ÁMBAR DE CHIAPAS, Mx

639 visitas

El ámbar es una resina fósil de gran transparencia y brillo, cuyos únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica se localizan en las tierras altas del norte y el centro de Chiapas.

El ámbar de Chiapas es una denominación de origen mexicana del estado Chiapas, al sur del país. El ámbar es una piedra semipreciosa de origen vegetal. El de Chiapas procede de una planta leguminosa del género Hymenaea, llamada localmente guapinol, se talla para fabricar amuletos, joyas, rosarios y otros artículos en las tierras altas de este estado mexicano, ya desde tiempos prehispánicos.

En la actualidad, 4 500 familias se benefician directa o indirectamente de la producción de ámbar. ​Existen alrededor de 500 minas de ámbar en Chiapas, cuyos mineros son en su mayoría hombres indígenas tzotzil, tzeltal y zoque. ​ En tiempos recientes, el valor de esta piedra se ha revalorizado enormemente, siendo su principal comprador el mercado chino. ​ La explotación de este recurso ha suscitado diversas críticas, como la falta de control, el tráfico ilegal y la sobreexplotación tanto de minas como de mineros.

Las piedras de ámbar de Chiapas muestran una edad perteneciente al Mioceno temprano a medio (ca. 23-15 Ma) ​ Proviene de árboles del género Hymenaea, una planta leguminosa. Se suele decir que surge del actual guapinol o cuapinol, en algunas fuentes «guapiñol»; Hymenaea courbaril, sin embargo, esta especie no existía en aquella época, por lo que estamos hablando de una especie emparentada antecesora, que presenta características muy similares. El guapinol también se caracteriza por una fuerte secreción de resina, tanto en tronco como en raíces, y es típico de las zonas húmedas de la selva alta subcaducifolia.

En aquella época, las tierras altas de Chiapas fueron un estero de pocos metros sobre el nivel del mar (msnm), con un ecosistema de manglares y se encontraba muy cercano a la costa. Durante el Cretácico esta área registró una fuerte actividad volcánica, lo que hizo que se elevase hasta los 550 msnm que tiene en promedio actualmente. Fruto de ese volcanismo, la región sufrió incendios frecuentes que, a su vez, favorecieron la secreción de resina en los árboles, como medio de autorregular su temperatura y defenderse de las llamas. La presencia de carbón dentro y alrededor de los yacimientos de ámbar ponen en evidencia los numerosos incendios que sufrió el área. Si se observa el proceso de estratificación, las capas de arena se alternan con el ámbar, que sugiere el papel clave que desempeñó el vaivén de las mareas en cuanto al aporte de sedimentos.

En la época prehispánica, fueron los zinacantecas, tsotsil, quienes descubrieron y explotaron las minas. Los comerciantes mexicas venían a Chiapas en busca del ámbar. Se elaboraba con ella brazaletes, pendientes, pectorales, anillos. El ámbar era muy apreciado y se reservaba para la clase alta: guerreros, sacerdotes y reyes. Otras gemas comunes eran la obsidiana, el jade, la turquesa, conchas y caracolas. La pieza trabajada más antigua de ámbar procede de un sitio arqueológico olmeca llamado La Venta y está fechada hacía el 700 a.C., sin embargo, la mayoría de las piezas de ámbar encontradas proceden del periodo posclásico (900-1521), además de que se encuentran por toda Mesoamérica, desde el centro de México y la península de Yucatán al norte, hasta Quauhtemallan al sur, indicando que durante esta época se explotaba, comerciaba y tallaba el ámbar en Chiapas.

En Historia general de las cosas de Nueva España, escrito entre 1540 y 1585, también llamado Códice Florentino, fray Bernardino de Sahagún escribió: El ámbar desta tierra se llama apozonalli. Dícese desta manera porque el ámbar desta tierra o estas ansí llamadas son semejantes a las campanillas o enpollas del agua cuando las da el Sol en saliendo, que parece que son amarillas claras, como oro. Estas piedras hállanse en mineros en las montañas. Hay tres maneras destas piedras: la de una manera dellas se llama ámbar amarillo. Estas parecen que tienen dentro de sí una centella de fuego. Son muy hermosas. La segunda manera se llama quetzalapozonalli. Dícese desta manera porque son amarillas, con una mezcla verde claro. La tercera se llama iztacapozonalli. Dícese así porque son amarillas blanquecinas. No son transparentes ni son muy preciosas. Historia general de las cosas de Nueva España (s. XVI) Bernardino de Sahagún.

Durante la cristianización de Chiapas, la extracción de ámbar se integra por completo al culto cristiano, tanto en un sentido formal, se elaboran rosarios y relicarios. Como espiritual, identificando al ámbar como amuleto protector de los nuevos cristianos. Fray Francisco Ximénez habla sobre el ámbar de Chiapas en su Historia Natural del Reino de Guatemala de 1722: Esta que entre españoles se llama reuma la hay en la América. Es mineral, de adonde se saca, o cantera. Y la hay en aqueste Reyno de Guatemala en la Provincia de Chiapa en un pueblo llamado Totolapa, y entiendo que la hay en Chiapa de Indios. Lábrase muy bien por aquellos indios, de que hacen rosarios, y ymagines [imágenes], y muchas curiosidades, y guele mucho, en especial en refregándolo que se caliente, y entonces levanta una paxa en alto. Historia Natural del Reino de Guatemala (1722) F. Ximénez.

El geógrafo alemán Karl Helbig observó en un viaje que hizo a Chiapas (publicado en 1974) que «la mayoría de las piezas, inclusive las ofrecidas en el mercado de San Cristóbal, son imitaciones de plástico». También son comunes las imitaciones de cristal anaranjado.​ No existe un estudio exacto acerca de cuán es el porcentaje de timos y engaños en el comercio de ámbar, aunque probablemente entre 6 y 7 de cada 10 piezas que se venden, son en realidad plástico. Por ello, es esencial saber cómo identificar ámbar. Existen diferentes métodos:

  1. Pruebas sensibles: son las que se realizan directamente con los sentidos. Al tacto, la piedra se siente tibia; si se siente fría es vidrio. Debe tener un ligero lustre ceroso. Al olfato, la piedra calentada desprende una débil fragancia a pino o copal. El olor a químico, a quemado o a plástico indica un ámbar falso. Al gusto, después de lavar bien la pieza, no debería tener un sabor apreciable.​
  2. Prueba de flotación: una forma no-invasiva es poner el ámbar en un vaso con agua salada (13 sal, 23 agua).​ El ámbar debe flotar.
  3. Prueba electroestática: otra forma no-invasiva consiste en frotar enérgicamente la gema contra una tela de lana, fieltro o seda. El ámbar es capaz de acumular carga electrostática, por lo que, al acercarlo al cabello, al polvo o a trocitos de papel, debe atraerlos como un imán.
  4. Prueba del fuego: el ámbar es una piedra inflamable, es decir, si se prende, arde. Cuando esto ocurre, despide un olor aromático similar al incienso. Este es un método «invasivo» porque daña el ámbar.
  5. Prueba del rayado: otra prueba invasiva consiste en rayar el ámbar. El ámbar tiene una dureza en la escala de Mohs entre 2 y 3,​ esto significa que no puede ser rayado con la uña. Sin embargo, al rasparse con una aguja afilada, deben formarse fragmentos astillosos minúsculos.

Es un error común valorar la autenticidad del ámbar según su color o apariencia visual, puesto que existe un rango de hasta 350 tonos diferentes.

La extracción se da en los meses de sequía, de enero a mayo, para compensar la falta de actividad agrícola, se alterna con el trabajo del campo durante los meses de lluvia. Además, en época lluviosa los derrumbes dentro de las cuevas son más comunes. Las cuevas son pequeños túneles de tiro sin apuntalar. ​ Existen cerca de 450-500 en toda la región. Se desconoce el número preciso pues muchas son informales. Se encuentran principalmente en las laderas escarpadas de esta área montañosa y completamente abiertas. Los mineros penetran hacia las estrechas galerías en cuclillas o tumbados y con martillo y cincel de acero extraen el pauch, que en tzotzil significa «ámbar».

La roca de la mina es blanda y fracturada, lo que ocasiona derrumbes frecuentes. La situación laboral de los mineros, que en realidad son granjeros de la zona, es extremadamente precaria. Generalmente extraen de 2 a 3 kg mensuales.

¿Sabías que el Ámbar de Chiapas tiene Denominación de Origen? – El ámbar es una resina fósil de gran transparencia y brillo, cuyos únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica se localizan en las tierras altas del norte y el centro de Chiapas.

La denominación “Ámbar de Chiapas” se aplica a la piedra semipreciosa de origen vegetal, y a los productos derivados de ésta, tales como joyas, objetos de arte y religiosos, entre otros.

Desde la época prehispánica, el ámbar era sumamente apreciado para elaborar ornamentos y realizar intercambios comerciales.

Según las evidencias arqueológicas y la información histórica, el ámbar llegó a regiones lejanas como el Altiplano Central, Oaxaca, la costa del Golfo, la región zoque del occidente de Chiapas y el área maya.

La creatividad de los artesanos logra hacer uso pleno de las propiedades del ámbar, con sus características físicas y colores. Las diferentes etapas del trabajo artesanal son, por lo tradicional: selección de las piedras brutas; estudio para determinar su utilización; talla y corte para esbozar los modelos; pulido con papel de lija y pasta para brillo; limpieza final hecha con el cuidado más exigente; y finalmente, el engarce para montar las piedras en metal precioso.

Es la Norma Oficial Mexicana, NOM-152 SCFI-2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto del 2003, la que establece las especificaciones fisicoquímicas que debe cumplir el “Ámbar de Chiapas”, durante su extracción y elaboración; además de dar sustento a la Denominación de Origen del Ámbar.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Sria. Economía Mx.       

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, noviembre 12 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x