46 AÑOS DE AMISTAD QATAR Y MÉXICO

489 visitas

En esta fecha, conmemoramos el 46 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Qatar. Hoy somos amigos, socios y compartimos unos valores comunes que defendemos a nivel internacional. Publicó la embajada de Qatar en México en sus redes sociales.

Las relaciones diplomáticas entre dos naciones comenzaron el 30 de junio de 1975, unos años después de que Qatar se independizó del Reino Unido.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, ambas naciones se mantuvieron en contacto principalmente a través de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas. En los últimos años, la cooperación entre las dos naciones ha aumentado. En 2014, Qatar abrió una embajada en la Ciudad de México. El gesto fue retribuido en 2015 cuando México abrió una embajada en Doha, capital de Qatar.

En noviembre 2015, el Emir catarí Tamim bin Hamad Al Zani realizó una visita oficial a México. Durante la visita del Emir se firmaron varios acuerdos y memorandos, entre ellos acuerdos sobre servicios aéreos directos entre ambas naciones; acuerdos culturales y artísticos y de cooperación en el sector energético; entre otros.

En enero 2016, el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial a Qatar. ​ Durante su visita, ambas naciones firmaron acuerdos sobre educación, ciencia y desarrollo comunitario, cooperación cultural y artística, cooperación de agencias de noticias mexicanas y qataríes, deportes y promoción de empresas mexicanas en la Copa Mundial de Fútbol de 2022. A la fecha continúan negociaciones entre ambos gobiernos que los beneficiarán en gran forma.

Visitas de alto nivel de Qatar a México – Emir Tamim bin Hamad Al Zani

Visitas de alto nivel de México a Qatar – Subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda, 2007, 2011. Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano, 2010 – Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, 2014 – Subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza, 2014 – Presidente Enrique Peña Nieto, 2016.

Acuerdos bilaterales – Ambas naciones han firmado varios acuerdos bilaterales, como un Acuerdo para evitar la doble imposición y la evasión fiscal (2014), Acuerdo sobre servicios aéreos (2015), Acuerdo de Cooperación Técnica (2015), Acuerdo de Cooperación Artística y Cultural (2016), Acuerdo de cooperación entre las agencias de noticias mexicanas y cataríes (2016), Memorando de Entendimiento de Cooperación en los Sectores de Energía (2016), Acuerdo de Cooperación Educativa (2016), Memorando de Entendimiento en Cooperación Deportiva (2016) y un Memorando de Entendimiento entre el Banco de Comercio Exterior de México (Bancomext) y el Banco de Doha y el Banco Nacional de Qatar (2016).

FELICIDADES QATAR, FELICIDADES MÉXICO

 

Información: SRE / Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, junio 30 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x