LÍBANO, BAALBECK 2020: «EL SONIDO DE LA RESILIENCIA»

1.554 visitas

-Líbano, Baalbek 2020 rompe el silencio con «El Sonido de la *Resiliencia»

Al anunciar un nuevo concierto, llamado acertadamente «El sonido de la resiliencia«, el Festival Internacional de Baalbeck está rompiendo el silencio impuesto por el encierro debido a Covid-19, mientras envía un mensaje formidable de resiliencia cultural, unidad y esperanza. Este concierto, imaginado por el maestro Harout Fazlian y bajo el patrocinio del presidente Michel Aoun, se llevó a cabo la noche del 5 de julio, en el templo de Baco para conmemorar el centenario de la proclamación del Gran Líbano.

El concierto, que se llevaró a cabo sin audiencia, se transmitió en vivo por varios canales de televisión local, las redes sociales del festival y otras plataformas digitales. También en vivo o en transmisión diferida en canales árabes e internacionales.

«The Sound of Resilience» es un evento sin fines de lucro, con la Orquesta Filarmónica Libanesa y los coros de la Universidad Antonine, la Universidad Notre Dame y La Voix D’Antan, junto con otros jóvenes músicos, dirigidos por el maestro Fazlian, con la participación. del actor Rafic Ali Ahmad y bailarines de la compañía del Ministerio de Danza Makriss. La escenografía, que incluye fotos de archivo y creaciones visuales, es de Jean-Louis Mainguy.

«La solidaridad es la belleza principal de este proyecto que tiene una misión y colaboración únicas entre varios artistas, socios y proveedores que ofrecen sus servicios de forma gratuita«, dijo la presidenta del festival, Nayla de Freige, también CEO de «L’Orient -Le Jour «, en una entrevista con OLJ.

El Festival Internacional de Baalbeck es hoy el primero en anunciar un gran concierto. Aunque sin audiencia, tiene un gran significado simbólico ya que se transmitirá por televisión, por lo tanto, puede ser visto por millones de espectadores. ¿Cómo logró el comité esto?

Bajo el régimen que las medidas de confinamiento comenzaron a disminuir, el comité del Festival Baalbeck comenzó a planificar un proyecto importante que recibió el apoyo del presidente de la República, quien también ha sido el presidente honorario del festival desde su creación. La idea también fue apoyada por los ministros de Cultura, Turismo, Salud, así como por el Conservatorio Nacional de Líbano. El concierto titulado «El sonido de la resiliencia» es parte de las celebraciones que conmemoran el centenario de la declaración del Gran Líbano.

Este es un concierto posterior al nacimiento del Covid-19, que tuvo lugar el 5 de julio en Baalbeck, en el corazón del Templo de Baco, sin audiencia, pero tomando las medidas de distanciamiento físico necesarias para proteger a los 130 participantes. Filmado por el canal libanés LBCI, la retransmisión fue en vivo y retransmitida por todos los canales libaneses, transmitida también en las redes sociales. También tenemos una asociación con un canal árabe y estamos negociando con un canal europeo. El concepto y la dirección artística fue desarrollada por el maestro Harout Fazlian, quien dirigirá un repertorio libanés y occidental, mientras que Jean-Louis Mainguy se encargó de la escenografía.

La Orquesta Filarmónica Libanesa con coros de la Universidad Antonine y la Universidad Notre Dame (NDU) fue el centro del evento musical. El Festival Baalbeck, un evento cultural emblemático en el Líbano, busca inculcar un mensaje claro: la cultura debe sobrevivir. Es un motor de creatividad, solidaridad, resiliencia y vida.

Antes de la pandemia y el encierro que perturbaron la programación de todos los festivales, ¿tenía un programa preparado para el verano de 2020?

Antes de la pandemia, habíamos decidido organizar dos grandes conciertos. Una delegación de Baalbeck nos visitó en diciembre para recordarnos la importancia socioeconómica del festival para la ciudad y sus habitantes.

Durante los últimos dos años, nos hemos estado preparando para recibir a L’Orchestre national d’Île-de-France. Estuvimos en contacto con Valérie Pécresse y conversamos regularmente con la directora de la orquesta, Fabienne Voisin, para coordinar este gran proyecto. El programa incluyó la Novena Sinfonía de Beethoven para celebrar el año de Beethoven y una composición libanesa en el primer segmento. Este concierto fue directamente afectado por la pandemia y por lo tanto pospuesto indefinidamente.

Algunas personas piensan que, debido a que el país está en una situación muy mala, el momento no es el correcto. Para esas personas respondemos que la música y la cultura siempre han sido un sector dinámico, uno que debe continuar produciendo. Es un mensaje de fe… A pesar de los graves problemas que enfrenta Líbano debemos luchar para preservar la industria cultural como buque insignia del país.

¡Tenemos tantos talentos que quieren expresarse! Nuestro papel es continuar reinventándonos, con la esperanza de que algún día tengamos una política real de apoyo al sector cultural que alimente, en el caso de los festivales, los sectores turísticos y socioeconómicos de toda una región. Para este concierto sin audiencia, los artistas y todos los socios ofrecerán su tiempo y habilidades de forma gratuita, para apoyar esta iniciativa positiva. También hacemos un llamado a las embajadas entusiastas por la cultura para apoyar nuestro mensaje. La lista de instituciones y personas que apoyan este proyecto es muy larga, les agradeceremos uno por uno en nuestras comunicaciones, destacando la solidaridad que se ha construido en torno a este concierto único «.

Teníamos una segunda noche planeada para celebrar el centenario del Gran Líbano, con reconocidos artistas libaneses. Estos fueron proyectos a gran escala, que reflejaron las dos misiones artísticas del festival: alentar la creación libanesa y organizar espectáculos internacionales. Todo ha sido pausado. Pero, a pesar del encierro, el comité continuó sus reuniones virtuales. Estamos constantemente tratando de reinventarnos a nosotros mismos. De hecho, el festival se mantuvo muy activo en las redes sociales …

Desde el comienzo del encierro, buscamos mantener activas nuestras redes sociales compartiendo extractos de conciertos de los últimos 10 años. Nuestra base de datos es rica en videos muy hermosos. Especialmente cuando se trata de producciones recientes. Si miramos hacia atrás a la edición 2019 del Festival Baalbeck, ¿qué dirías? ¿Ya se empezaban a sentir las dificultades?

La política del comité del festival es planificar su presupuesto de acuerdo con los medios disponibles (subsidio estatal, patrocinadores, proyección y venta de boletos). En los últimos años tuvimos que reducir nuestras ambiciones financieras, preservando la calidad artística y especialmente las creaciones artísticas. Los nuevos decretos ministeriales fueron con desventaja para los festivales. Sin embargo, algo bueno fue establecer una clasificación clara de los festivales de acuerdo con su antigüedad, su continuidad, la diversidad, el nivel cultural de los espectáculos y el lugar histórico donde se llevan a cabo.

Sin embargo, la cancelación de la tarifa reducida de visa para artistas extranjeros, la decisión de apoyar, a través de festivales, el Fondo Mutuo para Artistas, y recientemente el nuevo decreto que estipula cubrir dos tercios de las pérdidas (con un techo bajo) en lugar del tercio del presupuesto como antes eran señales de advertencia que anunciaban el final de la mayoría de los festivales. Además, las promesas de subvenciones se reducen constantemente y se pagan con largas demoras que pueden llegar a varios años.

Hoy, con la crisis económica, financiera y de salud, el problema se amplifica, los patrocinadores (aparte de algunos clientes muy especiales) están ausentes. Somos una institución, con empleados que queremos proteger. Tenemos algunas reservas mínimas, pero ¿qué sigue…?

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LÍBANO – Baalbeck 2020 – Sound of Resilience

ARTÍCULO RELATIVO:

BAALBEK 2020: EL CONCIERTO EN LÍBANO QUE GRITÓ EN SILENCIO…

 

Traducción: JXjO / *Resiliencia: Nombre femenino – En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, social, etc.

Información: L’Orient-Le Jour / Imagen: L’Orient-Le Jour. / (Este artículo fue publicado originalmente en francés en L’Orient-Le Jour el 23 de junio)        

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, julio 10 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 2 votes
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] LÍBANO, BAALBECK 2020: «EL SONIDO DE LA RESILIENCIA» […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x