VISAS DE QATAR GENERA «EXPLOTACIÓN DE TRABAJADORES MIGRANTES» GRACIAS A SU SISTEMA

204 visitas

Human Rights Watch critica que los empleados domésticos necesiten una autorización de su patrocinador para salir del país…

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha informado este lunes de que el sistema de visas vigente en Qatar continúa facilitando «el abuso y la explotación de los trabajadores migrantes», pese a que el país haya anunciado una nueva ley por la cual estas personas ya no necesitan el permiso de sus empleadores para salir del territorio.

«Qatar ha dado un paso importante para eliminar una herramienta de control que los empleadores a veces usaban para explotar a los trabajadores y mantenerlos atrapados en situaciones de abuso«, ha reconocido la investigadora de Derechos de las Mujeres de HRW, Rothna Begum.

Sin embargo, ha matizado, «las autoridades deben asegurarse de que ningún trabajador tenga que obtener el permiso de un empleador para ejercer su derecho a abandonar el país«, como ocurre en los casos de los trabajadores domésticos, quienes deben informar de sus intenciones de salir con 72 horas de anticipación.

En ese sentido, el Ministerio del Interior de Qatar declaró que los trabajadores domésticos que salían del país sin previo aviso podrían perder su derecho a volver, así como las reclamaciones financieras que pudieran hacer ante salarios no abonados, además de enfrentarse a una prohibición para poder retornar de hasta cuatro años.

HRW ha criticado que esta medida de exigir a los empleados domésticos una autorización por parte de sus empleados puede resultar «especialmente problemático» en esos casos en los que «se encuentren en situaciones de abuso o explotación«, del mismo modo que «podría crear nuevas violaciones en las que los jefes confinen a sus trabajadores tras recibir dicho aviso», o incluso presenten «cargos falsos para evitar su marcha«.

«El Gobierno debería eliminar por completo este requisito legal porque podría crear confusión tanto para los empleadores como para las trabajadoras del hogar, expuestas ante posibles abusos», ha insistido Begum. El levantamiento de este requisito aborda un elemento clave del sistema kafala (patrocinio), que vincula las visas de los trabajadores migrantes con sus empleadores, lo que ha permitido, ha denunciado la ONG, «el abuso y la explotación de los trabajadores».

Qatar, que está empleando a miles de trabajadores migrantes para construir infraestructuras para la Copa Mundial de la FIFA 2022, ha sido objeto de un mayor escrutinio por su trato a los trabajadores extranjeros desde que ganó la candidatura para organizar el torneo.

Información: Correo del Golfo / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, enero 28 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of