EL «COMPENDIO DIPLOMÁTICO» EN EL MATÍAS ROMERO DE LA S.R.E./MÉXICO

508 visitas

Esta obra única es dirigida a estudiantes de relaciones internacionales y de derecho, a diplomáticos, periodistas y en general a quienes tienen interés en asuntos internacionales, y los ámbitos diplomático y social. 

Luis Miguel Cobo

Compendio Diplomático, del Lic. Luis García y Erdmann, director de Asuntos Internacionales de La Voz del Árabe, participa nuevamente en la 8ª  Feria del Libro de Relaciones Internacionales en el Instituto Matías Romero de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

En el marco de la presentación de la 8ª Feria del Libro de Relaciones Exteriores en el Instituto Matías Romero de la cancillería mexicana, Secretaría de Relaciones Exteriores, que fu inaugurada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, quien dijo a los futuros “diplomáticos mexicanos”, que “próximamente habrá el trabajo sobre un fenómeno nuevo o relativamente nuevo, que es el surgimiento de grupos o individuos que clasificamos como terroristas, en el territorio de EEUU o en otros países, en contra de connacionales o comunidades mexicanas, o mexicanos en otros países del mundo. Entonces, -preguntó a los asistentes- ¿hay una doctrina mexicana sobre el terrorismo, diferenciada sobre la que ha sido promovida en EEUU o los países de Europa occidental? No, porque es nuestra obligación estratégica desarrollarla porque esos ataques son terrorismo…” Continuó sobre el tema abordando lo que embajador mexicano en la OEA trabajaba para convencerlos sobre el terrorismo. Acentuó diciendo sobre la importancia de esa feria del libro en el recinto y que tal vez le pondrían más empeño para su desarrollo porque se necesita dar y promover el pensamiento en el exterior. Al final de su discurso recomendó varios libros a los jóvenes estudiantes presentes y luego se retiró.   

El Director de Asuntos Internacionales de La Voz del Árabe y colaborador, presentó su obra intitulada Compendio Diplomático, misma que ha sido aceptada de excelente forma por mucha gente, según nos dice el autor, ya que “enseña” las buenas costumbres obligadas para los jóvenes actuales y los diplomáticos que muchas veces las olvidan, de igual forma este compendio nos enseña historia de varios países, la historia de sus escudos, sus nombres oficiales, idiomas, así un sinfín de datos que TODOS los profesionales en cualquier trabajo necesitamos.

Es el mismo Luis García quien nos platica de su: Con esta obra única en su naturaleza, dirigida a los estudiantes de relaciones internacionales y de derecho, a los diplomáticos, periodistas y en general a quienes tienen interés en los asuntos internacionales, y en los ámbitos diplomático y social. 

Como la mayoría de las profesiones, la diplomacia cuenta también con su vocabulario propio, que deben manejar hábilmente los miembros del Servicio Exterior y funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores. Esta obra pretende ser un manual práctico sobre la diplomacia, que reúna el vocabulario de las diversas ramas de la actividad internacional: derecho diplomático como parte del Derecho Internacional Público, organismos internacionales, protocolo, política exterior y relaciones internacionales, y aspectos relacionados con los 193 Estados independientes y territorios dependientes y sus capitales, así como la etimología de sus nombres, datos históricos, fechas de sus independencias, días nacionales y gentilicios. Los datos y elementos que reúne este compendio, facilitarán la actividad de los diplomáticos noveles, de modo que puedan cumplir con la forma y el fondo de las funciones propias de una de las profesiones más prestigiosas e importantes y, a la vez, de las más sacrificadas y menos reconocidas. Se pretende, también, que resulte de utilidad a estudiantes, maestros, periodistas y, en general, a quienes tengan interés en la materia. Se abordan aquí los temas de ceremonial y protocolo, si bien criticados, siempre importantes y útiles para coadyuvar al correcto comportamiento en sociedad y a la convivencia armónica en el campo internacional.

La obra se integra por nueve capítulos: El primero aborda, en forma somera, la historia de la diplomacia, se incorporan perfiles biográficos de algunos de los más brillantes diplomáticos que dominaron la escena política de sus Estados y trascendieron al plano internacional a partir del siglo XVII.

El capítulo segundo trata de la terminología de la diplomacia; los diplomáticos y sus atributos, requisitos, rangos, funciones y atribuciones. También se hace breve análisis del contenido del derecho diplomático, como rama del derecho internacional público.   El capítulo tercero es propiamente un glosario alfabetizado de los vocablos de la jerga diplomática.  

El capítulo cuarto corresponde al ceremonial y el protocolo. Se tratan las precedencias, abarca la preparación y comportamiento en la vida en sociedad, las cuales deben cumplir obligatoriamente los funcionarios de un Estado; en especial, cuando haya contrapartes extranjeras, pues no es el individuo, sino el Estado representado el que quedaría mal. Así, se ofrecen como antídoto, las reglas de comportamiento. 

El capítulo quinto, es en parte un breviario sobre los Estados, cambios de nombres, tales nombres se ofrecen no sólo en español, sino en inglés y francés, así como sus respectivos gentilicios. Sus uniones y secesiones, etimologías El capítulo sexto se ocupa de las capitales, etimologías, cambios de nombre y de sede.

El capítulo séptimo corresponde a los organismos internacionales cuya aparición terminó con el monopolio de los Estados como sujetos del derecho internacional. La multiplicación de aquéllos fue uno de los grandes fenómenos del siglo XX en materia internacional.  El octavo aborda algunos aspectos de la diplomacia mexicana, la evolución de las leyes y reglamentos tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como del Servicio Exterior Mexicano. Tras ello, le sigue un perfil biográfico de los grandes diplomáticos mexicanos: Isidro Fabela, Genaro Estrada, Luis Padilla Nervo, Rafael de la Colina, Manuel Tello Benoit, Gilberto Bosques, Alfonso García Robles y tantos más. También se incluye un listado de los demás Secretarios de Relaciones Exteriores del siglo XX, desde la década de los treinta. 

El noveno capítulo lista frases célebres relativas a la diplomacia, algunas de ellas referidas a lo largo del texto, que, por cuestiones prácticas, se recopilan en este último capítulo. Los apéndices están conformados por: ejemplos de notas diplomáticas, de invitaciones; los planos de mesa, los cubiertos, disposición de platos y cubiertos de mesa; las bebidas, lista de los Estados y Territorios dependientes por superficie y por población.

COMPEDNDIO DIPLOMÁTICO – Lo puedes adquirir en La Voz del Árabe – STORE  a precio de apertura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Rodrigo Garzapeña

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, septiembre 6 del 2019

COMPRA LOS PRODUCTOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe – STORE

https://www.kichink.com/stores/lva-store

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.