LA ANEXIÓN DEL TERRITORIO PALESTINO

1.230 visitas

-Israel nace en medio de una guerra, pues los Estados árabes vecinos intervienen a favor de los palestinos y concluye con la victoria de Israel y con una mutilación más del territorio palestino, pues pierden los árabes la Galilea Occidental…

Dr. Román López Villicaña*

El anuncio hecho por el primer ministro israelí de anexionarse partes del territorio palestino llevará a una gran inestabilidad en la zona y al surgimiento de movimientos contrarios a la política de Israel, en la zona y en el mundo.

Este conflicto es uno de los más antiguos del mundo y hasta hoy no ha encontrado solución y es que el conflicto lejos de solucionarse se ha venido complicando cada vez más con el paso de los años. El conflicto toma forma cuando Inglaterra se alía con el movimiento sionista y emite la ya conocida declaración Balfour. Dicha declaración prometía crear un hogar nacional para los judíos en Palestina. Esto debió provocar alarma en la población que entonces residía en el Mandato de Palestina (árabe en su mayoría) pues eran ellos los que por muchos años habían residido en el territorio. Con la declaración incluida en la carta del mandato de Palestina, los judíos logran emigrar hacia ese territorio en el transcurso de la segunda guerra mundial, y encontrar refugio aquellos que logran escapar del Holocausto.

Al término de la guerra la ONU vota resolución de partición del territorio, considerada un tanto injusta por los palestinos, pues le daba un mayor porcentaje del territorio a los judíos y menos a los palestinos que eran por entonces la mayoría de la población. Por esta razón no aceptan dicha resolución, en tanto que los judíos aprovechan la oportunidad y proclaman la independencia de Israel. Este rechazo a aceptar la resolución es lo que le permite a Netanyahu declarar que, si se da la anexión, sería sobre un territorio que nunca ha sido reconocido como ente soberano.

Israel nace en medio de una guerra, pues los Estados árabes vecinos intervienen a favor de los palestinos y concluye con la victoria de Israel y con una mutilación más del territorio palestino, pues pierden los árabes la Galilea Occidental, que era parte del territorio asignado y rechazado. El siguiente enfrentamiento con graves consecuencias fue la guerra de los seis días, en la cual los palestinos, terminan perdiendo todo el territorio que la resolución de la ONU les había otorgado y desde 1967, viven los palestinos, bajo un régimen de ocupación por parte de Israel. Además de esos territorios cabe destacar que Siria perdió Golán y Egipto la península de Sinaí. Los palestinos han tratado de forzar la situación desde dentro, pero esto ha llevado a una fuerte represión por parte de Israel, la que ha tenido que construir muros que separan a Israel de áreas densamente pobladas por palestinos. A esto muchos autores le llaman nuevo apartheid.

Luego de las guerras, hay varias cuestiones no resueltas: 1) Los refugiados palestinos, que todavía los hay en grandes cantidades en El Líbano, Jordania, Egipto, Los Estados del Golfo Arábigo, más la diáspora en occidente. 2) Los asentamientos judíos, que luego de la ocupación crecieron en número y ahora los quiere tomar Israel. 3) Jerusalén. La Knesset la ha declarado desde 1980 su capital eterna e indivisible. Los palestinos dicen que es la capital de su futuro estado, por lo menos la parte oriental. Esto difícilmente lo permitirá Israel. Se habla de los suburbios de Abu Dis, pero no más. Tal vez Israel aceptara Ramallah, pero no los palestinos, pues, aunque está a unos 15 km de la ciudad santa, es en sí otra ciudad.

El valle del Jordán desde la ocupación ha sido desarrollado por israelís, quienes tienen grandes plantaciones de aguacate, mango y dátil que exportan en su mayoría a Europa. Estas más el valle del Jordán le darían gran popularidad a Netanyahu y harían que su carrera política durara más tiempo. Sin embargo, esta acción iría contra todas las resoluciones aprobadas por la ONU y por Israel mismo en el sentido de regresar las tierras que fueron ocupadas desde la guerra del 67. Desde el punto de vista de dichas resoluciones Israel estaría violando las normas del derecho internacional.

Si se anexiona las tierras palestinas, se acabaría con la posibilidad de los dos Estados en la región. Creo que se complicaría aún más la situación. El primer ministro Netanyahu les dejaría a sus sucesores posibles problemas, como: 1) Si los palestinos han estado divididos hasta hoy, por la competencia entre la Al Fatah y Hamas además de otros movimientos clandestinos que buscan hacer la yihad, la anexión podría llevar a que dichos movimientos dejaran de lado sus diferencias y presentaran un frente unido ante Israel, la región y el mundo. 2) Hoy que las circunstancias de la región han llevado a un acercamiento entre Israel y las monarquías petroleras del Golfo Arábigo (excepto Qatar), tal vez este acercamiento se acabe. 3) Los países árabes podrían presentar un bloque contra la acción de Israel, y buscarían criticarlo y aislarlo en los foros internacionales. 4) Egipto y Jordania, los únicos países árabes con relaciones diplomáticas con Israel, enfriarían sus relaciones con ese Estado. 5) Israel se acercaría más hacia el Estado binacional, es decir no habría Estado palestino, pero Israel si se anexa el resto de Palestina tendrá que dar derechos políticos a los palestinos que queden dentro del Estado. 6) Europa los criticaría grandemente y gran parte de los países del resto del mundo lo cual acarrearía un aislamiento del Estado que deberá de apoyarse solo en los Estados Unidos donde el presidente Trump, aliado incondicional de Israel, no tiene asegurada la victoria en las próximas elecciones de noviembre.

Por lo pronto se ha pospuesto el proyecto de anexión, pero hay que estar pendientes por si este se reanuda.

*Román Villicaña: Profesor pensionado UDLAP

Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, julio 6 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 2 votes
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Carmen Reig
Carmen Reig
1 month ago

Extraordinaria cosmovisión del eterno conflicto que nos atañe a todos.Gracias mil

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x