TURQUÍA OFRECE CONFERENCIA DE PRENSA EN MÉXICO

Sobre las redes de cómo opera la organización de Fethullah Gülen resaltó que se tienen registradas en México dos organizaciones vinculadas con este movimiento…    

Rabih Reyes*

Invitados por la embajada de Turquía en Méxio a la conferencia de prensa que ofreció el embajador Timur Söylemez, nos percatamos de su amplia formación diplomática en cuanto al manejo de modos y tecnicismo al momento de expresar la postura de su gobierno. Al mismo tiempo  busca mediante la diplomacia conseguir los objetivos que tiene Turquía en materia de política exterior.

El embajador realizó un breve discurso reflejando el ambiente político que se vive en Turquía. Es importante resaltar que la mayor parte del discurso se enfoca en abordar la realidad del país después del fallido intento del golpe de Estado. En ese sentido explicó cómo es el modo en que opera esta organización, FETO, quiénes la dirigen desde la perspectiva de Turquía por Fethullah Gülen, un individuo sumamente influyente. Actualmente se encuentra en EEUU, se busca su extradición. 

En relación a Fethullah Gülen el gobierno turco ha mostrado muchas cajas con información resaltando que este individuo fue el actor intelectual del intento de golpe de Estado en 2015. Sin embargo, el proceso es lento, enfrenta sus retos, primero este individuo tiene que ser juzgado por el gobierno estadounidense al ser un residente legal del país, después de comprobarse su culpabilidad o responsabilidad podrá iniciarse el proceso de extradición.

No obstante Turquía ha buscado mediante el diálogo y el envió de pruebas acelerar el proceso. Expresó el embajador. Describió detalladamente como se fue infiltrando esta organización hasta llegar casi al derribo del gobierno turco. Señaló que la organización tiene activistas que son reclutados en las escuelas y se van infiltrando en todas las áreas del gobierno incluyendo el ejército y ministerio de relaciones exteriores. Por lo que actualmente el objetivo del gobierno es desarticular toda esta red que opera en Turquía, mediante el dialogo con países amigos buscar su desarticulación y debilitamiento de esta organización.

Pese al escenario político el embajador resaltó la fortaleza del gobierno y del pueblo turco pues se han alcanzado avances en relación al intento de golpe de Estado. Asimismo, el embajador añadió que en todos los índices de seguridad macroeconómicos Turquía está bien posicionada, es un país miembro del G 20 con una población de 80 millones de habitantes en donde el capital humano es el mayor recurso.

Además, dijo, que su país enfrenta grandes retos ante la problemática actual del Medio Oriente ya que tiene frontera con Siria e Irak, también tienen como vecino a Rusia. Sin embargo, Turquía es un país con una historia única, dijo el embajador, y por su posición geopolítica es un actor que de mucho peso en el escenario internacional.

El embajador abordó el tema de la migración – Sobre las redes de cómo opera la organización de Fethullah Gülen resaltó que se tienen registradas en México dos organizaciones vinculadas con este movimiento, una de ellas es una universidad de la que no dio su nombre, la otra es una organización en Guadalajara. El Embajador destacó que no hay un tratado de extradición con México, pero aseguró que ya se está estudiando y negociando uno.

Abordó el tema de las elecciones en Estambul, negó que este revés político para el partido dominante del presidente Erdogan haya sido un elemento vinculado con el movimiento de Fetulla  pues resaltó el carácter democrático de Turquía, el pueblo turco tiene muy bien identificado lo que representa la figura de Fethullah Gülen, simplemente ellos ejercieron su derecho al voto destacando la calidad de las contiendas electorales.

-El siguiente documento fue entregado por la embajada de Turquía en México:

LUCHA CONTRA LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA FETO – Han transcurrido tres años importantes desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio llevado a cabo por la organización terrorista FETO.

Este intento de golpe de Estado del 15 de julio fue planeado por el liderazgo de FETO y llevado a cabo por miembros de la organización, quienes se infiltraron  en nuestro ejército desobedeciendo la cadena  de mando de las fuerzas armadas. Este acto atroz constituye el atentado terrorista más mortífero que Turquía haya sufrido.

Nunca antes habíamos sido testigos de tanto salvajismo y traición en nuestra historia como el que exhibieron los personajes de este intento de golpe: nuestro Parlamento, el complejo Presidencial, el edificio de la Organización Nacional de Inteligencia (MTI), los edificios de la Policía Nacional y el cuartel general del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, situado en Ankara, fueron bombardeados por pilotos sin escrúpulos.

Los tanques salieron a las calles para abatir a civiles inocentes, mientras que helicópteros y aviones lanzaban bombas desde el aire y disparaban a todos aquellos que veían. Los traidores fetullahistas disfrazados de soldados no dudaron en bombardear a sus hermanos de armas. Ni siquiera fue posible encontrar a los cuerpos de los cincuenta y un agentes de policía que fueron martirizados como resultado de los intensos bombardeos contra el Cuartel General del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, ubicado en nuestra capital, Ankara.

Esa noche, doscientos cincuenta y un ciudadanos perdieron la vida y más de dos mil personas resultaron heridas.

El intento de golpe de Estado del 15 de julio reveló la grave amenaza que representa la organización terrorista FETO para nuestro Estado. Para entender plenamente todos los aspectos del intento de golpe de Estado del 15 de julio, es imperativo considerar esta oscura red, comenzando por los establecimientos educativos y las escuelas preparatorias establecidas en las últimas décadas por FETO. Al lavar el cerebro a las mentes jóvenes en las escuelas fundadas bajo el disfraz de las supuestas actividades de formación, adoctrinan a un gran grupo de seguidores radicales, quienes cumplieron las instrucciones del liderazgo de la organización sin cuestionarlas y violaron todas las normas legales y morales.

Los graduados de estas escuelas lograron infiltrase en las instituciones más críticas del Estado al conseguir, por el robo, las preguntas de los exámenes: además, aquellos que fueron considerados como un obstáculo para la organización fueron eliminados a través de actos de traición, ya que FETO conspiró contra ellos.

FETO fortaleció su influencia económica y política al abusar de los recursos y de la autoridad del Estado para los viles intereses de la organización. El 15 de julio pudimos comprender el tamaño de la estructura secreta establecida por FETO dentro de nuestra institución más crítica, las Fuerzas Armadas Turcas.

El pueblo turco quien se opuso a esta terrible amenaza demostró al mundo con fervor y valentía que no reconocía ningún poder sobre su voluntad y que estaba dispuesto a sacrificar sus vidas para proteger su Estado y su sistema democrático.

En los últimos tres años, la lucha contra FETO, tanto dentro como fuera de Turquía, ha constituido una de las principales prioridades de nuestro Estado. En Turquía, nuestros esfuerzos se están llevando a cabo bajo tres pilares:

  1.  En primer lugar, sobre la base del estado de derecho, los autores del intento de golpe de Estado del 15 de julio han sido llevados ante la justicia.
  2.  Se ha revelado la estructura organizativa del FETO dentro de las instituciones gubernamentales; se han iniciado procedimientos administrativos y judiciales contra sus miembros y, por lo tanto, se ha desmantelado la “estructura estatal paralela”.
  3.  Aparte de las instituciones gubernamentales, se han frustrado los intentos de FETO de extenderse a todas las áreas de la economía a través de sus entidades ficticias, particularmente en los sectores de la educación, los medios de comunicación y del banco.

A pesar de que nos enfrentamos a retos extraordinarios en materia de seguridad, hemos sido capaces de llevar a cabo con éxito nuestra lucha en nuestro país de conformidad con los principios del Estado de Derecho y los derechos y libertades fundamentales. También hemos desplegado esfuerzos para evitar los reclamos y hemos establecido nuevos mecanismos para examinar y resolver los supuestos reclamos.

A medida que se produjeron estos cambios, FETO ha experimentado una importante transformación. La organización, que perdió su columna vertebral en Turquía, trata ahora de sobrevivir haciendo uso de su estructura en el extranjero. Por lo tanto, la lucha contra las estructuras de FETO en el extranjero ha ganado importancia.

La lucha contra las estructuras de FETO en el extranjero ha sido una de las principales prioridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

El esquema de nuestros esfuerzos puede resumirse de la siguiente manera:

  1. El objetivo principal de nuestros esfuerzos es demostrar y probar que el FETO también representa una amenaza para la seguridad de otros países en los cuales se mantiene activo. A este respecto, los ejemplos concretos recogidos indican que el FETO no duda en violar las leyes, actuando casi como un servicio secreto de inteligencia, y señala que su objetivo es establecer zonas de influencia política y económica que permitan la creación de estructuras similares a las de Turquía en otros países a los cuales se ha extendido desde los años noventa.
  2. Además, hemos tomado medidas administrativas e iniciado procedimientos judiciales para limitar el espacio de maniobra de la organización terrorista FETO en el extranjero, y, asimismo para impedir que sus miembros transfieran dinero y escapen a la justicia. En el marco de las cabecillas de las estructuras de FETO desde el extranjero en los países en los cuales se encuentran estas personas.
  3. La Fundación Turca Maarif mantiene sus actividades en todo el mundo para prevenir cualquiera deficiencia que pudiera resultar de las medidas adoptadas contra FETO, especialmente en el ámbito de la educación.

Con la contribución de nuestras misiones en el extranjero, que llevan a cabo esfuerzos intensivos dentro del marco resumido anteriormente, estamos cobrando impulso y obteniendo resultados concretos.

Lo más importante es que la comunidad internacional está comprendiendo gradualmente que FETO no es un movimiento social que se dedique a actividades de educación y claridad, al contrario de la forma en que trata de representarse a sí mismo, sino más bien una organización oscura o insidiosa con ambiciones políticas y económicas. Se ha desarrollado una clara conciencia de las características de la organización en las opiniones públicas en el extranjero.

Varios países y organizaciones internacionales han declarado a FETO como organización terrorista. En este contexto, FETO fue declarado organización terrorista en el 43° periodo de sesiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrado el 19 de octubre de 2016; el 1 de diciembre de 2016 se redactó una resolución similar en la Asamblea Parlamentaria de Asia, que fue ratificada en la 12ª Conferencia de la Unión Parlamentaria de la OCI el 27 de enero de 2017. Además de la República Turca de Chipre del Norte, el tribunal Supremo del Pakistán declaró a FETO como organización terrorista con el veredicto emitido el 28 de diciembre de 2018.

La sensibilización sobre FETO en terceros países también ha estimulado una mayor vigilancia e investigación de las actividades relacionadas con estos elementos por parte de los funcionarios de los países mencionados. Los actos ilícitos llevados a cabo por organizaciones afiliadas al FETO fueron desvelados en varios países. Miembros de la organización han sido deportados en consecuencia. Además de los deportados a terceros países, más de ciento diez miembros del FETO procedentes de más de veinte países han sido extraditados a Turquía.

La Fundación Turca Maarif (TMF) se ha hecho cargo de las escuelas afiliadas a FETO en dieciocho países. Las actividades de las escuelas y los cursos de idiomas afiliados a FETO se han finalizado en treinta y seis países.

Nuestros esfuerzos han aumentado la presión sobre los miembros de la organización que viven en el extranjero y ha habido una seria constricción dentro de la estructuración de la organización en el extranjero, junto con sus capacidades. El número de miembros de FETO que intentan escapar desde los países en los cuales operan ha ido en aumento, especialmente en África, así como en Turquía.

Mientras experimenta una interrupción visible en su red global, la organización todavía se esfuerza por inventar historia de victimización recurriendo a noticias infundadas a través del uso de sus medios de comunicación existentes. También intenta fortalecer la cooperación con los artículos hostiles a Turquía mediante el uso de métodos de relaciones públicas y de cabildeo.

Nuestros esfuerzos por eliminar completamente las estructuras de FETO en el extranjero constituyen una lucha a largo plazo. El Gobierno de Turquía mantendrá resueltamente sus esfuerzos en ese sentido.

*Rabih Rayes: Internacionalista egresado de La Universidad La Salle. Ha fungido como asistente de analista político en la SRE (México), en el Departamento de África y Medio Oriente. Sus temas: Geopolítica y seguridad internacional y su influencia en La región del Medio Oriente. Autor del Artículo : La Paradoja del Factor Geopolítico en Líbano ante la Crisis Política y Social del Medio Oriente, a Raíz de la Primavera árabe en la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle (Año X No.19 Julio 2012, p.207-220 de la revista: https://goo.gl/oYyjLO). Hoy colaborador de La Voz del Árabe.

Imagen: LVÁ-  ®-Mx-2019     

La Vos del Árabe (LVÁ) – ESPCIALES – Cd. de México, julio 17 del 2019

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo