EMBAJADOR DE JORDANIA HABLA CON LVÁ

674 visitas

-Embajador Mohammad Tal, del reino Hachemita de Jordania en México, explica la situación actual de su país y planes a futuro.

Luis Miguel Cobo

La primera vez que La Voz del Árabe (LVÁ) tiene oportunidad de platicar con el embajador Mohammed Tal (MT) del Reino Hachemita de Jordania en México. Habló del problema del mundo, la pandemia del Covid 19, por lo que la entrevista se pospuso. Hoy se obtuvo el acercamiento con el embajador, comentó de aspectos importantes e interesantes, del trato del Covid 19 en Jordania, de la posición de Jordania ante la situación de la amistad Emiratos Árabes e Israel, del trabajo en las relaciones bilaterales para con México y otros temas. Comenzó agradeciendo la entrevista:

MT – Muchas gracias por visitar la embajada, siempre serás bienvenido.

LVÁ – ¿Cómo se ha manejado y cómo está Jordania con el Coronavirus, Covid 19, en este momento?

MT – Para nosotros el mantener las relaciones con los medios de información es fortalecer las relaciones con el Mundo Árabe, principalmente con Jordania, quiero agradecer mucho tu presencia y estamos a tus órdenes para lo que necesites.

En cuanto al Covid 19 ha sido un reto bastante grande, desde el principio se impuso un programa muy estricto para evitar la propagación del virus, se cerró de 6 a 7 semanas para evitar los contagios en el reino. El gobierno identificaba las fuentes de infección para trabajar más en las zonas de las fronteras norte y sur y así poder identificar los focos de infección y poder trabajar en ellos. Las fronteras cerradas y también el aeropuerto, solamente se recibían vuelos con los jordanos que regresaron mediante vuelos de evacuaciones.

Después de esto se dieron cuenta que no era la mejor forma para tratar la pandemia ya que apenas estaban aprendiendo del virus porque se sabía muy poco, estudiaban los síntomas, cómo se mostraba en la gente, se tenían que identificar los modos de transmisión para poder trabajar en una medida más certera. Luego de que se sabía poco más acerca del virus se comenzó a hacer una apertura gradual, al igual que el resto del mundo una vez que se abren las fronteras se incrementan los casos, en el último mes ha habido cerca de quince mil casos y un récord de más casos. Hay medidas de protección en las que se insta a la población para que mantenga la sana distancia, para que toda la gente que tenga el virus y esté enferma lo haga saber a las autoridades y así evitar los contagios. Las escuelas están regresando a sus actividades, solamente trabajan “online”. Con la experiencia adquirida se aplicarán medidas más duras y otras flexibles para evitar contagios futuros. Están trabajando en tratar de aplanar la curva…

LVÁ – ¿Hubo muchos repatriados en Jordania?

MT – Sí, hubo muchos que quisieron regresar por tres razones principales, la primera porque estaban fuera por negocios, tenían que regresar a su país, pero se quedaron atrapados en el país que estaban. La segunda, fueron estudiantes, debido a la propagación tan rápida muchos papás querían que sus hijos regresaran inmediatamente. Y la tercera es por economía, muchos jordanos que estaban fuera trabajando por cualquier razón perdieron su trabajo por lo que no tuvieron los medios económicos para sobrevivir en otro país, pues regresaron. Hubo seis zonas de repatriación, el protocolo a su regreso es hacer la prueba Covid 19, después llevarán una cuarentena obligatoria de dos semanas en su casa.

LVÁ – ¿Jordania si está realizando las pruebas para Covid 19, test, test, test…?

MT – Sí, hay muchas pruebas, de 20 a 25 mil pruebas diarias. Las realizan en las áreas donde sospechan que hay más virus para evitar contagios. Hay una aplicación en mi país que los jordanos descargamos en la que se te dice sin estuviste con una persona contagiada, ahí te dicen que tienes que hacerte una prueba, así tengas control y mayor conocimiento del tema. Su Majestad el Rey Abdalah II, por ser una persona con preparación militar las medidas que él ha tomado han sido muy precisas dando las órdenes de cómo se tienen que seguir, de esta forma se ha mantenido a raya el incremento de contagios que hoy son quince mil, debido a eso la pandemia ha tenido un buen manejo.   

LVÁ – ¿Cómo hará Jordania para recuperar su economía por esta pandemia ya que el Banco Árabe les ha otorgado un préstamo? Sabemos que el turismo es una de las principales fuentes económicas del reino. ¿Se verán muy afectados y la recuperación será rápida?  

MT – Los retos económicos Jordania siempre los ha tenido debido a los refugiados de Palestina, Siria e Iraq. Por la crisis de los últimos 30 años siempre ha sido algo inestable la economía jordana. En cuanto a la recuperación el reino ha sido muy exitoso por la manera en la que maneja sus finanzas, apenas hubo una conferencia en Londres para apoyar la economía jordana, el foco principal fue invertir en Jordania, se dieron muchas reglas atractivas para inversionistas en varias áreas de Jordania. Se apoya mucho al sector privado para implementar las finanzas del gobierno. Su Majestad el Rey Abdalah II siempre ha apoyado a Jordania y sus inversiones alrededor del mundo ya que Jordania es un lugar muy especial para inversiones de cualquier tipo en cualquier área.

También influyen mucho los conflictos en la región, Siria, Irak, la problemática palestina con Israel. Pero una vez que termine esta pandemia del Covid 19 y se abran las fronteras se restructurará la economía mediante la llegada del turismo. De igual manera he tenido muchas reuniones en la Ciudad de México con los ministros de turismo, a nivel federal y estatal para promocionar el turismo porque es la puerta principal para recuperar la economía. El Covid ha sido más poderoso que todos nosotros, espero que regresando de Amán se pueda continuar trabajando más en el turismo, así que el plan es llevar una delegación de México a Jordania para promocionar la inversión y campo de trabajo. Espero que cuando termine mi misión diplomática en cinco años el número de turistas mexicanos que nos visiten aumenten a más de 30 mil personas…  

En la cuestión económica de comercio estamos trabajando mucho para que las delegaciones mexicanas y jordanas estén de la mano, en conjunto, principalmente en la industria farmacéutica que es una muy buena oportunidad de inversión. Este es un esfuerzo que se tiene que hacer ya que es un momento muy complicado para todos.

LVÁ – ¿En turismo el plan o proyecto Petra-Yucatán sigue vigente, se reforzará?

MT – Sí, es solamente un paso que se hará para continuar con el proyecto, es parte del gobierno que anuncia que no se va a regresar en octubre como se tenía planeado, se va hasta enero del 2021. Todos los planes y trabajos de todo tipo comercial están detenidos. Hay un plan, el diálogo que se tendría desde mi llegada se ha estado atrasando y en pausa por esta pandemia, queremos esforzarnos en conjunto para lograr todos los planes que tenemos, pero desafortunadamente por esta situación todo se ha estado posponiendo, y con este caso que ha habido en México de incremento de casos de Covid debido al criterio que están llevado en cuanto a la contabilidad, espero que no siga incrementado porque siendo así iremos al inicio nuevamente. No podemos hacer planes hasta que estemos en semáforo verde y todo vuelva a la normalidad.

LVÁ – ¿Cuál es la postura del Reino Hachemita de Jordania ante la “nueva amistad” de Emiratos Árabes Unidos e Israel?

MT – Yo pienso que la postura de Jordania es muy clara, Israel tiene las riendas de cómo manejar este tratado, si Israel utiliza los acuerdos de paz y reconoce los territorios de Palestina y Jerusalén como su capital, todo estará bien con el Mundo Árabe e Israel.

Pero si continúa con la política actual y la anexión de territorios y no reconociendo los términos de paz, así como las múltiples resoluciones que la ONU ha realizado, entonces si no se cumple con eso, la paz en el Mundo Árabe no llegará y los resultados no serán satisfactorios. Israel tiene muchos retos domésticos y regionales, si no se establece un territorio palestino tendrán que recurrir a la iniciativa árabe que se hiso en Beirut donde el pilar mayor es la búsqueda de paz entre esos dos territorios.

LVÁ – No mucha gente lo cree, hay muchas dudas en cuanto al cumplimento del tratado por Israel.

MT – Bueno, el padre del rey Abdalah realizó una estabilidad en la región, y el rey Abdalah II continúa trabajando para conseguir la estabilidad en la región y su promoción, además del desarrollo económico para que no solamente se beneficien ellos sino las futuras generaciones.

Con Israel nuestra postura es muy diferente, es como la antítesis de la estabilidad en Medio Oriente en la región. Ellos, un segmento grande de la población israelita tiene una visión muy diferente a la política actual que está siguiendo el actual gobierno. Ellos saben que la paz se tiene que lograr con los palestinos porque es lo que se tiene que hacer debido a varias resoluciones de la ONU, si esto no se logra siempre habrá consecuencias…

LVÁ – Embajador, ¿algo que quiera comentar para los lectores de La Voz del Árabe?

MT – Muchas gracias por esta oportunidad. Seguiremos manejando intercambios culturales y académicos que son muy importantes para nosotros. En cuanto esta pandemia termine espero que los lazos de la sociedad mexicana y el Mundo Árabe se continúen fortaleciendo, principalmente entre la embajada y ustedes los medios informativos, y bueno, les deseo la mejor de las suertes…

LVÁ – Muchas gracias embajador.     

     

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, octubre 14 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x