SULTANATO DE OMÁN, JOYA DEL MUNDO ÁRABE

839 visitas

-La historia de Omán es fascinante: llegó a ser a partir del siglo IX una importante potencia marítima en la región en que convergen Asia y África, así como en la costa de los actuales Estados de Somalia, Kenia, Tanzania y Mozambique.

Lic. Luis García y Erdmann

Tuve la inquietud de escribir sobre Omán, territorio que no conocí a diferencia de la isla de Zanzíbar que fue una de las posesiones del otrora importante sultanato, ínsula que después se independizó y forma parte de la Republica Unida de Tanzania en donde estuve adscrito como segundo secretario de la embajada de México en Dar es Salaam.

De dicha capital tomaba con mi esposa un bimotor de la East African Airways, para en un sobrevuelo del océano Índico de veinte minutos llegar a esa isla de las especias de exuberante vegetación y los aromas del pasto de limón, de copra quemada, la vainilla, el clavo y la canela. Y la ciudad con sus interesantes construcciones en que parecía que el tiempo estaba detenido y con la peculiaridad de sus hermosas puertas talladas y con incrustaciones de metal. La iglesia anglicana en que estuvo el tristemente célebre mercado de esclavos y la casa de Tippu tip, poderoso personaje y principal comerciante de esclavos. La Casa de las Maravillas (Beit el Ajaib), construida en 1883 y que fuera residencia del sultán, primera en tener electricidad y elevador en África Oriental. Y la fortaleza omaní del siglo XVIII. Zanzíbar de donde salían los cargamentos de esclavos, marfil y clavo hacia Asia y punto de partida para las expediciones a África continental como las de Livingstone, Burton y Stanley.

Omán cuenta con una situación estratégica en la principal zona del tráfico de hidrocarburos en el mundo con el 75%; se encuentra en la costa sureste de la península Arábiga, a la entrada del Golfo Pérsico, limita al noroeste con los Emiratos Árabes Unidos y el Golfo de Omán, brazo noroccidental del mar Arábico, se extiende desde el estrecho de Ormuz hasta el golfo Pérsico. Al oeste con Arabia Saudita y al sureste con Yemen. Al sur y este con el mar Arábigo, con fronteras marítimas con Irán y Pakistán y con dos enclaves, la península de Musandam y Mahda. 

Su población es mayoritariamente árabe con importantes comunidades pakistaní, india, iraní y africana. La religión predominante es el islam en su vertiente ibadí en la rama del jariyismo (que no es suni ni chia). 

La historia de Omán es fascinante: llegó a ser a partir del siglo IX una importante potencia marítima en la región en que convergen Asia y África, así como en la costa de los actuales Estados de Somalia, Kenia, Tanzania y Mozambique. Iniciamos el relato cuando los árabes expulsaron a los iraníes en el siglo VII, aceptaron el islam y el primer imanato fuerte se estableció tras la caída del califato omeya de Damasco en el 750.  Omán cayó bajo el dominio otomano en el siglo XII y fueron expulsados con el establecimiento de la dinastía Nabhani que gobernó de 1154 a 1470 con una breve interrupción, pero Omán (el interior) y Mascate (la costa) fueron dos unidades en ocasiones separadas.

Los portugueses se apoderaron de Mascate en 1515 para controlar sus rutas comerciales al Oriente y la retuvieron hasta 1650, si bien en breves periodos fue ocupada por los otomanos. En el ámbito interno, la dinastía Nabhani recuperó el poder del 1600 al 1624 en que fue sustituida por el imanato Yarúbida que se apoderó de las colonias portuguesas a lo largo de la costa del África Oriental en donde  los árabes de Mascate fueron el grupo árabe dominante, principalmente después de que se apoderaron del importante bastión de Mombasa,(el Fuerte de Jesús), así como de  Malindi, Sofala, Lamu, Kilwa y Zanzíbar en donde desde el siglo X el sultán de Shiraz Al Hassan Ibn Alí estableció el imperio Zenj con sede en Zenji-bar (Zanzíbar, país de los negros).

A finales de 1744 el imán Ahmed ibn Said Al Busaidi controló la mayor parte de Omán, tras liberar al país de la ocupación persa, estableció la dinastía real Busaidi y gobernó durante 39 años, con lo que terminó con la enorme inestabilidad que prevaleció por muchos años. En 1798 firmó con la Compañía Británica de las Indias Orientales un Tratado de Amistad con lo que quedaba fuera la competencia comercial francesa y holandesa. A su muerte en 1783 su hijo Said bin Ahmed reclamó inútilmente el trono de Omán, por lo que trató de obtener sin éxito el dominio de la costa del África Oriental. En 1798 Omán firmó un tratado de Amistad con Gran Bretaña.,

A la muerte de Said bin Ahmed en 1804, Seyyid Said bin sultán junto con su hermano Salim se convirtieron en gobernantes conjuntos de Omán, pero Seyyid depuso a su hermano el 14 de septiembre de 1806, pasando a gobernar como Sultán de Mascate y Omán desde el 20 de noviembre de 1804 hasta el 4 de junio de 1856. creó un ejército compuesto de beluchis y mercenarios extranjeros y se dedicó a establecer firmemente su poder en la costa oriental africana.  Mascate se convirtió en un centro comercial de importancia que contó con su propia flota mercantil y Zanzíbar pasó a ser el principal mercado de esclavos e importante fuente de ingresos para Omán. En 1840 Seyyid cambio su capital de Mascate a Stone Town, en Zanzíbar y con la prohibición del comercio de esclavos que decretaron los ingleses decayó la prosperidad del sultanato y muchas familias omaníes emigraron de Mascate a Zanzíbar en que la población se redujo de 55.000 habitantes a 8.000 entre 1850 y 1870.

Al morir Seyyid en 1856 el sultanato se dividió, su tercer hijo Thuwain se convirtió en sultán de Omán y Mascate y Majid, el sexto de sus hijos en sultán de Zanzíbar que floreció frente a la difícil situación económica de Omán y Mascate y ante el descontento de la población Thuwain fue aparentemente asesinado por su hijo Sayyid Salim bin Thuwain en 1866 y estuvo menos de dos años en el trono, enemistado con las autoridades inglesas. Lo sucedió el imán Azzan bin Qais quien gobernó brevemente de acuerdo a los principios religiosos y en la lucha por el poder fue derrotado en 1871 por Sayyid Turki bin Said, con lo que la familia Said volvió al poder. La influencia británica iba aumento con la firma de varios acuerdos hasta 1891 en que se estableció el protectorado británico y el dominio completo sobre Mascate.

Siguió una época de lucha entre los sultanes con los imanes y contra las tribus insurrectas, en medio de una crisis económica. Turki bin Said fue sultán de Omán y Mascate de 1871 a 1888 y lo sustituyó su hijo Faisal bin Turki de junio de 1888 a octubre de 1913 en una época de gran inestabilidad política, lo sucedió su hijo Taimur bin Feisal que gobernó de 1913 a 1932 en que renunció por razones financieras.  Ascendió al trono su hijo Said bin Timur heredando la enorme deuda con la India e Inglaterra que controló el país a través de todos sus ministros que eran ingleses salvo uno, quienes le ayudaron a consolidar su poder rayando en lo feudal y el aislacionismo. Venció a las tribus del interior con lo que unificó a Omán y Mascate. En 1937 firmó un acuerdo con la Irak Petroleum Company (inglesa), para la prospección de petróleo, pero no tuvo éxito. Said bin Timur mantuvo estrechas relaciones con Estados Unidos y durante la Segunda Guerra Mundial se establecieron bases inglesas en Dhofar y Mascate.

El sultanato obtuvo la plena independencia en 1951 y Said bin Timur enfrentó la oposición del iman Ghalib bin Ali que ambicionaba el poder, pero su movimiento fue suprimido en 1955 y derrotado por completo en 1959.  Nuevamente tuvo que luchar contra un levantamiento en Dhofar que apoyaban algunos Estados árabes y la RP China. El país era uno de los más pobres y aislados del mundo, en 1958 vendió Gwadar a Pakistán en un millón de dólares, el ahora estratégico puerto en el corredor de la ruta China de la seda.

Por otra parte, Said bin Timur tras el intento de asesinarlo en 1966 se volvió paranoico, prohibió fumar en público, usar lentes obscuros y otras restricciones y mantuvo a su hijo Qabus bin Said confinado en el palacio, tras haber regresado de sus estudios en Inglaterra hasta que el 23 de julio de 1970 destronó a su padre con la ayuda británica y mandó a Said bin Timur al exilio en Londres.

El nuevo sultán como sus antecesores ocupó los siguientes cargos: Jefe de Estado y de Gobierno, comandante supremo de las fuerzas armadas, primer ministro y ministro de defensa, asuntos exteriores, hacienda y presidente del Banco Central. Suprimió todas las restricciones de su padre, prohibió la esclavitud en 1970, enfrentó un nuevo levantamiento en Dhofar, paupérrima región a la que el sultán llevó al desarrollo, así como al modernismo al resto del país con las regalías del petróleo, cuyos yacimientos explota la Shell. La caída de los precios del hidrocarburo llevó a diversificar la economía en los rubros de la agricultura, pesca e industria ligera.

El sultán Qabus estableció de relaciones diplomáticas con muchos Estados, con México el 31 de julio de 1975, ingresó a la Liga Árabe, normalizó sus relaciones con Yemen del Sur. En noviembre de 1996 otorgó la primera constitución escrita de Omán. Durante la primavera árabe en 2011 hubo protestas exigiendo mejores condiciones de vida las cuales les fueron concedidas en parte.

El sultán Qabus falleció a los 79 años, el 11 de enero de 2020 tras gobernar cincuenta años Omán, lo sucedió su primo Haitham bin Tariq con quien empieza una nueva era de desafíos y el país se prepara para ser un nuevo foco de atracción para el turismo.

*Lic. Luis García y Erdmann – Su primera adscripción en el Servicio Exterior Mexicano fue en la Embajada de México en Egipto. Es director para asuntos internacionales y colaborador en La Voz del Árabe. Escribe a Luis: garciayerdmann@hotmail.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: Agencias

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, junio 3 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x