejo exitoso de la pandemia por parte de los Emiratos Árabes Unidos, especialmente las medidas de precaución implementadas por el país, y agregó que los Emiratos Árabes Unidos ocuparon el segundo lugar a nivel mundial en términos de tasa de vacunación.

Las partes destacaron la importancia de mejorar la cooperación parlamentaria entre la FNC y el Congreso de la Unión de México, mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) relacionado y el establecimiento de un comité parlamentario de amistad.

Ghobash luego destacó el agradecimiento de la FNC por la participación de México en Expo 2020 Dubai y agregó que el Pabellón de México, con el tema «Raíces de expresión e identidad, creación y creatividad», encarna la cultura tradicional y el patrimonio de México y destaca el papel clave de las mujeres en la comunidad mexicana, ya que unas 200 artesanas mexicanas diseñaron el pabellón.

Monreal invitó a Ghobash a visitar México y el parlamento mexicano, para consolidar los lazos bilaterales entre los dos países amigos e impulsar su cooperación parlamentaria.

A la reunión asistieron el Dr. Tariq Humaid Al Tayer, jefe del Comité de Amistad de los Parlamentos Emiratí-Latinoamericano y norteamericano de la FNC, Saeed Rashid Al Abidi, Miembro de la FNC, y el Dr. Omar Al Nuaimi, secretario general de la FNC.

El video de la reunión: https://www.youtube.com/watch?v=RVHOGRlBj0k&ab_channel=EmiratesNewsAgency-%D9%88%D9%83%D8%A7%D9%84%D8%A9%D8%A3%D9%86%D8%A8%D8%A7%D8%A1%D8%A7%D9%84%D8%A5%D9%85%D8%A7%D8%B1%D8%A7%D8%AA

Los portales investigados: Relaciones Exteriores México –https://www.gob.mx/sre/es/archivo/prensa?utf8=%E2%9C%93&idiom=es&style=th&order=DESC&filter_id=&filter_origin=archive&tags=&year=&category=Comunicados&year=2022&category=Comunicados

Senado de la República – https://www.senado.gob.mx/64/

 

 El senador mexicano y el representante del FNC de EAU. (WAM)
El senador mexicano y el representante del FNC de EAU. (WAM)

 

*Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

 

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, enero 17 del 2022

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.