AEROPUERTO INTERNACIONAL HAMAD, QATAR

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En el aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha, es el más lujoso del mundo, también el número uno en la categoría de «mejor aeropuerto en el Medio Oriente 2018«, uno de los 5 mejores aeropuertos del mundo hasta el 2018.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de Doha o Aeropuerto Internacional Hamad (código IATA: DOH, código OACI: OTHH) el aeropuerto situado en la ciudad capital Doha, con el fin de reemplazar y agilizar los problemas de tráfico del Aeropuerto Internacional de Doha ubicado a escasos kilómetros del NDIA. El NDIA tenía previsto empezar a operar en 2009 y convertirse en el único aeropuerto internacional de Qatar, pero abrió a principios de 2014 por retrasos en las obras.

Doha, la capital Qatar, el país con mayor renta per cápita del mundo. Una economía muy fuerte y muy rica, ha invertido miles de millones de dólares en infraestructura para atraer turismo y colocarse en el mapa como un país de avanzada.

En el aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha, es el más lujoso del mundo, también el número uno en la categoría de «mejor aeropuerto en el Medio Oriente 2018», uno de los 5 mejores aeropuertos del mundo hasta el 2018.

Lo superarían el Aeropuerto Internacional (AI) Changi, Singapur que es el de la 1ª posición; AI de Incheon, Corea del Sur, con la 2ª posición; AI de Tokio-Haneda con la 3ª posición y AI de Hong Kong en la 4ª posición. Según los World Airport Awards que otorga el portal especializado Skytrax. Con la evaluación en: seguridad, agilidad de los trámites, tráfico, arquitectura, espacios y servicios.

El aeropuerto Hamad, además de desplegar la logística, innovación y tecnología que posibilitan el desplazamiento de 50 millones de pasajeros al año

Es un logro de ingeniería aeroportuaria con: 600.000 m2 construidos, techo de acero inoxidable de 185.400 m2, 80.000 toneladas de acero en la estructura (diez veces más que la torre Eiffel), 88 mangas (6 más para aviones A380), tecnología de punta invisible, 160 mostradores de check-in, 2 trenes, 81 escaleras, 137 ascensores, 42 cintas para pasajeros, y mucho más…

Un poco de historia. – El antiguo aeropuerto fue testigo de un crecimiento elevado en los niveles de pasaje y carga en los últimos años, su terminal sobrepasa su capacidad. Este rápido crecimiento se debe principalmente por la rápida expansión de la aerolínea estatal de Qatar, Qatar Airways. El crecimiento también fue provocado por la creciente economía de Qatar. La planificación se realizó en 2003, la construcción comenzó en 2004, las dos primeras fases se programaron para abrir en enero de 2012, la tercera y última fase se planeó para el 2015. El aeropuerto tendrá más de 22 kilómetros cuadrados, la mitad de los cuales se están en tierras ganadas al mar.

El Aeropuerto Internacional Hamad fue diseñado para hacer frente a la creciente cantidad de tráfico en el aeropuerto. El aeropuerto, pensaban, será capaz de manejar 24 millones de pasajeros anuales durante su apertura, tres veces más que la capacidad del aeropuerto actual. Una vez finalizado, en 2015, será capaz de manejar 50 millones de pasajeros. Sin embargo, según el sitio web menareport.com de noticias financieras, la capacidad del aeropuerto sería hasta de 93 millones de pasajeros, lo que lo convierte en el segundo mayor aeropuerto en tráfico de pasajeros del Golfo Arábigo, después de Dubai, también se esperaba el manejo de 320 000 movimientos de aeronaves al año, 2 millones de toneladas de carga anuales. El check-in y zonas comerciales se esperaban fueran 12 veces más grandes que en el actual aeropuerto, o sea dos tercios del tamaño de Doha. Contará con un hotel de tránsito de 3 estrellas y un hotel de lujo 5 estrellas. Servicio de cáterin permanente que servirá cerca de 75 000 comidas al día.

La temática de decoración del aeropuerto inspirada en los oasis. Muchos de los edificios estarán basados en el agua, con techos ondulados imitando las olas de mar y plantas del desierto que estarán cultivadas con agua ya utilizada.

El Comité Directivo del NDIA ha premiado a Bechtel por el diseño del aeropuerto. La terminal del aeropuerto fue diseñada por el estudio de arquitectura HOK Internacional, desde su oficina de San Francisco. El contrato incluye el diseño, la gestión de la construcción y gestión de proyectos de las nuevas instalaciones.

FASE I – Las obras de la Fase I comenzaron en 2004 a entregar en septiembre de 2008, la lista de obras era la siguiente:

  • Construcción efectuada: construcción de cimientos, adaptación al terreno, excavaciones y trabajos de ingeniería y eliminación del vertedero; recuperación y relleno sanitario; comienzo de la construcción de la terminal de pasajeros.
  • Construcción en curso: construcción del complejo de la terminal de pasajeros; terminal del Emir, estructura y construcción de mezquita pública; pavimentación de las pistas y del túnel de acceso; utilidad del sistema; vías de acceso y servicio de operación y sistema de combustible del aeropuerto; control de tráfico aéreo.
  • En proceso de diseño: paisajismo y sistema de riego; servicio; infraestructuras e ingeniería para las aerolíneas.
  • En proceso de diseño (aun en contrato): facilidades para las aerolíneas; cáterin; fondos para la Sede de CAA; hangares de mantenimiento de aeronaves; construcción del túnel de acceso a la terminal y vías de acceso a las pistas.

FASES II y III – La segunda fase de la construcción incluyó la construcción de 16 puertas más y la ampliación de la terminal de 416 000 m². También habrá un sistema de monorraíl suspendido para el transporte de pasajeros entre terminales. Un hotel de lujo será construido para dar cabida a más de 25 millones de pasajeros anuales que pasarán por el aeropuerto.
La tercera fase incluyó la construcción de otras 40 puertas, lo que elevaría el total final a 80. El edificio de la terminal se ampliará a 416 000 m² para dar cabida a las puertas adicionales, ser capaz de manejar los 50 millones de pasajeros, 320 000 movimientos de aeronaves y dos millones de toneladas de carga al año. El nuevo aeropuerto internacional de Doha tendrá capacidad para seis Airbus A380-800 simultáneamente. Este aeropuerto será el primero en el mundo construido específicamente para dar cabida a este avión específico.

PISTAS – El aeropuerto tiene dos pistas paralelas. La primera tendrá 4850 m de longitud y será la pista más larga de Asia Occidental, también es una de las pistas de aterrizaje más largas del mundo. La segunda pista de aterrizaje, construida como parte de la Fase Tres tendrá 4250 m.

TECNOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS – En mayo de 2007, ARINC y Thales, empresa especializada en la Industria Aeroespacial, Defensa y Sistemas de seguridad, se adjudicó un contrato de 75 millones de dólares para el de IT, las telecomunicaciones y los sistemas de seguridad del nuevo aeropuerto. Estas consistirán en MUSE ARINC CUTE (Common Use Terminal Equipment), equipando más de 100 mostradores de facturación a través de la sala de entrada.

La infraestructura de intercambio de información para el movimiento de datos a través del aeropuerto se instalará también por ARINC. Siendo Thales la encargada de los trabajos para seguridad y sus sistemas, además de la red de área local (LAN) para el uso de Internet por los pasajeros. Ambos, ARINC y Thales, participarán en el diseño y gestión de los proyectos. Además de esas tecnologías se está instalado en la pista por Qinetiq (un contratista de defensa del Reino Unido) el sistema denominado Tarsier, un radar para la detección de FOD (desechos, residuos, objetos caídos, etc.) en la pista.

Tres sistemas de radar exploran la pista las 24 horas y localizan cualquier desecho u objeto que pueda dañar las aeronaves al aspirarse por los motores. La terminal se ha completado con pasillos móviles para ayudar en el movimiento de pasajeros en todo el complejo. Además, los sensores de CO2 y el calor de ocupación, tecnología de construcción inteligente, va a ser instalada de manera que los servicios se pueden adaptar de acuerdo al número de pasajeros y regular la entrada de aire. Además, la onda como techo de la terminal será teñido para evitar el deslumbramiento por el sol y para ahorrar energía.

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La Voz de Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, septiembre 20 del 2019

 

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