SAHARA ES MARROQUÍ, RECIENTES OPINIONES CLARAS Y RELEVANTES

-En resumen, varias opiniones por la paz en el Sahara Marroquí, todos apoyan a Marruecos porque el Sahara fue, es y sigue siendo marroquí.

Del Sahara marroquí, aquí las opiniones diversas para el apoyo de una solución política y en paz.

SAHARA MARROQUÍ: UNA EXMINISTRA ZAMBIANA DEL INTERIOR INSTA A ARGELIA A PONER FIN A UN “CONFLICTO ARTIFICIAL E INNECESARIO” – La ex ministra del Interior de Zambia, Grace Njapau, instó, en Kinshasa, a Argelia a asumir sus responsabilidades para poner fin al «conflicto artificial» en torno al Sáhara marroquí, destacando la firme voluntad de Marruecos de proseguir su política de mano tendida, reafirmada por Su Majestad el Rey Mohammed VI, para superar el estancamiento de las relaciones y encontrar una solución a este diferendo «inútil».

«Como mujer africana, me resulta extraña la persistencia de un conflicto que no existe en la base», declaró a la MAP, al margen de un seminario organizado el viernes por el Bufete de Asuntos Públicos (BM Patners), bajo el lema «La Unión Africana a la luz de la cuestión del Sáhara: cómo pasar de una dinámica de fracaso a una solución definitiva que sirva a la unidad africana», al tiempo que defendió, como la mayoría de los participantes en este encuentro, «que el Sáhara es y seguirá siendo marroquí».

En este sentido, Njapau afirmó que Marruecos se esfuerza constantemente por ofrecer un entorno adecuado a la población de las Provincias del Sur y a todos los ciudadanos africanos.

Así, continuó, el Sáhara marroquí es hoy una región más próspera, estable y avanzada, gracias al Nuevo Modelo de Desarrollo para las Provincias del Sur puesto en marcha en 2015, por Su Majestad el Rey Mohammed VI.

A continuación, Njapau pasó revista a una serie de logros marroquíes en las provincias del sur, especialmente en los ámbitos de la industria, las infraestructuras, la salud, el comercio y el medio ambiente.

SÁHARA MARROQUÍ: LA UA DEBE EXPULSAR INCESANTEMENTE EL «FANTASMA» (EXMINISTRO GABONÉS) – La Unión Africana (UA) debe expulsar urgentemente «el fantasma» que es la seudo «rasd», indicó en Kinshasa, Senturel Ngoma Madoungou, exministro gabonés de Presupuesto, señalando que su presencia es un verdadero freno al desarrollo del continente.

«No entendemos cómo y por qué la Unión Africana mantiene un fantasma durante sus reuniones», se preguntó en una declaración a la MAP, al margen de un seminario organizado el viernes por el Bufete de Asuntos Públicos (BM Patners), bajo el tema «La Unión Africana a la luz de la cuestión del Sáhara: cómo pasar de una dinámica de fracaso a una solución definitiva al servicio de la unidad africana», señalando que «los que se quejan ni siquiera viven en el Sáhara marroquí».

También alabó los esfuerzos de Marruecos, que desde hace veinte años se esfuerza por acompañar a los países africanos en su desarrollo en ámbitos tan diversos con gran voluntad y con un espíritu de compartir y altruismo.

«Su Majestad el Rey Mohammed VI tiene una gran visión de la integración africana y el Soberano se acerca constantemente a los países del continente para tomar medidas pragmáticas que hagan avanzar a África hacia un mayor dinamismo», declaró el ex ministro gabonés.

EL SAHARA FUE, SIGUE Y SEGUIRÁ SIENDO MARROQUÍ, EL CONFLICTO EN TORNO A ÉL SÓLO ES «SUPERFLUO» (EX PM CENTROAFRICANO) – Existe un desconocimiento de la historia de los Estados que algunos aprovechan para plantear el principio de la intangibilidad de las fronteras después de la colonización para hacer «paralelismo fácil» y «sofismas», subrayó el ex primer ministro de la República Centroafricana, Martin Ziguélé, señalando que «la realidad es diferente»: el Sáhara fue, sigue y seguirá siendo marroquí y que el Reino era un Estado soberano que goza de su plena integridad territorial incluso antes de esta colonización».

«Cuando se tiene un conocimiento preciso de la historia del Sáhara marroquí, uno se da cuenta de que se trata de un conflicto «inútil y superfluo», indicó Ziguélé en una declaración a la MAP, al margen de un seminario organizado el viernes por el Bufete de Asuntos Públicos (BM Patners), bajo el tema «La Unión Africana a la luz de la cuestión del Sáhara: cómo pasar de una dinámica de fracaso a una solución definitiva al servicio de la unidad africana», añadió que este diferendo no debería existir y no permite avanzar.

En este sentido, el ex primer ministro afirmó que el difunto SM Mohammed V estuvo en el origen de la creación de una «Unidad Africana», subrayando la necesidad de que los jóvenes de hoy y de mañana sean plenamente conscientes de ello.

Además, Ziguélé saludó la actuación de SM el Rey Mohammed VI, que decidió interesarse por África «en un momento en que todo el mundo decía que el Continente estaba perdido», señalando que más allá de las palabras y los discursos, lo que ha llamado la atención de todos los países africanos es la concreción de la cooperación entre Marruecos y sus hermanos del Continente en todos los ámbitos.

En cuanto a las perspectivas de la cooperación Sur-Sur, el ex primer ministro centroafricano pidió a los países que intercambiaran más con Marruecos, por muchas razones, entre ellas su riqueza en recursos humanos, argumentando sus palabras por su primera pasantía profesional en el Reino.

SAHARA: PAÍSES LATINOAMERICANOS APLAUDEN LOS ESFUERZOS DE MARRUECOS POR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO – Varios países latinoamericanos han destacado, ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los esfuerzos realizados por Marruecos para encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sahara marroquí.

En este sentido, la República Dominicana expresó, a través de su misión permanente ante la ONU, su apoyo a los esfuerzos del Reino por una solución política «creíble y aceptable» para el Sáhara.

El representante dominicano ante la ONU indicó también que su país «aprecia, en su justo valor», los esfuerzos realizados por el secretario general de la ONU para encontrar, con todas las partes implicadas, una solución realista y duradera al conflicto del Sáhara marroquí.

Por su parte, el embajador Milenko Skoknic, representante permanente de Chile, abogó por una solución que contribuya a reforzar la estabilidad y la seguridad en la región, «que actualmente se enfrenta a crecientes amenazas a la seguridad y que, como todas las regiones del mundo, también se ha visto afectada por la covid-19 en sus diversas dimensiones».

La solución de este conflicto, que dura más de 40 años, no solo contribuirá a la seguridad internacional y regional, sino también a los procesos de desarrollo sostenible y a la Agenda 2030. También es importante que todas las partes del conflicto «renueven su compromiso de hacer avanzar el proceso político», indicó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: MAP / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, octubre 26 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.