RUMORES – WHISPERS

674 visitas

-WHISPERS – RUMORES . Esta es la primera serie de suspenso y drama saudita que consta de ocho episodios producida por Saudi Entertainment Phenomena Company «EP Saudi».

Hassan (Abdulmohsen Alnemr), CEO de una compañía tecnológica a punto de lanzar al mercado la esperada nueva aplicación inteligente, muere en un accidente de coche antes de hacer una confesión a su mujer sobre su pasado. 

Antes de morir le deja una enigmática grabación a su amada Amal (Shaimaa Al Fadl) en la que le pide tiempo, una oportunidad y su confianza. La hija de Hassan y Amal, la ya adolescente Wa’ad (Nada Tawhid), encuesta a su madre sobre el paradero del espíritu del fallecido porque ella siente su presencia en la casa. Una misteriosa llamada del susodicho irrumpe en la conversación entre madre e hija. Al descolgar el teléfono una voz grave e ininteligible parece querer comunicar un mensaje.

Amal convencida de que su marido no murió en un accidente normal sospecha de que su deceso haya sido provocado por una de las mujeres presentes a su alrededor. ¿Cuál de ellas?

¿Lama (Elham Ali), la hermana de Hassan? ¿La socia de Hassan, Arwa (Mysoon Alruwaily)? ¿Sawsan (Norah Al Anbar) la hija del anterior matrimonio de Amal? o ¿Samar (Leila Arabi) la ex-mujer de Hassan? ¿Qué relación une a estas protagonistas y por qué intereses son movidas?

6 mujeres son las protagonistas de este sorprendente thriller. Chocante en primer lugar porque los personajes que aparecen no son los caracteres femeninos que esperaríamos de Arabia Saudita. Por esta parte, «Whispers» está decidida a romper con los estereotipos y es bueno verla.

Mujeres divorciadas con el pelo al descubierto, trabajadoras no es lo que se espera sabiendo que Arabia Saudita es uno de los países más restrictivos en materia de religión.

Eso sí, ni una conduce pues el levantamiento de la prohibición de las mujeres a la conducción fue en junio del 2018 bajo la campaña de la Dirección General de Tráfico Saudita que utilizó el siguiente lema para animar a las mujeres: «Confía en Dios y lánzate». La mayoría de los sauditas practica el Islam, el culto oficial único, se subdivide en suníes mayoritariamente, islam suní wahabita, y pequeñas poblaciones chiíes.

Lo que hay que valorar de «Whispers» no es la grandísima historia vista un millón de veces sino el telón de fondo de la que proviene. En ese sentido, para la sociedad en la que nace, aceptar el divorcio, los hijos de matrimonios anteriores, la iniciativa femenina, la igualdad de condiciones en una empresa, etc. debe de ser revolucionario y subversivo.

A pesar de que el guion crea ciertas confusiones temporales, el formato bajo el cual se presenta trata de ser diferente. La historia se desarrolla desde las distintas perspectivas de los protagonistas y se revive la narración desde el punto de vista de cada uno de los personajes. Así, se va aclarando el panorama sobre la muerte de Hassan. Como si de un rompecabezas se tratara, las piezas del puzle se van uniendo hasta llegar, en el último episodio, a una conclusión que ya se había implantado en el espectador.

A nivel de guión y para su directora pues marca un hito en su carrera. Bien por ella, pero lo cierto es que no aporta ninguna novedad. Agradecemos no obstante que no haga un «Agatha Christie» y todo vaya en el orden de lo creíble. Lo mejor es su formato del que se escapan algunos cabos que nunca llegamos a atar como el de Omar, no damos más detalles.

Ligera y entretenida. Interesante para aquellos que hagan acopio de ficción venida de otros lugares del planeta, amantes de thrillers y de los que busquen algo «diferente» aunque sea más de lo mismo. Siempre recordando que Arabia Saudita apenas empieza en esta área o campo de las filmaciones, así como incursiona en tantos campos para llegar al nivel de primer lugar en todo por la nueva simetría modernista que el príncipe Mohammed Bin Salman impone cada vez más.

Veamos pues esta serie que será un buen termómetro para imaginar lo que a futuro nos presentará este país que entre vertiginosamente al futuro inmediato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Netflix / Imagen: Netflix     

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, agosto 27 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 

5 3 votes
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x