IRÁN ES AMOR Y ESPERANZA

Entrevista con el embajador de Irán en México, Sr. Mohammad T. Hosseini 

 Gabriela Aguado

Una de las cunas de la civilización humana fue el Imperio Persa, su característica principal era el respeto por la libertad individual y étnica, el respeto por el orden y la ley, el fomento de las artes y culturas indígenas y la promoción del comercio.

Hoy Irán es una nación sensible, creativa, heredera de grandes expresiones artísticas que nos muestran la esencia de sus habitantes: población detallista, paciente, comprometida, romántica, tenaz, muy cálida y trabajadora. Estos talentos son los que mis buenos amigos iraníes alrededor del mundo me han demostrado a través de los años, es por esto que decidí entrevistar y compartir con ustedes las palabras del Excmo. Sr. Mohammad T. Hosseini (MH), embajador de Irán en México, quien nos platica sobre algunos aspectos de la sociedad y economía del Irán actual.

Gracias a La Voz del Árabe (LVÁ) y su apertura, podemos dar voz a quienes, a pesar de los conflictos sociales, deben continuar su día a día, el desarrollo y cuidado de sus familias y seguir trabajando por un bienestar personal y social.

LVÁ – Embajador, muchas gracias por recibirnos. Para comenzar nos gustaría saber ¿Cuál ha sido su trayectoria antes de venir a México como Embajador de Irán?

MH – Muchas gracias a usted por esta oportunidad, estoy familiarizado con México desde hace mucho tiempo. Estudié Relaciones Internacionales y vine a México a una Conferencia Académica Internacional en 1992 como estudiante de maestría, ese viaje fue determinante en mi interés hacia la cultura mexicana y este país. Después de eso me uní al departamento de Relaciones Exteriores de Irán, y atendí muchas conferencias internacionales, también trabajé representando a Irán en las Naciones Unidas en Viena durante 5 años.

México siempre me ha parecido un país muy interesante, con una cultura ancestral muy rica y única con una población muy talentosa, rica en recursos naturales; cuando me ofrecieron el puesto de embajador en México me sentí muy alegre, y estoy muy contento de haberlo logrado.

LVÁ – ¿Cuándo presentó credenciales?

MH – Llegué a México en noviembre de 2016 y presenté credenciales en abril de 2017.

LVÁ – ¿Cuándo comenzaron las relaciones diplomáticas entre Irán y México?

MH – Las relaciones entre ambos países comenzaron a finales del S. XIX, firmaron un acuerdo de amistad y colaboración. El embajador de Irán en EEUU, visitó México, mientras el mandato de Porfirio Díaz, después de un tiempo, el gobierno mexicano envió en aquella época a Don Sebastián Ramírez, embajador en París, y él trajo muchas buenas noticias después de haber visitado Teherán. En aquella época Irán se llamaba Persia.

En 1964 el embajador de México en Turquía atendía Irán y el embajador de Irán en EEUU estaba a cargo de México. En 1974 las dos naciones comenzaron las relaciones diplomáticas formales y designaron embajadores entre sí. 

LVÁ – ¿Podría mencionarnos algunos aspectos importantes de la cultura persa?

MH – La cultura persa es una de las civilizaciones más ancestrales en el mundo. El Imperio Persa fue el corazón del mundo en aquel entonces. Fue la cuna de las civilizaciones, como comentan los historiadores, y el gran Imperio Persa ha influenciado al mundo de muchas maneras tanto tradiciones religiosas como culturales. Incluso han dejado su huella en las enseñanzas de distintas religiones como el judaísmo, el cristianismo o el islam.

También podemos encontrar el impacto de esa herencia cultural en distintas partes del mundo, en Europa, en Asia Central, en el subcontinente indio, en el Medio Oriente, etc.

LVÁ – Hablando sobre la economía de Irán y el desarrollo social, ¿Cuál es la actividad más importante en el país?

MH – Irán es una de las economías que ha crecido rápidamente; en diferentes aspectos hemos tenido un vasto progreso. Tenemos mucha riqueza en recursos naturales y ahora en desarrollo de ciencia y tecnología. Tenemos una reserva muy grande de petróleo, de acuerdo a las estadísticas ocupamos el número 4 en el mundo y el número dos en la producción de gas. Irán tiene un lugar notable en la transformación de energías y también somos el número uno en la producción de automóviles en el Medio Oriente. Incluso ocupamos un lugar muy importante en el área farmacéutica y en ciencia y tecnología situado entre los diez primeros países del mundo. Tenemos muy buenos médicos con excelente renombre para las cirugías y contamos con turismo médico.

Es una realidad que, a pesar de las sanciones hostiles implantadas por Estados Unidos, las más largas en la historia del mundo, en realidad hemos progresado bastante; aunque esto nos ha afectado, sin embargo, tenemos una perspectiva positiva de crecimiento en Ciencias y Tecnología, de hecho, tuvimos una exhibición fotográfica de las ciencias y tecnologías más avanzadas de Irán en la Ciudad de México.

LVÁ – ¿Cuál es el total de la población iraní?

MH – Alrededor de 81 millones…

LVÁ – ¿Nos puede hablar sobre el papel de las mujeres y su contribución en la economía?

MH – Las mujeres en Irán, se han beneficiado del derecho de votar, incluso aún antes que en algunos países de Europa y ahora gozan de derechos muy progresivos. Sin embargo, aún nos falta mucho trabajo que hacer. Actualmente más del 50% de los alumnos matriculados en las universidades son mujeres y existe un movimiento de mujeres empresarias y emprendedoras. Hay muchas mujeres que trabajan en el ámbito de la salud. La primera mujer en ganar el “Fields Award” de Matemáticas que es como Premio Nobel de otras ramas de ciencias, fue Maryam Mirzakhani, orgullosamente iraní; es una pena que haya fallecido tan joven.

LVÁ – ¿Existe algún programa de desarrollo social en el que el país está trabajando para beneficiar a las mujeres y a las familias jóvenes?

MH – Sí hay varios programas, uno específicamente sobre la custodia de los hijos si acaso ocurre un divorcio, trabajamos en dar más respaldo a las mujeres, para crear programas para el cuidado de los hijos y programas de apoyo económico. Otro servicio es la Seguridad Social para las Amas de Casa, también salarios y beneficios que se da a las mujeres embarazadas y con hijos menores de hasta 6 años, además contamos con la jubilación a temprana edad para mujeres en los oficios difíciles con derecho a una pensión completa.

Después de la revolución de Irán, las mujeres se empoderaron y ahora están mucho más fortalecidas y más involucradas en la sociedad. El resultado de la revolución iraní sobre todo afectó a las familias, que muchas son muy tradicionales y religiosas y estaban en contra de que las mujeres se involucraran en la sociedad. El cambio se ha dado desde dentro de las familias, ahora las mujeres jóvenes pueden involucrarse sin tener miedo, manteniendo las tradiciones y la religión, y participando activamente en el desarrollo sociedad. El gobierno sintió la necesidad de cambiar las reglas y de dar más oportunidad a las mujeres para participar.

LVÁ – Usted mencionó divorcio, ¿en Irán el divorcio es permitido?

MH – Sí está permitido y lamentablemente está incrementando comparadas con las generaciones anteriores.

LVÁ – En México tenemos graves problemas con muchas jóvenes mamás solteras. Entiendo que la sociedad iraní es distinta a la mexicana, y que la religión “contiene y protege a las personas”, ¿Ustedes tienen el problema de mamás solteras?

MH – En la sociedad iraní sí tenemos ese problema también. Cuando estuve a cargo, con la vicesecretaria de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social en Irán, hicimos un estudio y lo publicamos. Desafortunadamente la pobreza es un factor muy importante y con estos cambios sociales las mujeres son más vulnerables a la pobreza. El programa que creamos es empoderar a las mujeres porque ellas son quienes tienen a su cargo los hijos y la economía de su familia. Hay muchos hombres que ya no son proveedores de sus familias. La educación superior es un factor importante, pero tenemos que pensar en el promedio de la población y no todos tienen acceso a la educación superior; de tal manera que con el programa de desarrollo les damos las herramientas para un oficio y/o una capacitación técnica, que les permita generar sus propios recursos.

Respondiendo a las necesidades de las mamás, diseñamos un sistema de educación técnica, que las capacita de manera fácil y práctica en vez de enfocarse en la teoría solamente. Sin embargo, lo principal es el soporte emocional que les permita sentirse bien consigo mismas, y que les apoye para manejar su situación y poder establecerse, sentirse seguras de sí mismas.

LVÁ – ¿Qué promedio de escolaridad tiene Irán?

MH – Irán goza de un sistema educativo muy bueno. La historia de investigación en Irán es muy ancestral. La Universidad de Ciencias de la Medicina de Yondi Shapur, cuenta con una historia milenaria.

Mil años atrás existió un gran filósofo Avicena quien aportó mucho en ciencias y medicina también en filosofía a través de sus muchísimos libros.

Tenemos muchas universidades en Irán y tenemos también varios intercambios entre las distintas universidades del mundo. Hay grandes investigadores iraníes, en muchos institutos prestigiosos en el mundo.

Mayid Samií es el presidente de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía, que fundó en Alemania y que actualmente se ha convertido en el mayor Instituto Internacional de Neurociencia, creó el programa África 100, para capacitar a cien médicos en el área de neurocirujanos, y lo mismo hizo en Teherán.

LVÁ – Hablando de la sociedad, ¿Qué cree usted que tenemos en común ambos países?

MH – Creo que tenemos mucho en común. Ambas naciones pertenecen a culturas ancestrales, la población es talentosa, las generaciones jóvenes tanto en México como en Irán son muy creativas, ambas naciones están generando progreso en el crecimiento económico, enfocados en nuevas tecnologías. Ambas culturas son muy similares, en Irán la gente siempre está lista para apoyar al que lo necesita, se siente el cariño, la cercanía, el respaldo, el amor y la cooperación, así como, la apreciación por el otro; esto también sucede en México, en Irán siempre te sentirás acompañado y como en casa.

LVÁ – ¿Qué considera que México puede aprender de Irán?

MH – Creo que todas las naciones pueden aprender unas de otras. México puede aprender de la experiencia de Irán en el campo del desarrollo social y empoderamiento.

LVÁ – Hablando de las tradiciones, ¿Cuáles son sus celebraciones más importantes?

MH – En Irán tenemos muchas celebraciones, tanto religiosas como nacionales. Nowruz, es la celebración del inicio del año el primer día del primer mes, del calendario persa. Se festeja el 21 de marzo. Tenemos también el Eid al-Fitr que se celebra al final del Ramadán. El Ramadán es un mes para practicar el mejoramiento de la compresión a los demás, tener compasión, humildad y generosidad.

LVÁ – Qué nos platica sobre la industria de los tapetes persas, ¿Cuál es la tradición de los tapetes dentro de la cultura persa?

MH – Las alfombras están muy interrelacionadas con la cultura iraní. Es una muestra de paciencia, moderación, tolerancia y dedicación de los iraníes, porque para hacer una alfombra es necesario anudar miles y millones de nudos para crear imágenes muy bonitas. Se pueden imaginar que eso requiere de mucha tolerancia y habilidades.

Durante toda la historia las alfombras han sido parte de la cultura de iraní. Si usted va a visitar el Museo de las Alfombras de Teherán, hay algunas piezas que datan de hace más de 2500 años, le recomiendo seriamente visitar este museo.

La historia de las alfombras, ha evolucionado como industria, como economía, la tradición y la cultura. Se pueden observar distintas clases de alfombras de acuerdo a las distintas regiones de nuestro país. Algunas peculiaridades de los tapetes de Kashan, de Tabriz, Nayin, de Ghom, Isfahan, Qashqai, Kerman, etc,

Así que, en cada región de nuestro país, las características geográficas han marcado a las alfombras y cada una tiene la esencia, los aromas y el color de los iraníes. Y eso lo digo con certeza, en ningún lugar del mundo, han tejido tantos tapetes como en Irán, las alfombras son específicamente de los iraníes.

Hoy en día hay muchos países han entrado en esta industria, pero la alfombra iraní cuenta con un lugar específico y especial. Durante las últimas épocas, las alfombras han pasado por distintas etapas. Por ejemplo, en los materiales hemos recibido muchas variedades: alfombras tejidas con puras lanas, algunas en combinación con lana y algodón, y otras son muy costosas de seda 100%.

Algunas alfombras de seda son tan bonitas, que se antoja tocarlas, esas piezas son parte de la decoración de los muros. Hoy en día la industria de las alfombras es muy importante en la economía de Irán, diez millones de personas están involucradas en esto. La industrialización se ha expandido. Anteriormente se hacían todas a mano. Actualmente la industria produce alfombras hechas en máquinas, con diseños muy bellos; y a un precio más accesible. Sin embargo, las alfombras hechas a mano, cuentan con peculiaridades específicas que no podrán tener nunca las hechas a máquina, y son por supuesto más costosas.

Si yo quisiera expresarlo poéticamente, podría decir que las alfombras hechas a mano están hechas con el amor y la habilidad que hay en las puntas de los dedos de las mujeres y jovencitas que las tejen. Aunque la mayoría de las tejedoras son chicas jóvenes, y mientras están tejiendo cantan canciones específicas, así combinan el arte con el amor, hay hombres también que se dedican a esta artesanía iraní.

LVÁ – Entonces estas jovencitas que tejen, ¿De qué edades son? ¿Qué tan jóvenes pueden comenzar a tejer?

MH – Muchas de ellas lo aprenden desde temprana edad por sus madres. Aunque hoy en día hay programas de enseñanza profesional de este arte y además hay cursos en los institutos técnicos.

En el mundo en el que vivimos la forma de vida ha cambiado. Hoy en día se dedican más a estudiar y menos a tejer. Y después de sus estudios las jovencitas de alrededor de 17 o 18 años, comienzan a tejer; sin embargo, podemos encontrar algunas mujeres mayores de 60 años que siguen trabajando en esta actividad, porque es más una forma de expresión artística, a veces ya no trabajan 8 horas, sino solamente una o dos, como pasatiempo o como terapia de creatividad.

Los que están involucrados con la producción masiva, se rigen por las leyes laborales y las reglas de industrialización, así que mínimo tendrán que tener 18 años para comenzar a trabajar en las fábricas y máximo podrán trabajar por 30 años.

LVÁ – En México, las abuelas enseñan o enseñaban a sus nietas a bordar, ¿La clase alta en la sociedad iraní también se enseña a las niñas a tejer alfombras?

MH – Sí las chicas de clase alta lo practican por el arte, sin la necesidad de ingresar recursos a consecuencia de esto, crean distintos diseños que exhiben en sus propias casas, en donde es muy común ver los telares. Y las jóvenes de clase baja, aprenden a trabajar en las alfombras por gusto y por necesidad.

El gobierno ha querido que todas las personas involucradas en la industria de los tapetes estén dentro de las regulaciones de seguridad social y leyes laborales. Algunas personas dedican a esta industria solamente unas horas al día, otras lo hacen de tiempo completo. Aproximadamente el 15% de la población total está involucrada en esta industria.

LVÁ – En términos de importaciones y exportaciones, ¿En qué partes del mundo se venden más?

MH – Las alfombras de Irán se venden en todas partes del mundo. Una realidad amarga desafortunadamente es que hay algunas partes del mundo que fabrican alfombras y ponen la etiqueta de Tapetes persas, cuando no lo son. Los conocedores de las alfombras, saben cuáles son las auténticas. Aquí en México, los que están buscando alfombra genuina y original, buscan las alfombras iraníes.

Los destinos de las exportaciones de Irán se encuentran en todo el mundo, principalmente en Europa, Italia, Alemania, España, Suiza, Francia, Inglaterra, etc.

LVÁ – Y sobre los diseños, ¿Las alfombras nos cuentan historias, o a qué hacen referencia los diseños?

MH – Esto es una pregunta muy técnica, sin embargo, si puedo decirle, que cada región de Irán se representa por sus diseños y colores utilizados. Es la combinación entre el diseño y el arte.

LVÁ – ¿Hay un tipo específico de alfombra para rezar en la mezquita?

MH – Casi todas las mezquitas en el mundo utilizan alfombras, dependiendo de su situación económica, en las mezquitas muy grandes, que se consideran el símbolo de la ciudad o el país, usualmente se hacen las alfombras a la medida. Cuando los musulmanes quieren rezar, el lugar debe estar muy limpio y puro, y por eso además de que ya hay una alfombra en la mezquita, llevan una tela, o tapete sencillo para ponerlo en la superficie en donde rezarán.

LVÁ – Los materiales que utilizan para hacer los tapetes, seda, algodón y lana, ¿Se producen en Irán?

MH – La mayoría de los materiales se producen en Irán y algunos son importados. Normalmente la seda si acaso se importa, se prepara en Irán para ser tejida ahí.

Lo interesante de las alfombras persas es que mientras más tiempo pasa y más se pisan más valor adquieren. Los colores salen a la luz, se exaltan. Existe un refrán en Irán que dice: “Parece una alfombra de Kherman», esto se refiere a la persona que a pesar de que pasan los años, es mucho más feliz, más bonita, más interesante, por la acumulación de experiencia.

LVÁ – Embajador le agradezco su tiempo, ¿desea agregar algo más?

MH – Quisiera agradecerle a usted y a su audiencia. Me gustaría enfatizar en la importancia de comprendernos entre unos y otros. Existen ahora muchas fobias y xenofobias por religiones y diferencias culturales. Tenemos la responsabilidad de sobrepasar las fobias, y aprender a respetar las diversidades culturales. Tenemos que leer más sobre culturas, razas y religiones, para comprendernos unos a otros, y crear un mundo mejor; no solamente por nosotros; pero por nuestros hijos y las generaciones por venir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: Gabriela Aguado

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, diciembre 18 del 2019

 

CONOCE NUEVOS ARTÍCULOS ÁRABES Y COMPRA EN

La Voz del Árabe STORE

 

 

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo