MOROCCO NOW

– Marruecos se ha comprometido, durante la última década, en un ambicioso programa de reformas estructurales en diversos campos, centrados en la liberalización de la economía y la optimización de la competitividad de las empresas – Embajador Abdelfattah Lebbar.

Luis Miguel Cobo*

Hace unos días la H. Embajada del Reino de Marruecos en México convocó a una reunión que por decir lo menos fue excelente, las sorpresas con las que nos sorprendieron los amigos diplomáticos marroquís fue realmente increíbles, no por decir lo más o lo menos cuando nos enteramos realmente lo que es y lo que hace Marruecos, podemos decir asegurando que no es el país que nos han dibujado falsamente en las películas de Hollywood, lo sabemos desde hace años, hoy eso ha pasado de moda, se podrá mirar hasta antiguo, hoy Marruecos es un país de primer mundo, si nos permiten la aclaración digna y certera, Marruecos se ha levantado a niveles muy altos, en todas las áreas comerciales e industriales, un país de “historia milenaria” no podía ser menos, han aprovechado esa historia, han aprovechado su geografía, lo hemos publicado cientos de veces en este medio informativo, que sí, lo hacemos porque ellos se preocupan para que los lean en muchos países a donde llegamos, porque desde que La Voz del Árabe comenzó a publicar, meses después, cuando comprobaron hace once años la veracidad y certeza de nuestras publicaciones, la H. Embajada de Marruecos nos apoyó siempre con información del reino, de todo lo que sucedía, nosotros nunca hemos dejado de publicarlo.

Hoy, La Voz del Árabe, nos sentimos realmente orgullosos de que Marruecos, un país africano, del Mundo Árabe, del Mundo Islámico, cuente y nos cuente como amigos y leales informadores de lo que sucede en el reino, por lo que hoy presentamos este artículo, orgullosos también de nuestro corazón marroquí viendo y sabiendo lo que ha caminado en el área comercial, industrial, turístico y también humano el reino vecino de Europa y de todo el mundo, “donde el sol se pone” se pone todo, en todo, la amistad de Marruecos para con México de ya 59 años crecerá más, como el matrimonio de toda la vida, así lo vemos y así lo vivimos, lo viviremos y sea pues caminando juntos, México y Marruecos en pos de la prosperidad y la paz, Inshallah…

Aquí, a más explicación el discurso completo que escuchamos del embajador de Marruecos en México, Sr. Abdelfattah Lebbar.

De igual forma, al final del artículo podrás bajar los archivos generales en PDF para más información.

EL DISCURSO:

Honorables Senadores, Honorables Diputados, Honorables representantes de las Secretarías de Estado, Honorables Representantes de las Cámaras de Comercio, Honorables Representantes del Sector Privado, Distinguidos invitados, Damas y Caballeros:

Es para mí un gran honor recibirlos el día de hoy; agradezco su presencia en este importante evento; una oportunidad para estrechar aún más, los lazos de amistad y cooperación que existen entre nuestros países.

Hoy en día, Marruecos y México están entrando en una nueva etapa de sus relaciones bilaterales. Este año se conmemora el 30º aniversario del establecimiento de la Embajada del Reino de Marruecos en este maravilloso país y el próximo año celebraremos el 60º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, por lo que deseamos resaltar estas fechas con un gran salto cualitativo y cuantitativo en nuestros lazos políticos, económicos y comerciales.

Orgulloso de su historia y resueltamente orientado hacia la modernidad, Marruecos ha consolidado su estabilidad política y macroeconómica mediante reformas orientadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a garantizar los derechos de todos, a reforzar sus instituciones, y a modernizar su economía.

Marruecos se ha comprometido, durante la última década, en un ambicioso programa de reformas estructurales en diversos campos, centrados en la liberalización de la economía y la optimización de la competitividad de las empresas.

Su Majestad el Rey Mohamed VI, ha dado un fuerte impulso a esta dinámica de reformas y de profunda transformación económica y social, apoyando la aceleración de la marcha del país, hacia un modelo de desarrollo humano sostenible e inclusivo.

Se trata de una dinámica de transformación que se ha alimentado por una doble diversificación espacial y sectorial.

Marruecos apostó fuerte por un modelo de desarrollo integral que incluye las 12 regiones de país, para lograr resaltar el potencial único que ofrece cada una de ellas según su valor añadido, que se apoya en su posición geográfica, clima, el factor humano y especialidades regionales.

Esta nueva lógica ha permitido una amplia diversificación sectorial, un nuevo posicionamiento del sistema productivo marroquí dentro de las cadenas mundiales de valores globales. Se trata verdaderamente de una nueva historia industrial del país que ha cambiado totalmente la estructura de sus exportaciones.

El éxito de las zonas industriales y las zonas francas ha favorecido la inversión extranjera a través de la presencia de los grandes grupos mundiales en diversos sectores empresariales.

Aprovechando la situación geográfica y la proximidad a Europa, Marruecos inauguró en 2007, el puerto de Tánger-Med, construido en el punto más cercano a tan solo 14 km de las costas europeas. Actualmente, esta obra magna se ha transformado en el puerto más grande del mediterráneo en términos de contenedores tratados, y a su alrededor una de las zonas francas más activas de del país, con un clúster automovilístico y logístico consolidado, del cual salen más de dos tercios de los vehículos producidos por Marruecos.

La misma lógica de transformación se ha generalizado en todas las regiones del país, con nuevas especializaciones en la industria tal como el sector aeronáutico, automotriz, agroalimentario y el sector de los servicios, entre otros.

La Success Story del puerto de Tanger Med, sirvió de referencia para el lanzamiento de nuevos ecosistemas industriales en otras regiones. Actualmente se están construyendo 3 nuevos mega puertos: el primero sobre la costa mediterránea, Nador-WestMed, y dos más sobre la costa atlántica, Kenitra-Atlantic y el nuevo puerto en aguas profundas Dakhla-Atlantic en las Provincias del Sur, el más grande de todo el continente, y quien proporcionará un acceso directo hacia la costa oeste africana y sobre todo a las Américas.

Además, Marruecos se convirtió en todo un líder en la lucha contra el cambio climático. En 2014, abrimos la planta eólica más grande de África, ubicada en la ciudad de Tarfaya, en el suroeste del país.

En 2016, se puso en actividad el primer complejo de la planta de energía termosolar más grande del mundo, Noor-1, ubicada a las puertas del desierto del Sahara, y que ya ilumina a más de un millón de hogares y ha hecho de Marruecos una superpotencia en energía solar.

El Reino tiene la firme convicción, que el camino hacia un planeta más limpio y un mejor porvenir para nuestros hijos, no se puede disociar del apoyo a los proyectos innovadores de lucha contra los efectos negativos del cambio climático, y sobre todo por la promoción de una industria descarbonizada y sostenible.

La voluntad de cambio y la determinación de lograr estos objetivos están siendo consideradas al más alto nivel.

Su Majestad el Rey Mohammed VI, puso en funcionamiento en 2020 una Comisión Especial para la puesta en marcha de un nuevo Modelo de Desarrollo que se encargó de enumerar los desafíos, las prioridades y cómo lograr el cambio esperado para los próximos 15 años.

Un nuevo modelo de desarrollo para los marroquíes y por los marroquíes, que define una ambición nacional y propone un camino de cambio creíble, lograble sin ser utópico.

Es por ello que el día de hoy hacemos el lanzamiento de la nueva Marca “Morocco NOW” cuyo nombre es muy revelador, “El Marruecos de Hoy”, pero con miras hacia el Marruecos de Mañana. Donde estamos, donde estaremos mañana y hasta donde queremos llegar.

En el camino hacia el mañana no queremos llegar solos: queremos llegar rodeados de amigos. Este día los invitamos a que nos acompañen en esta magnífica empresa para alcanzar juntos, Marruecos y México, un mayor progreso para nuestros pueblos.

Sin más, agradezco su atención y cedo la palabra al Consejero Económico para presentarles con mayor detalle porque Marruecos es un destino de inversiones interesante. Muchas Gracias…

*Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

 

PDF – Agrobusiness        PDF – Automotive      

PDF – Por qué Marruecos

PDF – Textile          PDF -Aerospace

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, noviembre 2 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo