SALSA DE AJONJOLÍ

Las semillas de ajonjolí son muy nutritivas y nos aportan interesantes beneficios para nuestra salud.

Debido a sus propiedades astringentes, analgésica, antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana, el ajonjolí podría aportar diversos beneficios para la salud:

  1. Favorecer la pérdida de peso, ya que, al ser rico en fibras, ayuda a aumentar la saciedad y disminuir el hambre.
  2. Mejorar la salud gastrointestinal y regular el azúcar en la sangre, ya que contiene lignanos, un tipo de fibra soluble que ayudan a hidratar y aumentar el volumen de las heces, facilitando su tránsito por el intestino y evitando el estreñimiento, y que a su vez, disminuyen la absorción de azúcar en el intestino.
  3. Reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, debido a que ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Aparentemente la sesamina, un tipo de lignano presente en las semillas está relacionado al metabolismo de las grasas en el organismo, favoreciendo la oxidación de estas en el hígado ayudando a reducir el colesterol «malo» LDL.
  4. Ayudar a controlar la presión arterial, debido a que es rico en ácidos grasos poliinsaturados, sesamina y vitamina E, que actúan como antiinflamatorios y antioxidantes, ayudando a relajar los vasos sanguíneo.
  5. Mejorar la salud de la piel, facilitando la cicatrización y evitando las manchas de la edad, ya que es rico en antioxidantes que evitan el daño causado por los radicales libres.
  6. Aumentar las defensas del organismo, debido a que posee propiedades antimicrobianas y posee nutrientes como el selenio, vitamina E y zinc que fortalecen el sistema inmune.
  7. Mantener los huesos y los dientes fuertes, por ser una buena fuente de calcio, fósforo y magnesio, minerales importantes para la salud ósea.
  8. Evitar lesiones en el hígado, eliminando productos tóxicos del órgano.
  9. Reducir los síntomas de la menopausia y del síndrome premenstrual, debido a que contiene fitoestrógenos, que ayudan a regular los niveles de estrógeno en el organismo.
  10. Regular la producción de hormonas tiroideas, debido a que aporta selenio, un elemento traza que es importante para el funcionamiento la tiroides.
  11. Prevenir enfermedades neurológicas, debido a que contiene selenio, colina, vitaminas del complejo B y vitamina E, nutrientes importantes para el mantenimiento de la salud cerebral.
  12. Podría ayudar a aliviar el dolor causado por la artritis, debido a que la sesamina posee propiedades condroprotectoras, analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar el malestar. 

Además, el sésamo es rico en folato, y, por esto, puede ser utilizado en la alimentación de mujeres embarazadas, para disminuir el riesgo de malformaciones en el bebé, como espina bífida o enfermedades cardíacas. Asimismo, previene casos de anemia en la mujer embarazada y de preeclampsia.

La cocina árabe tiene mucho para enseñar a los occidentales, marca la diferencia cuando está en la mesa, por eso prepararemos la salsa de Ajonjolí árabe también conocida como salsa Tahini. ¡Es una delicia! Sin duda permitirá aderezar platillos con un toque oriental inigualable. Sorprende con tu ingenio y a prepararla…

 

SALSA DE AJONJOLÍ AL ESTILO ÁRABE

INGREDIENTES: Media taza de ajonjolí (200gr.) / 3 dientes de ajo / Media cucharadita de sal / 1 Limón / 1 Ramita de Perejil.

PREPARACIÓN – Paso 1: Para comenzar, colocar en un envase el ajo y picarlo muy bien, así mismo agregar el ajonjolí y pícalo. Se puede mezclar todo con algún utensilio industrial que ayude con esta parte, en su mayoría queremos todo bien triturado.

Paso 2: Mientras todo se tritura tomará una consistencia espesa, en ese instante agregaremos el extracto de limón, si continua espeso añade una cucharada de agua caliente, hasta obtener la consistencia suave que se desea.

Paso 3: Finalmente agregamos las ramitas de perejil picadas y mezclamos bien. Es importante envasar nuestra salsa para conservar su sabor ¡Ya está…!

Puedes acompañar casi cualquier cosa con este aderezo, ya sea comida occidental o la misma árabe.

AJONJOLÍ – El ajonjolí es una planta, la cual puede alcanzar un metro de altura y se caracteriza por poseer unas flores llamativas, posee alto contenido en ácidos grasos esenciales para nuestra salud, ayuda a depurar nuestro organismo, es rico en minerales y un acompañante inigualable a la hora de comer cualquier platillo.

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.