EMIRATOS ÁRABES FESTEJA SUS 50 AÑOS EN MÉXICO

– Se cumplieron 50 Años de Independencia de un país grande, un país preocupado por el mundo, por estar con los necesitados y tratar de hacer la paz viviendo dentro de la cordialidad posible, “el Año de la Tolerancia” sólo Emiratos Árabes Unidos lo ha hecho realidad y se ha cumplido sólo como como ellos saben hacerlo… Con bombo y platillo el pasado 2 de diciembre como desde hace once años en México, Los Emiratos Árabes celebran su Día Nacional.

Luis Miguel Cobo*

Un año más, el décimo primero con Emiratos Árabes Unidos… Hoy empezamos como cada año el artículo correspondiente al Día Nacional, sí, ya 11 “once” años de acompañar a nuestros amigos de siempre de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en México. Se dice rápido, pero once años son muchos, la edad exacta de este informativo “La Voz del Árabe”; once aniversarios del país árabe en México y muchos más eventos en los que Emiratos ha resultado sobresaliente. Once años se dicen rápido, reitero, más en este oficiola que es el periodismo, en la embajada se han vivido muchas cosas, pláticas, entrevistas, eventos de variados tipos, del Día Nacional, la fecha importante para cualquier embajada, quizá la más, este en el que los diplomáticos de la embajada emiratí son amables siempre no se puede decir nada más, son amigos, son familia, siempre le darán lo más importante en esta área: la cordialidad seguida de una amistad sincera y siempre leal; por lo menos al que escribe lo han demostrado, lo han apoyado y hemos convivido, Emiratos Árabes Unidos cumple 50 años de Independencia, fue el pasado día 2 de diciembre, como desde hace once años en los que La Voz del Árabe ha sido testigo, como medio informativo, el único dedicado completamente al Mundo Árabe, del Mundo Árabe, amigo de las doce embajadas árabes acreditadas en México, siempre con ellos, siempre al pendiente, hoy una vez más con Emiratos Árabes Unidos, con sus invitados los diplomáticos emiratís ofrecieron su casa para la gran fiesta…

El Día Nacional festejando sus 50 años con Emiratos Árabes Unidos conmemora la independencia del país de los Protectorados Británicos, que expiró el 2 de diciembre de 1971. Los siete emiratos se unificaron posteriormente y se establecieron como los Emiratos Árabes Unidos. El Día Nacional también está dedicado a rendir homenaje a su primer presidente y fundador, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, quien dirigió el movimiento de unificación. ‘Heritage Villages’ se establecen en todo el país para mostrar su rico pasado y su historia.

A través de estas aldeas representativas se conocen los aspectos tradicionales de cómo era la vida en el desierto. Aún quedan algunos artesanos que están más que dispuestos a demostrar las habilidades tradicionales, como la metalurgia y la cerámica, mientras que las mujeres se sientan y exhiben sus artesanías de tejido e hilado, o su cocina tradicional. Para conmemorar esta fecha, toda la nación adopta un ambiente festivo con bailes, espectáculos de coches, conciertos, desfiles, exposiciones especiales en museos, fuegos artificiales y otros muchos eventos.

México no es la excepción, en la embajada se dieron cita amigos, empresarios, gente del gobierno y diplomáticos de otros países amigos de EAU acreditados en México. La música en vivo, la bienvenida a cada uno de los invitados, salutación obligatoria en el ambiente diplomático, fotografía del embajador con cada uno de los invitados, todo en perfecto orden, cuidado como siempre hasta los ramos de flores, de la comida ni se diga, del amigo Mohamed el mejor, su cocina que todos podemos probar en el Centro Libanés, ahí estuvo pendiente de que todo resultara perfecto, siguiendo a los diplomáticos emiratís. Las aerolíneas emiratís, Emirates y Etihad, como cada año, rifaron, regalaron dos viajes a Dubai, el embajador entregó los boletos y todos aplaudieron.

Al principio antes de comenzar el festejo se escucharon los himnos de México y Emiratos Árabes, llegó el el momento de los discursos, en esta ocasión y seguramente por el aniversario siendo una fiesta muy especial, la secretaria de Cultura en México, Alejandra Fausto abrió con su discurso. Enseguida la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores también pronunció un discurso, y en tercer lugar llegó el discurso del embajador Ahmed Almenhali. Terminó gustoso diciendo: “Viva México”, “Viva Emiratos…”, de inmediato se invitó a los presentes para degustar los exquisitos platillos de la comida árabe.

Vimos también a varios embajadores árabes y de otros países, entre ellos quienes causaron asombro fueron el embajador de Turquía y el embajador de Irán, a quienes nunca habíamos visto en este evento, nos enteramos que también fue invitado el embajador de El Líbano, no llama la atención, pero sí lo hace ya que hace unos días se produjo ciertos problemas con este país y fueron retirados los emiratís de ahí, sabíamos de antemano que no sería invitado y afortunadamente sí lo fue, aunque al parecer no asistió. Lo bueno de esta información es que, como lo hemos publicado desde hace mucho, los países del Mundo Árabe y Medio Oriente, contando a Turquía y los iraníes, empiecen a vivir en paz, más gusto nos da saber que es cierto que EAU vive y actúa con mucha tolerancia como aquel año en el que se instituyó como “El años de la tolerancia”, de toda maneras y por todo esto, felicidades Emiratos Árabes, el pequeño país grande en todo…

Un año más para Emiratos Árabes en México, de muchas actividades en diferentes lugares del país, muchos proyectos para con México, EAU el pequeño Gran país del Golfo vive en México siempre, pruebas contundentes lo dicen y siempre se agradecerá al gobierno emiratí, esto no termina, muchas sorpresas faltan por conocer, el próximo año 2022 lo sabremos…

Discurso pronunciado por el Excmo. Embajador Ahmed Almenhali de Emiratos Árabes Unidos en México:

Queridos invitados:

Excelentísima Alejandra Fausto, secretaria de Cultura. Excelentísima Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y derechos Humanos de la SRE. Excelentísimo Carlos Moran, subsecretario de Comunicaciones y Transportes. Excelentísimos embajadores y representantes de misiones diplomáticas.

Señoras y señores, representantes del sector público y privado, el poder legislativo, los medios de comunicación y todos los presentes. Agradeciendoles por acudir,        

Me complace y me honra manifestar los más alto y elevado de las felicitaciones al Gobierno de mi país y sus residentes, con motivo del 50° aniversario de la Unión, implorándole a Dios Todo poderoso que perpetúe el éxito y a nuestro sabio gobierno, y que colme  Emiratos Árabes Unidos de paz y seguridad.

 El 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra el cincuentenario aniversario de la Unión, y al mismo tiempo el «Jubileo de Oro», que es la conmemoración de cincuenta años de progreso y excelencia, la confiada  trayectoria de mi paìs   país hacia el progreso y el desarrollo se extendió a lo largo de estos años brillantes llenos de eventos, grandes tareas y logros.

Logros que fueron cimentados por el fundador del Estado, Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan, «que Dios se apiade de su alma»,  y sus hermanos los padres fundadores, y siguiò sus pasos  Su Alteza el Jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, presidente del paìs, «que Dios lo proteja».

 Nuestra política exterior es equilibrada y se basa en el enfoque de la moderación, los valores de la veracidad, la bondad, la solidaridad  humana y la tolerancia. Se mantiene al día con el proceso de progreso y donación humanitaria en todo el mundo.

Cada año, Emiratos Árabes Unidos consigue logros únicos y un salto cualitativo en el camino del Estado, la vida de la comunidad y los ciudadanos emiratíes. Emiratos se ha destacado en la transformación de desafíos en oportunidades, con una sólida visión del liderazgo sabio.

No puedo detallar todos los logros de mi país en el año 2021, que han sido motive de orgullo de cada ciudadano. Las fuentes de dadivosidad, la innovación y la visión sólida han fluido hacia varios campos a nivel nacional, regional e internacional, desde la exploración del espacio ultraterrestre hasta el apoyo a los esfuerzos de paz y seguridad, el socorro humanitario y el fortalecimiento de las asociaciones económicas.

Emiratos Árabes Unidos se enorgullece de albergar la Expo Dubai 2020, que se extenderá hasta el próximo marzo, como parte de actividades intensivas que permiten a todos los participantes superar las consecuencias de la pandemia y Brindan una oportunidad excepcional para concentrarse en el deseo común, para formular nuevas ideas a fin de encontrar soluciones al conjunto  de los desafíos más urgentes.

Estimadas y estimados, los esfuerzos de los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y México se reflejan constantemente en la mejora de las relaciones de amistad y cooperación, y esto fue evidente en la destacada participación de México en la Expo Dubai 2020, Deseo que estas relaciones continúen teniendo éxito, prosperidad para ambos pueblos.

Viva México, Viva Emiratos Árabes Unidos…

 

أيها الضيوف الأفاضل

معالي أليخاندرا فاوستو وزيرة الثقافة

معالي مارثا ديلغادو، نائب وزير الخارجية للشؤون متعددة الأطراف

معالي كارلوس موران، نائب وزير  الاتصالات والنقل

أصحاب السعادة السفراء وممثلي البعثات الدبلوماسية

السيدات والسادة ممثلوا القطاعين العام والخاص، والسلطة التشريعية ووسائل الاعلام، وجميع المستمعين.

تحيّة طيّبة وبعد،،،

بعد الشكر  على تلبية الدعوة،

يسرني ويشرفني أن أرفع أسمى آيات التهاني والتبريكات إلى مقام القيادة الرشيدة وإلى شعب دولة الإمارات والمقيمين على أرضها الطيبة، بمناسبة عيد الاتحاد الـ 50، سائلاً المولى عز وجل أن يديم على قيادتنا الرشيدة التوفيق والسداد، وعلى دولة الإمارات الأمن والأمان.

تحتفل دولة الإمارات في الثاني من ديسمبر من العام الجاري بعيد الاتحاد الخمسين، وفي الوقت ذاته بـ «اليوبيل الذهبي» وهو تخليد خمسين سنة من التقدّم والتميّز،  حيث امتدت رحلة دولتنا الواثقة نحو التقدم والتنمية، عبر هذه السنوات المضيئة والحافلة بالأحداث والمهام الكبيرة والإنجازات. 

إنجازات رسم ملامحها الأولى وأرسى دعائمها مؤسس الدولة الشيخ زايد بن سلطان آل نهيان «طيب الله ثراه» وإخوانه الآباء المؤسسون، وسار على دربه صاحب السمو الشيخ خليفة بن زايد آل نهيان رئيس الدولة «حفظه الله».

إن سياستنا الخارجية متوازنة وقائمة على نهج الاعتدال وقيم الحق والخير والعطاء الانساني والتسامح، فإنها تواكب مسيرة التقدّم والعطاء الانساني على مستوى العالم. 

 وكل عام تحقق الإمارات الانجازات الفريدة، والنقلة نوعية في مسيرة الدولة وحياة المجتمع والمواطن الإماراتي، وتألقت الامارات في تحويل التحديات إلى فرص برؤية سديدة من  القيادة الرشيدة.

لا يسعني أن أفصّل في جميع إنجازات الدولة التي جعلت من عام 2021 ناصع البياض على جبين كل إماراتي، فقد تدفّقت ينابيع العطاء والابتكار  والرؤية السديدة على مجالات عدّة على المستويات الوطني، الإقليمي والدولي، من استكشاف الفضاء الخارجي، إلى دعم مساعي السلام والأمن، والإغاثة الانسانية، وتعزيز الشر اكات الاقتصادية.

تفتخر دولة الإمارات باستضافة إكسبو الدولي 2020 دبي،ضمن فعاليات مكثّفة تسمح لجميع المشاركين تجاوز تبعات جائحة كوفيد 19، وتتيح فرصة استثنائية للتركيز على الرغبة المشتركة في صياغة فكر جديد لإيجاد الحلول لمجموعة من أكثر التحديات إلحاحاً. ///

أيها السيدات والسادة، إن جهود قيادتَي الإمارات والمكسيك تنعكس باستمرار في الارتقاء بعلاقات الصداقة والتعاون، ولقد تجلى ذلك في مشاركة المكسيك المميزة  في إكسبو دبي 2020، وأتمنى لهذه العلاقات الاستمرار والتوفيق، وللشعبين الرخاء والازدهار.

VIVA MEXICO VIVA EMIRATOS

 

 FELICIDADES EMIRATOS ÁRABES UNIDOS,

 POR TUS PRIMEROS 50 AÑOS

ESPERANDO MUCHOS MÁS…

 

*Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: Hugo Méndez – LVÁ      

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, diciembre 6 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Un comentario en «EMIRATOS ÁRABES FESTEJA SUS 50 AÑOS EN MÉXICO»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.