ARABIA SAUDITA PLATICA CON IRÁN

420 visitas

-Rey de Arabia Saudita espera tener conversaciones tangibles con Irán – Salman bin Abdulaziz dijo que espera que las conversaciones allanen el camino para establecer relaciones de cooperación basadas en el respeto de la soberanía.

Abdullah Al Kahwagi

Pues las noticias de las pláticas entre Arabia Saudita e Irán siguen y siguen, pero no se publica nada con respuesta clara, ¿serán amigos o no serán amigos? No dicen nada…

Leyendo dos artículos queda claro que no deciden ser o no ser, la cosa es que preguntamos ¿qué dirá Estados Unidos y que dirá Israel si hay esta amistad? No gustará, seguros estamos, pero como en América, en Mundo Árabe con vecinos deben ser amigos, aunque Irán es país de no confiar, sabemos que han hecho muchas cosas malas que afectan a Mundo Árabe, gente importante lo ha dicho y recordamos a muchos, pero si unen fuerzas serán invencibles, sabemos que dos países fuertes hacen equipo fuerte.

Esperamos sigan por buen camino para establecer amistad por lo menos económica, que se abran a la par y vivan en paz, es región rica que vale la pena tenerla buena y productiva, será una lección para todo el mundo, no duda cabe…

Ibrahim El Khazeny*  | 23.09.2021 – ANADOLU AGENCY El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, dijo este miércoles 22 de septiembre que su país espera resultados tangibles de las conversaciones con su vecino Irán, que tienen como objetivo fomentar la confianza.
 
«Irán es un país vecino y esperamos que nuestras conversaciones iniciales con él lleven a resultados tangibles en cuanto al fomento de la confianza», señaló el mandatario saudí durante el discurso que dirigió a la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, a través de un enlace de video.
 
A principios de mayo, el presidente de Irak, Barham Salih, anunció que su país ha albergado más de una ronda de conversaciones entre Arabia Saudita e Irán.
 
Los dos países rompieron relaciones diplomáticas en enero de 2016 tras un ataque a la embajada saudí en Teherán luego de que las autoridades sauditas ejecutaran al clérigo chií Nimr al Nimr.
 
Las relaciones entre los dos rivales se deterioraron aún más luego de que en septiembre de 2016 Irán acusara a las autoridades saudíes de causar deliberadamente la muerte de alrededor de 400 peregrinos iraníes en una estampida en la ciudad sagrada musulmana de La Meca el año anterior.
 
Desde entonces las dos partes se han adentrado en una fuerte rivalidad regional, y se han acusado mutuamente y en repetidas ocasiones de librar una guerra indirecta por la influencia regional. Esta rivalidad se ha manifestado a través del apoyo de ambos países a bandos opuestos en la guerra de Yemen, que ha resultado en una situación catastrófica.
 
El rey Salman expresó además su esperanza de que las conversaciones allanen el camino para «establecer relaciones de cooperación basadas en el respeto de la soberanía, la no interferencia en los asuntos internos», así como para el «cese de todas las formas de apoyo a los grupos terroristas y milicias» por parte de Irán.
 
También indicó que la política exterior de Arabia Saudita apoya el diálogo y las soluciones pacíficas, pero hizo énfasis en que su país «apoya los esfuerzos internacionales que tienen como objetivo prevenir que Irán desarrolle un arma nuclear».
 
Con respecto a Yemen, dijo que la iniciativa de paz que presentó el país en marzo, que pide un alto al fuego completo y el inicio de negociaciones, “es capaz de poner fin al conflicto, salvar vidas y poner fin al sufrimiento del hermano pueblo yemení”. Yemen se ha visto afectado por la violencia y el caos desde 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, invadieron gran parte del país, incluida la capital, Saná.

La crisis se intensificó en 2015, cuando una coalición liderada por Arabia Saudita lanzó una devastadora campaña aérea destinada a hacer retroceder los avances territoriales de los hutíes. Según estimaciones de la ONU, el conflicto en Yemen ha cobrado la vida de al menos 233.000 personas y el 80% de la población padece hambre y necesita asistencia humanitaria.

Con respecto al tema palestino, el monarca saudí subrayó la importancia de establecer un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital.
 

*Ibrahim Mukhtar y Aicha Sandoval Alaguna contribuyeron con la redacción de esta nota. El sitio web de la Agencia Anadolu contiene sólo una parte de las historias de noticias ofrecidas a los suscriptores en el Sistema de Difusión de AA News (HAS), y en forma resumida.

 

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, septiembre 30 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x