PARA SER ANTIRRACISTA, DEBES SER ANTISIONISTA

Creo que es hora de conversar sobre lo que constituye el antisemitismo, la relación entre el antisemitismo y el racismo, y la diferencia entre las críticas al Estado de Israel, las críticas a la ocupación de Palestina y el antisemitismo…

Mauricio Saraya Ley*

La Red Internacional Judía Antisionista aplaude el compromiso intransigente de la Dra. Angela Davis con la liberación para todas las personas. Irónicamente, por el contrario, algunas instituciones supuestamente libres de conflicto de interés se pronuncian con su pasividad y falta de carácter a favor de los criminales.

En esta ocasión estamos hablando del Instituto de Derechos Civiles de Birmingham (BCRI), con sede en Alabama (EE.UU.) quien revocó su decisión de premiar a Angela Davis, famosa activista de derechos civiles y filósofa estadounidense. Davis, de 74 años, iba a recibir el Premio de Derechos Humanos Fred L. Shuttlesworth a mediados de febrero, pero el BCRI se ha echado para atrás sin dar una explicación concluyente.

La activista, ex miembro del Partido Pantera Negra, del Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos y del Partido Comunista de EEUU, es conocida por defender la reforma penitenciaria y por sus críticas a Israel, lo que presumiblemente llevó a retirarle el reconocimiento.

La presidenta y directora ejecutiva de BCRI, Andrea Taylor, declaró en octubre que el instituto estaría “encantado de otorgar este honor” a la activista, a la que incluían entre “los campeones de derechos humanos más reconocidos a nivel mundial”, por su capacidad para “dar voz” a aquellos colectivos que no tienen capacidad para hacerse oír.

Sin embargo, el pasado sábado el BCRI anunció a través de un comunicado que “Tras diversas solicitudes locales y un examen más detenido de las declaraciones de Davis, llegamos a la conclusión de que, lamentablemente, no cumple con todos los criterios en los que se basa el premio”.

La declaración no detalla qué criterios son los que incumple Davis, ni tampoco identifica el origen de las solicitudes que han forzado a reconsiderar su candidatura. No obstante, con sorprendente honestidad, el alcalde de Birmingham, Randall Woodfin, apuntó precisamente que la decisión del Instituto se produjo tras “las protestas de la comunidad sionista local y algunos de sus aliados”, calificando la decisión de “reactiva” y “divisiva”.

Vemos en la reciente revocación por parte del Instituto de Derechos Civiles de Birmingham del premio honorífico de la Dra. Angela Davis, un esfuerzo renovado para desacreditar a activistas, académicos y cualquier otra persona que se alinee con la lucha palestina por la justicia y el llamado al boicot, desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

Este alboroto racista por parte de algunos miembros de la comunidad judía (los que son evidentemente sionistas) en Birmingham es sintomático de un silenciamiento mucho mayor de las voces palestinas y los defensores palestinos por igual, un intento ferviente de silenciar el movimiento de liberación y quitar cualquier plataforma desde la que pueda hablar. La decisión del Instituto no es sólo no reconocer sus propias hipocresías de justicia, sino también una afrenta a la larga historia de la Dra. Davis como activista antirracista y feminista.

Además, generalizar la opinión de los judíos por completo sobre asuntos relacionados con Palestina presenta una afrenta a la diversidad de la opinión judía sobre Palestina, particularmente la creciente voz del desacuerdo judío contra el sionismo e Israel.

Las falsas afirmaciones de antisemitismo son una afrenta a la larga historia de persecución y genocidio de judíos y el resurgimiento actual del antisemitismo europeo virulento: una afrenta a la larga historia de participación judía en las luchas por nuestra propia liberación colectiva. Como la Dra. Davis declaró recientemente: «Creo que es hora de conversar sobre lo que constituye el antisemitismo, la relación entre el antisemitismo y el racismo, y la diferencia entre las críticas al Estado de Israel, las críticas a la ocupación de Palestina y el antisemitismo. Creo que debemos participar en el tipo de conversación que revelará el verdadero significado del antisemitismo y nos ayudará a liberarnos de este esfuerzo colonialista para equiparar las estrategias de boicot y las estrategias de solidaridad con el antisemitismo».

Esta decisión subversiva del Instituto de Derechos Civiles de Birmingham indica un motivo claro contra las voces de liberación palestina y es una tergiversación de la imagen colectiva de los judíos en todo el mundo. Condenamos la repentina falta de voluntad del instituto para reconocer a Angela Davis por su activismo y legado académico sobre la base de su incondicional oposición a la agenda sionista y su omisión de los muchos defensores judíos de Palestina que han sido reprimidos en el proceso.

La lucha palestina contra el apartheid racista israelí y el racismo del sionismo es una de las luchas más críticas contra el racismo y el colonialismo de hoy. El sionismo no habla en absoluto por todos los judíos, y la cancelación de este premio reafirma nuestra resistencia a los incesantes esfuerzos contra la libertad palestina y la solidaridad continúa con todas las luchas antirracistas, incluidas las de la liberación negra y palestina y la larga historia de solidaridad entre ellos.

Israel y sus cómplices (judíos o no) fueron, son y seguirán siendo la expresión máxima de hurto y falta de humanidad que caracteriza por definición al sionismo y a sus adeptos.

Lamentamos profundamente que tanto judíos como israelíes no sionistas se sumen a los millones de víctimas que este movimiento genocida sigue masacrando ante la indiferente mirada de los demás países y la hipócrita actitud de la Organización de las Naciones Unidas que, al reconocerlos con legalidad, otorga en el mismo acto licencia para matar a dichos criminales.

Comentario adjunto: No en vano demostraron desde hace varias décadas su incondicional apoyo a la Dra. Davis reconocidos artistas como John Lennon, autor de canciones como Imagine y Angela, donde la Dra. Angela Davis resultó ser la musa de inspiración.

«Angela» / By: John Lennon – https://www.youtube.com/watch?v=MBpcm-DtN0Q
PARA MAYOR DETALLE E INFORMACIÓN AL RESPECTO:  para no permanecer con los brazos cruzados, sino emprender acciones que cambien tanta injusticia, apoyemos la causa boicot contra Israel consultando los siguientes sitios:
https://bdsmovement.net/
http://www.ijan.org/uncategorized/ijan-stands-with-angela-davis/
https://www.eldesconcierto.cl/2019/01/08/retiran-premio-de-derechos-humanos-a-angela-davis-por-su-apoyo-a-la-causa-palestina/
“ANGELA” / By John Lennon / Disco: Some Time in New York City

Angela, te meten en la cárcel
Angela, que derribó a su hombre
Ángela, eres uno de los millones de presos políticos en el mundo

Hermana, hay un viento que nunca muere
Hermana, estamos respirando juntos
Hermana, nuestro amor y esperanza para siempre seguir en movimiento muy lentamente en el mundo

Ellos te dieron luz del sol
Ellos te dieron el mar
Ellos te dieron todo, pero la clave de cárcel
Ellos te dieron café
Ellos te dieron té
Ellos te dieron todo, pero la igualdad

Angela, ¿puedes oír la tierra se está convirtiendo?
Angela, el mundo te mira
Angela, que pronto estará de regreso a sus hermanas y hermanos en el mundo

Hermana, usted sigue siendo un maestro de la gente
Hermana, su palabra va mucho más
Hermana, hay un millón de razas diferentes, pero todos compartimos el mismo futuro en el mundo

Ellos te dieron luz del sol
Ellos te dieron el mar
Ellos te dieron todo, pero la clave de cárcel
Ellos te dieron café
Ellos te dieron té
Ellos te dieron todo, pero la igualdad

Angela, te meten en la cárcel
Angela, que derribó a su hombre
Ángela, eres uno de los millones de presos políticos en el mundo.

*MAURICIO SARAYA LEY – Creador de conceptos publicitarios recibió premios: “El Heraldo”, “La Letra Impresa” y “Premio Nacional Rincón Gallardo”. Más de veinte años en área creativa y dirección de arte. Escribió varios ensayos. En 2003 publica novela de suspenso “Efervescencia”. Ha escrito guiones para TV. Se han hecho adaptaciones de sus cuentos para cortometrajes. En “Ruido”, su cuarto libro, novela de denuncias con propuesta filosófica. Ha escrito variados e interesantes artículos de fondo para La Voz del Árabe desde su fundación.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, septiembre 9 del 2019

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo