NO AL IMPERIALISMO QUE LUCRA CON NUESTRA SALUD

-«Es completamente inaceptable que las agencias públicas de los Estados Unidos estén haciendo la oferta de corporaciones de pesticidas como Bayer.”

Una coalición de 80 grupos agrícolas, de consumidores, ambientales, de salud pública y de trabajadores de Estados Unidos envió el pasado mes de Abril una carta a figuras clave de la administración Biden pidiéndoles que «respeten la soberanía de México y se abstengan de interferir con su derecho a promulgar políticas de protección de la salud», específicamente, la eliminación del herbicida glifosato y el cultivo de maíz genéticamente modificado.

«El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sacudió silenciosamente al mundo del agronegocio con su decreto de Nochevieja», señaló Timothy A. Wise del Instituto de Política Agrícola y Comercial (ITAP) a principios de este año. «Su administración envió una réplica aún más fuerte dos semanas después, aclarando que el gobierno también eliminaría gradualmente las importaciones de maíz transgénico en tres años y la prohibición incluiría no sólo maíz para consumo humano sino maíz amarillo destinado principalmente al ganado.”

«México importa alrededor del 30% de su maíz cada año, abrumadoramente de Estados Unidos», agregó Wise. «Casi todo eso es maíz amarillo para alimentación animal y usos industriales. El compromiso de López Obrador de reducir y, para 2024, eliminar tales importaciones refleja el plan de su administración de aumentar la producción mexicana como parte de la campaña para aumentar la autosuficiencia en maíz y otros cultivos alimentarios clave.”

La carta de los grupos sobre las políticas mexicanas y la interferencia de Estados Unidos—publicada en inglés (pdf) y español (pdf)—está dirigida al recientemente confirmado Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Su autora principal es Kristin Schafer, directora ejecutiva de Pesticide Action Network North America (PANNA).

«Llamamos al Secretario Vilsack y al Representante Comercial Tai, como líderes clave en la nueva administración, a respetar la decisión de México de proteger tanto la salud pública como la integridad de la agricultura mexicana», dijo Schafer en un comunicado. «Es completamente inaceptable que las agencias públicas de los Estados Unidos estén haciendo la oferta de corporaciones de pesticidas como Bayer, que solo se preocupan por mantener sus ganancias finales.”

Fernando Bejarano, director de la Red de Acción de Pesticidas en México, explicó que » somos parte de la Campaña Sin Maíz No hay País, una amplia coalición de organizaciones campesinas, ONG sin fines de lucro, académicos y consumidores que apoyan el decreto presidencial y luchan por la soberanía alimentaria con la transformación agroecológica de los sistemas agrícolas que garantizan el derecho a producir y consumir alimentos saludables, nutritivos, libres de pesticidas y transgénicos.”

«Rechazamos la presión de corporaciones como Bayer-Monsanto-y su asociación comercial CropLife – que están trabajando tanto en Estados Unidos como en México para socavar el decreto presidencial que elimina gradualmente el uso de glifosato y maíz transgénico», dijo Bejarano.

La carta destaca los informes de “The Guardian” sobre documentos del gobierno de los Estados Unidos obtenidos por el Centro para la Diversidad Biológica a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información. Los documentos revelaron que CropLife America y Bayer AG—que adquirieron el desarrollador de herbicidas a base de glifosato Monsanto en 2018-trabajaron con funcionarios estadounidenses para presionar contra los planes de México.

Según el informe de mediados de febrero del periodista Carey Gillam:

Los correos electrónicos revisados por The Guardian provienen de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) y otras agencias estadounidenses. Detallan preocupación y frustración con la posición de México. Un correo electrónico hace referencia al personal dentro de la administración de López Obrador como «activistas contra la biotecnología», y otro correo electrónico afirma que la agencia de salud de México (Cofepris) se está «convirtiendo en un gran problema.”

Las comunicaciones internas del USTR describen cómo la industria agroquímica está » presionando «para que Estados Unidos» incluya este tema » en el Acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) que entró en vigor el 1 de julio. Los registros muestran que la USTR hace exactamente eso, diciéndole a México que sus acciones sobre el glifosato y los cultivos genéticamente modificados plantean preocupaciones «con respecto al cumplimiento» del USMCA.

Citando discusiones con CropLife, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) se unió al esfuerzo, discutiendo en un correo electrónico interinstitucional «cómo podríamos usar el USMCA para trabajar en estos temas.”

The Guardian también señaló correspondencia relacionada con el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Como señala la carta a Vilsack y Tai: «Esta interferencia y presión de la industria agroquímica continúa. El 22 de marzo, representantes de la industria enviaron una carta dirigida a su atención como líderes de USTR y USDA, identificando la eliminación planificada de glifosato y maíz modificado genéticamente en México como una «preocupación principal» para los intereses de la agroindustria y la industria de pesticidas (representada por el grupo comercial de la industria de pesticidas, CropLife America).”

«Nos oponemos firmemente a cualquier interferencia de los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos o los intereses de los agronegocios en el derecho de un Estado soberano a promulgar medidas políticas para proteger la salud y el bienestar de su pueblo», dice la carta. «Instamos a sus agencias a resistir y rechazar estos esfuerzos en curso.”

«Damos la bienvenida al compromiso declarado de la administración de escuchar la ciencia, mejorar la salud pública, proteger el medio ambiente y limitar la exposición a productos químicos y pesticidas peligrosos, al tiempo que responsabiliza a los contaminadores y prioriza la justicia ambiental, particularmente para las comunidades de color y las comunidades de bajos ingresos», agrega. «Confiamos en que estos compromisos declarados, así como su dedicación a la ‘justicia para los agricultores’, se extiendan por igual a otros países e incluyan el respeto por los derechos de otras naciones y pueblos a la autodeterminación.”

Otros firmantes de la carta son el American Sustainable Business Council, Beyond Pesticides, Center for Biological Diversity, Amigos de la Tierra, Greenpeace USA, Indigenous Environmental Network, ITAP y Organic Consumers Association.

Este artículo fue publicado originalmente el 29 de abril por Jessica Corbett en commondreams, org. Fue republicado en https://thetruthaboutcancer.com/80-groups-blast-us-interference-mexicos-phaseout-glyphosate-gm-corn/#comment-204769 donde también puede encontrarse en PDF dicha carta, además de información de mucho valor respecto a este tema y todo lo que involucra el Cáncer.

Traducido y adaptado por: Walid Harp para AMORCC.

 

Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.

 

PDF – No al imperialismo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: AMORCC / Imagen: LVÁ

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, septiembre 1° del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 *Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer ACLa Voz del Árabe, o su personal.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo