LO ÚLTIMO DE AEROMÉXICO vs EMIRATES

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Vale la pena destacar que Delta Air Lines, el mayor accionista de Aeroméxico, ha alegado ante el gobierno de los Estados Unidos, que Emirates es favorecido mediante subsidios. – Emirates es una aerolínea enfocada a la rentabilidad y con una gestión financiera transparente, la cual ha obtenido ganancias por los últimos 31 años.

Luis Miguel Cobo

Y los dimes y diretes continúan, Aeroméxico vs Emirates ¿A quién le va usted? La pregunta está fuera de contexto, quizá, pero sí hay un ganador y un perdedor. Cuando en cualquier campo de lo que usted quiera, de negocios, deportes, sociales, político, el que usted elija, se trabaja de manera sucia, mal intencionado y creando chismes, las cosas no van bien, nada bien para quien es el que inventa esos dimes y diretes, en este caso hablamos de Aeroméxico, mal perdedor, pésimo jugador.

Hace unos meses en este medio escribí al respecto de que el vuelo de Emirates se llevaría a cabo en su ruta Dubai-Barcelona-México. Corrieron versiones varias y al final, por cualquier excusa, aun en el gobierno de Peña, se le otorgó dicha ruta, los slots y demás asuntos de la aviación civil, inclusive se llegó a publicar que la orden la dio el Presidente para apoyar a la empresa nacional. El caso es que al parecer Emirates había perdido, buenos perdedores, pareció ahí terminar el asunto, la ruta sería cubierta por la empresa mexicana Aeroméxico.

Pocas semanas después de enterarnos de tan lamentable noticia se publicó que la empresa Aeroméxico había perdido en el 2018 cerca de 1,500 MMP, mucho dinero, pero también perdió varias rutas. ¿Cuál será estado financiero real de la empresa? No muy bueno seguramente. Las cosas se dejaron así en cuanto a información hasta que hace unos días apenas se dio la noticia, publicada aquí, que Emirates sí cubriría la ruta Dubai-Barcelona-México, lo que nos parece realmente genial. Aunado a esto la empresa emiratí, árabe, anunció también hace unas semanas, que buscaría personal para cabina en México, sobrecargo, mujeres y hombres, detalle que nos causó buenos sentimientos pero lo mejor, que serían mexicanos los empleados contratados, con buenos sueldos y prestaciones.

No obstante, la envidia es grande, seguramente de parte de los estadounidenses por medio de su empresa aérea Delta Airlines, quienes son socios de Aeroméxico, empresa que aseguran no es buena del todo allá en EEUU, empezó con campañas que desprestigiaban a Emirates, pero al final no funcionó, Emirates llega el 9 de diciembre a la CdMx, sean bienvenidos…

LA IMPORTANCIA DE LA RUTA PARA MÉXICO – Me han comentado en varias ocasiones, gente allegada a las finanzas y aerolíneas, que sería un gran triunfo para ambos países (sin contar España porque ellos ya están aquí desde hace siglos), que los árabes comiencen a llegar a México en forma de turismo, esto atraerá inversiones, que hacen falta, turismo islámico y no islámico en temporadas altas y bajas, que hace falta, el comercio seguramente aumentaría entre ambos continentes y por ende de países árabes “del Golfo” y México, que nos hace falta, de tal forma que las relaciones bilaterales entre los países del Golfo y México podrán llegar a niveles muy altos en la economía, exportaciones e importaciones, que nos hacen mucha falta en México. Para esto Emiratos Árabes Unidos está trabajando muy duro en México mediante su embajada, lo hemos publicado, porque a ellos sí les interesa el mercado mexicano en casi todas sus áreas, porque así lo ha demostrado la embajada por medio de su embajador.  

En fin, el mercado árabe ignorado por mucho tiempo hoy empieza a surgir, habrá gente que no esté de acuerdo, pero son negocios y los negocios son dinero, y el dinero en la economía de un país de millones de familias es bienestar, y el bienestar en esas millones de familias es vivir bien y de buenas, guste o no…

Así que señores de Aeroméxico dejen ya de quejarse y aumenten la calidad de sus servicios, que dicho sea de paso, se comenta que no son del todo buenos. La aviación en México hoy atraviesa por crisis en varias áreas, empezando por la cancelación del aeropuerto de Texcoco que sería una gran puerta al mundo, el aeropuerto de Sta. Lucía que aseguran no funcionará como se dice, el aeropuerto Benito Juárez de la CdMx que no está en sus mejores condiciones, terminando por el actual problema de la aerolínea Intejet y sus vuelos cancelados.

¿Qué sucede en el aire México, es época de malos vientos, o de vientos cruzados…?

A continuación entrego nota publicada hace unos días en el diario mexicano El Financiero, muy interesante la visión coherente de un estadounidense acerca del problema Emirates vs Aeroméxico.

EL FINANCIERO: EMIRATES EN MÉXICO – Por Sir Tim Clark* – Desde que Emirates anunció sus planes para operar vuelos desde Dubái con destino a Ciudad de México vía Barcelona; Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, inmediatamente emprendió una campaña pública de desinformación destinada a bloquear el lanzamiento de la ruta de Emirates prevista para diciembre de 2019.

Difundir falsedades para negar a los consumidores mexicanos opciones competitivas y acceso en mercados drásticamente desatendidos, es deshonesto. Negamos contundentemente las acusaciones del señor Conesa relativas a supuestos subsidios.

Emirates es una aerolínea enfocada a la rentabilidad y con una gestión financiera transparente, la cual ha obtenido ganancias por los últimos 31 años. Nuestros reportes financieros están disponibles en línea y son auditados de manera independiente por la reconocida firma Price Waterhouse Coopers, en seguimiento con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Por ello, el nivel de transparencia de nuestras finanzas rechaza de manera concluyente cualquier acusación relacionada con supuestos subsidios a favor de la empresa Emirates.

Vale la pena destacar que Delta Air Lines, el mayor accionista de Aeroméxico, ha alegado ante el gobierno de los Estados Unidos, que Emirates es favorecido mediante subsidios. Sin embargo, el gobierno estadounidense en respuesta, públicamente destacó que “los reportes financieros auditados han sido emitidos durante muchos años por la aerolínea Emirates…”.

En los Estados Unidos, la campaña de Delta Air Lines ha sido un rotundo fracaso. De hecho, el reporte emitido por esta aerolínea en 2015, el cual contiene las acusaciones de subsidios en contra de Emirates, ha sido ampliamente desestimado.

¿Podría ser que Delta Air Lines, por medio de su posición mayoritaria en Aeroméxico, está orquestando esta campaña anticompetitiva? De ser este el caso, esta aerolínea estadounidense busca negar a consumidores, sobre todo a los mexicanos, oportunidades de viajar sin contratiempos a 84 mercados de la red global de Emirates.

La intromisión en los asuntos nacionales de México por parte de una aerolínea de Estados Unidos debe ser observada con intensa sospecha, especialmente cuando el resultado podría provocar un incumplimiento de parte del gobierno mexicano con sus obligaciones internacionales establecidas por los acuerdos de servicios aéreos entre los Emiratos Árabes Unidos y México.

Esto establecería un precedente más amplio y desafortunado. Además, Aeroméxico tendría que emprender acciones legales contra todos los operadores extranjeros que han ingresado recientemente al mercado mexicano.

Asimismo, nos causa sorpresa que Aeroméxico esté buscando protección del gobierno contra la entrada competitiva, en un mercado que se ha ignorado durante siete años, ya que desde 2012, no ha habido servicio entre la Ciudad de México y Barcelona.

Ignorar deliberadamente la oportunidad de mercado y sólo aprovecharla una vez que Emirates ha anunciado sus intenciones de iniciar el servicio es una decisión comercial válida. Por otro lado, el llamado (basado en imputaciones falsas) para impedir que una aerolínea legítima entre a un mercado, debe ser abiertamente rechazado.

En lugar de pretender acciones gubernamentales por motivos legales dudosos y basados en falsas acusaciones, alentaríamos a Aeroméxico a que extienda sus vuelos recientemente anunciados desde Barcelona a Dubái y obtenga el permiso de las autoridades españolas para hacerlo. Emirates no tendría ningún inconveniente con ello.

*Sir Timothy Charles Clark – Nació en Inglaterra en 1949 es el actual presidente de Emirates. También fue Director Gerente de SriLankan Airlineshasta 2008.  Clark se graduó en economía de la Universidad de Londres . Asistió a Kent College Canterbury y es miembro de la Royal Aeronautical Society . Fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico (KBE) en 2014 por sus servicios a la prosperidad británica y a la industria de la aviación. 

Información: El Financiero (Mx) / Imagen: LVÁ-Emirates

La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, agosto 5 del 2019

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