ADOPCIÓN DEL SENADO BRASILEÑO A FAVOR DE PLAN AUTONOMÍA PARA EL SÁHARA

143 visitas

La adopción por el Senado brasileño de una moción a favor del plan de autonomía para el Sáhara testimonia la justeza y la viabilidad de la iniciativa marroquí (senadores)

En Brasilia la adopción por mayoría de votos del Senado brasileño de una moción a favor del plan de autonomía para el Sáhara testimonia la justeza y la viabilidad de la iniciativa marroquí, afirmaron los senadores brasileños.

Esta moción responde a una larga tradición parlamentaria y diplomática de Brasil de obrar por la resolución de los diferendos defendiendo las causas justas en el marco del diálogo y la paz, indicó a la MAP el senador Nelsinho Trad, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional en el Senado Federal.

Trad, del Partido Socialdemócrata (PSD), saludó la voluntad de Marruecos, un socio secular de Brasil, de encontrar una solución política y consensuada al conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí.

Sobre esta base, es importante fortalecer a Marruecos en sus opciones de diversidad, pluralismo, tolerancia y unidad de su Nación, insistió el senador del Estado de Mato Grosso Do Sul.

Por su parte, el senador Carlos Viana, vicepresidente del grupo de amistad parlamentaria Marruecos-Brasil, se congratuló de la adopción de esta moción a favor de la iniciativa marroquí de autonomía de las provincias del Sur, que «respeta la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino», al tiempo que elogió el liderazgo del Reino a nivel regional e internacional en diversos ámbitos.

Para el representante del Estado de Minas Gerais, Marruecos es un buen ejemplo de un país pacífico que promueve la convivencia y la aceptación del otro. Gracias al entendimiento político entre Marruecos y Brasil, los lazos de cooperación tienen un futuro aún más brillante, aseguró.

Esta moción, votada por 62 de los 81 miembros del Senado Federal, honra las relaciones seculares y sólidas entre Brasil y Marruecos, subrayó el senador del Estado de Amazonia, Omar Aziz, y agregó que el objetivo es apoyar los esfuerzos del Reino en el plano internacional para alcanzar una solución pacífica y mutuamente aceptable.

«El marco adecuado para esta solución sigue siendo el plan de autonomía para las provincias del sur, que garantiza a Marruecos su plena y entera soberanía, de acuerdo con las resoluciones de la ONU», dijo.

Por otra parte, el Senador (PSD) destacó el papel importante que Su Majestad el Rey Mohammed VI desempeñó en la modernización y la apertura de Marruecos al mundo, así como en la promoción de los valores humanos universales, como lo ilustra la visita del Papa Francisco a Marruecos en el marco de la promoción de un diálogo interreligioso permanente.

Por su parte, el senador Antonio Anastasia, del Partido Socialdemócrata Brasileño, calificó esta moción de «importante» que refuerza la voluntad de Marruecos, «un amigo de Brasil», de encontrar una solución política, consensuada y duradera a este conflicto regional.

El Senado Federal brasileño había aprobado por amplia mayoría de sus miembros una moción de apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía para las provincias del sur.

El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, había dirigido, el miércoles, al ministro brasileño de Relaciones Exteriores esta moción de apoyo a la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para encontrar una solución política consensuada y duradera al conflicto regional sobre el Sáhara marroquí.

Este documento estipula que «el apoyo de Brasil a la propuesta marroquí de autonomía será coherente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y compatible con la posición de la comunidad internacional sobre la búsqueda de una solución política realista y consensuada a este conflicto regional».

La moción, que se congratula, por otra parte, de los «valores comunes de tolerancia, pluralidad y diversidad» que unen a Marruecos y Brasil, constituye la culminación de un largo proceso en el que Brasil expresa y reitera, a nivel ejecutivo y legislativo, un apoyo claro y masivo a una solución política a este diferendo artificial, cuyo marco pertinente para solucionarlo es el plan de autonomía.

Información-Imagen: MAP

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, septiembre 10 del 2019

 

COMPRA PRODUCTOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

https://www.kichink.com/stores/lva-store

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.