ABU DHABI LANZA PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR DE 15 MMD EN CUBA

169 visitas

Abu Dhabi lanza un proyecto de energía solar de 15 millones de dólares en Cuba – El Gobierno cubano tiene dentro de sus prioridades el desarrollo de las renovables

Abdullah Al Kawagi

Una vez más el Mundo Árabe en ayuda siempre que se necesita, un vez más países del mundo reciben ayuda, apoyo necesario para salir adelante y utilizar economía en pos de adelanto y modernización, como es el caso ahora en Cuba, isla del Caribe americano.

La cantidad nada más de 15 mil millones de dólares será invertida en Cuba por Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, publicó portal Correo del Golfo, solamente para que público lector se entere y mire que sucede allá, en el Mundo Árabe

Siempre se habla que los árabes son terroristas, que matan todos los musulmanes, generalizando al por mayor siempre al árabe cuando el árabe musulmán no puede matar, hablo musulmán serio, devoto de su religión por mandato de Allah, son pacifistas completos, pero ver publicidad negativa que han hecho siempre estadounidenses bien guiados por sionistas e israelitas sionistas aquí, allá y todas partes, es cuando no se explica por qué de ayudas que hacen los árabes al mundo, porque las hacen y hacen bien, a sus hermanos árabes y amigos del mundo, siempre hacen, se ha publicado en LVÁ y muchos otros medios información, en todo mundo, parece que no saben leer o es difícil entender lo que árabes hacen por el mundo…

Es razón suficiente para que se escriba de esto, es necesario que mundo entienda lo que está sucediendo; en Irán aunque no son árabes, los persas son vecinos de árabes, los turcos también, y no se vive en paz porque triángulo sionista siempre molesta a los árabes, dan mala imagen diciendo que árabes son causantes de lo que sucede, no es eso, guerra en Yemen gente toda cree que es sauditas quienes la hacen y no, son iraníes quien organizan guerra para molestar, quitar a los sauditas. Emiratos ya abandona guerra de Yemen, hoy es Emiratos quien hace el bien, como siempre, en México lo han hecho se ha publicado, en Pakistán también lo hicieron hace menos de un mes con vacunas para niños, ahora es turno para Cuba, isla engañada por EEUU hace dos años, ponen embajada, llega loco y quita embajada, ¿de qué se trata Sr. Trump?

Aquí dejo nota muy claro, queda claro también que solo es ayudar al mundo, como hace Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y otros, siempre atentos a los que sucede en el mundo, son árabes…

NOTA PUBLICADA – El Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) junto con el Ministerio de Energía y Minas de Cuba y la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, inauguraron este jueves un nuevo proyecto de energía solar fotovoltaica de 10 megavatios, MW.

El proyecto conectado a la red fue financiado por ADFD con una inversión de 15 millones entregará suficiente electricidad para abastecer al equivalente de casi 7.000 hogares cubanos. El Gobierno cubano tiene dentro de sus prioridades el desarrollo de las energías renovables.

Las nuevas fuentes de energía están instaladas en tres provincias cubanas, Matanzas (oeste), Sancti Spíritus (centro) y Camagüey (este). A la puesta en marcha de este último asistió Francesco la Camera, director general de IRENA, quien resaltó que los 11.700 paneles solares emplazados en esa planta son el testimonio de una colaboración «exitosa», además de la demostración del «compromiso» asumido por el gobierno cubano de potenciar el uso de energías limpias para transformar la matriz energética, hasta lograr en 2024 generar el 24 por ciento de su electricidad mediante fuentes renovables.

La Camera mencionó que con la inauguración de los cuatro parques fotovoltaicos que estarán sincronizados con el Sistema Eléctrico Nacional a partir del viernes, casi 7.000 familias cubanas serán favorecidas, y otras 300 personas obtuvieron empleo producto de la ejecución de las obras. «Todo esto demuestra que Cuba es capaz de planificar, construir y poner en práctica proyectos de esta envergadura, y demuestra que se pueden cambiar paradigmas, que para revertir los efectos del cambio climático por un desarrollo sostenible, es necesario seguir trabajando con este tipo de energías», aseguró.

Enfatizó que constituye para IRENA un «regocijo» trabajar con la isla, pues les «complace muchísimo la ambición positiva que tiene el gobierno cubano de aumentar su producción de electricidad a partir del uso de fuentes renovables». En ese sentido, el viceministro cubano de Energía y Minas, Liván Arronte, agradeció a IRENA y al Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo por la financiación otorgada para la construcción de las cuatro plantas fotovoltaicas que contribuirán a la transformación de la matriz de generación de la isla. «Con estos primeros 10 MWp se producen 15.000 MW hora al año, equivalente al consumo eléctrico anual de 6.944 viviendas cubanas. Se reportará un ahorro anual de 4.700 toneladas de petróleo y se dejarán de emitir a la atmósfera 12.700 toneladas de dióxido de carbono en ese mismo período», destacó Arronte.

Igualmente, detalló que debido a la eficiencia en el proceso de ejecución de las obras, se ahorró un total de 4,7 millones de dólares.

Por su parte, el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Cuba, Bader Almatrooshi, indicó que la apertura del parque solar «Cárdenas 1» representa el inicio de la cooperación de su país con la isla para enfrentar de conjunto los efectos negativos del cambio climático. «En 2017, Emiratos Árabes Unidos lanzó un programa para poder desarrollar este tipo de colaboración» para dar apoyo a los planes de energía renovable en alrededor de 16 países y regiones en el Caribe«.

Almatrooshi añadió que este es uno de los 24 programas que el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo e IRENA ejecuta actualmente en todo el mundo, gracias a los cuales más de siete millones de personas tienen acceso a la electricidad.

El gobierno de Cuba implementa desde 2014 un ambicioso y millonario plan de desarrollo de fuentes de energías renovables, entre ellas la biomasa de la caña de azúcar, los paneles solares, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.

De acuerdo con datos oficiales, la energía solar fotovoltaica es la de mayores avances con la construcción de más de 70 parques en todo el país, que aportan el 1,15 por ciento del consumo eléctrico total de la nación caribeña.

Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. De México, julio 10 del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.