JORDANIA EXCEPCIONAL PAÍS AMIGO DE MÉXICO

Jordania es un país muy seguro para visitar, tiene un ambiente muy cálido, cualquier turista se sentirá muy bien recibido, dentro de un ambiente de confianza y paz, vivirá muchas experiencias en cualquier lugar que se encuentre: Embajador Ibrahim Obeidat

Luis Miguel Cobo

La cita fue por la mañana, a las 11, hacía un poco de frío como en esta época en la CDMX. Llegamos a la embajada en las Lomas de Chapultepec, nos recibieron cordialmente, el embajador Ibrahim Obeidat (IO) ya esperaba a La Voz del Árabe (LVÁ).

Luego de probar el té preparado al estilo de Jordania, con hojas de “salvia”, delicioso y con ganas de acabarse la jarra, la plática con el embajador comenzó. En su espaciosa y agradable oficina, decorada con muy buen gusto, nos sentíamos en confianza, la grabadora encendida comenzó a grabar la voz del periodista con la primera pregunta y del embajador con cada respuesta.

LVÁ – ¿Cuándo empezó su misión diplomática en México?

IO – Llegué a México en octubre del 2014. Este es mi quinto año y el último como embajador en México.

LVÁ – ¿Cómo ha sido su experiencia en México estos años?

IO – Aquí me siento como en mi casa, no siento ninguna diferencia entre México y Jordania en todos los aspectos, compartimos cultura e historia, hay historia que se comparte entre los dos países. Los mexicanos tienen muchas cosas de los árabes, costumbres, sobre todo, fue una contribución muy grande la que hicieron los árabes para la cultura mexicana.

Uno de los sentimientos que más me llega es que México es un mundo por sí mismo, no un país, es un mundo tanto por la diversidad que tiene en la comida, la gente que es muy cálida, ayuda, es gente que es muy linda, cada vez que me acerco a un mexicano toca mi corazón porque aparte que son muy lindos y educados es gente que me hace sentir como si estuviera en casa.

LVÁ – ¿Ha visitado muchos Estados de la república?

IO – Sí, por supuesto. Solamente me falta por conocer los más bonitos, Oaxaca y Chiapas. He podido estar en casi todos los Estados del país.

LVÁ – De las relaciones bilaterales entre Jordania y México, ¿Qué nos platica?

IO – Las relaciones bilaterales entre ambos países, como embajador me doy cuenta que pueden mejorar ya que hay mucha relación entre ambos países, me doy cuenta que México tiene demasiado acercamiento en Estados Unidos y no está viendo para el otro lado del mundo, el Mundo Árabe se está acercando a México para solidificar relaciones, no sólo Jordania sino todo el Mundo Árabe se está acercando buscando relaciones. Su Majestad el Rey Abdala II en su visión de expandir a la región y las relaciones para tener la oportunidad de hacer negocios fue la razón por la cual se abrió una embajada aquí.

Em 2014 cuando su Majestad visitó México pudo ver que había una muy buena relación entre México y Jordania, por lo que se está buscando aun más el desarrollar las relaciones con este nuevo gobierno mexicano. Hubo una muy buena relación con el expresidente Peña Nieto. Hoy estamos buscando cómo acercarse al presidente López Obrador para reforzar mucho más estas relaciones y que no se quede sólo en palabras.

Al ser yo el primer embajador en México he tenido mucho trabajo, se han firmado muchos acuerdos en turismo y cultura que pueden beneficiar a los mexicanos como a los jordanos. Nos hemos concentrado más en turismo, creemos que el turismo acerca mucho a los países y se da un empujón para el beneficio mutuo.   

LVÁ – Del tratado de libre comercio entre México y Jordania, ¿cómo va, ya se firmó?

IO – Estamos en espera para la firma del tratado de libre comercio, todavía no se ha firmado, pero estamos muy optimistas porque seguramente se firmará con el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió abrir nuevas puertas de México ante el mundo, esta será una excelente oportunidad con esas puertas abiertas para beneficiar al Mundo Árabe. En este momento estamos en contacto con el gobierno de la ciudad de México para poder firmar un acuerdo entre México y Amán para incrementar el turismo.

El año pasado el ministro de turismo de Jordania estuvo en México haciendo una visita y se dieron cuenta que el turismo se incrementó en un 50%. Actualmente hay muchos intereses entre operadoras y agentes de viajes, medios de comunicación, para establecerse en Jordania y hacer un puente para que las relaciones puedan crecer más. Habrá un evento muy pronto para hacer un acercamiento entre medios de comunicación, agencias de turismo, de viaje, con el propósito de acercarnos más con México.

LVÁ – Sobre el convenio turístico entre Petra y Chichen Itzá, ¿cómo se ha desarrollado, ya dio resultados?

OI – Esta firma fue un movimiento muy importante de parte del gobierno jordano ya que fue el inicio para empezar a promover las relaciones turísticas entre ambos países. Petra y Chichén Itzá tienen el mismo nivel de importancia en la UNESCO, ambas son consideradas “maravillas del mundo”, son de los lugares más visitados del mundo, tienen muchas características similares, promoviendo estos dos lugares se podrá que los que visiten Petra visitarán Chichén Itzá y viceversa, se darán una idea de los dos lugares y eso promoverá que la gente tenga más ganas de viajar a los dos países. No es lo mismo verlo en Internet que estar ahí y verlo físicamente.

Sí ha funcionado. Nos hemos dado cuenta que al bajar las aplicaciones las visas han aumentado a niveles bastante buenos desde la firma del acuerdo.

LVÁ – ¿Qué lugar ocupa Jordania en turismo a nivel mundial?

OI – En turismo mundial se ha presentado una nueva estrategia para posesionar a Jordania al frente del turismo en el mundo. Parte de la estrategia es promover sitios en Internet, puntos de atracción como Petra y Chichén Itzá. A nivel mundial Jordania está en 5° lugar de turismo médico, es de los mejores lugares para tratamientos médicos, principalmente para los tratamientos de cáncer y enfermedades de piel, tratamientos que se pueden llevar en el Mar Muerto, aparte de Spas. En Jordania los tratamientos médicos son excelentes tanto como en Estados Unidos, la ventaja es que son mucho más baratos que en México o Estados Unidos, es un nivel muy alto en cuanto a turismo médico. Hay convenios entre hospitales de Jordania y Estados Unidos para ayudarse entre sí, eso ayuda mucho a Jordania.

Hay más de siete mil lugares para visitar en Jordania, además del turismo médico se tiene el turismo histórico y turismo religioso. Es muy simpático que siendo un país musulmán haya tanto turismo religioso para los católicos, por ejemplo, ahí está el lugar donde bautizaron a Juan el Bautista. El turismo religioso atrae mucha gente. También hay lugares para quienes gustan de las aventuras, los rápidos o escalar una montaña, también hay centros comerciales, centros de entretenimiento, tanto en la capital como en muchas ciudades del país.

En Jordania tenemos la tradición de dar la bienvenida y este es un valor agregado del país, es gente muy cálida con el turismo, nos gustaría mucho que loe mexicanos conocieran la experiencia de cómo es Jordania cuando se da la cálida bienvenida de nosotros a todo el turismo extranjero…

El año pasado el turismo en Jordania aportó de 5 a 8 billones de dólares del PIB y este año crecerá aún más, se incrementa muy rápido.

LVÁ – ¿Se está arreglando el Mar Muerto de su evaporación acuífera?

OI – Los recursos de agua y las lluvias en la región son un problema natural, esto nos da un problema con el recurso del agua. Sabemos que el Mar Muerto es más como un lago y el lugar por donde entra el agua es lo que se ha estado secando, por la temperatura y la evaporación del agua es mucho más difícil para el agua que entra que para la que sale, o sea que sale más agua que la que pueda entrar al lago, es un reto de cooperación entre Jordania e Israel para poder tener un túnel de pipas que se conecten desde el Mar Mediterráneo o el Mar Rojo y hacer un túnel para que llegue el agua al mar Muerto, así no perderlo, porque si se ignora se va por completo y desaparece. Ahora se está haciendo un programa de cooperación entre la Autoridad Palestina, Jordania e Israel para tener los planes de purificación de agua y sistemas de irrigación que ayuden a los tres países porque es un problema conjunto, pero en este momento se están encarando problemas políticos en la región que no permiten el avance de ese tratado de cooperación específicamente. Yo espero que pronto se arregle. 

LVÁ – En junio del 2018 Jordania tuvo problemas económicos, ¿cuál fue la causa y ya se han arreglado?

OI – Problemas económicos internos no hubo, son los conflictos regionales los que dañan. Por ejemplo, el 60% de las exportaciones de Jordania pasan por territorio sirio, han sido siete años de conflicto, eso ha causado muchos problemas y que se perdiera más del 60% de las importaciones. También los conflictos de Iraq, se perdió el mercado iraquí que es uno de los más importantes para Jordania, sin exportaciones no hay dinero que llegue, esta es la afectación económica, no por conflictos internos sino los regionales. Emiratos Árabes, Qatar y Arabia Saudita son los países que apoyan a Jordania cuando tiene algún problema. Hoy en día Jordania está mucho mejor porque el conflicto de Siria está por terminar, casi resuelto, será posible que las exportaciones estén de regreso, también su majestad el Rey Abdala estuvo recientemente en Iraq y tiene mucha fe en que la economía se va a restaurar entre ambos países, van por el camino correcto. Al recuperar el mercado iraquí se recupera una gran cantidad de dinero porque es un mercado que siempre ha sido bueno y a futuro también será bueno. La relación con Iraq es de las mejores a nivel comercial. Los problemas regionales son los que afectan a Jordania y no Jordania por sí misma.

LVÁ – Jordania es la entrada al Levante o Medio Oriente en cuanto a importación de mercancía, de productos que se distribuyen a toda la región, es otro beneficio más para el país, ¿funciona bien actualmente?

OI – Somos un gran país como distribuidor de mercancías, una de las cosas que lo ayudan es la geografía que tiene, con una excelente conexión entre Este y Oeste, está en el corazón del mundo, el ser un país de tránsito de mercancías es algo muy importante para la economía de Jordania, el que solamente pase por ahí es muy bueno para nosotros, el distribuir tanta mercancía es como abrir puertas y oportunidades para la economía jordana. Actualmente se han abierto nuevas embajadas jordanas en países como: Etiopía, Nairobi, Chipre y Singapur, con el propósito de promover la economía de Jordania. Son una puerta más en África, para Europa y los países árabes es un gran beneficio para Jordania, es un país famoso en la región y los alrededores porque son muy eficientes, generan confianza para los demás países para poder trabajar bien con ellos, eso nos ha generado mucho.

Quiero agregar que su excelencia José Antonio Meade visitó Jordania hace dos años, dijo que Jordania es la puerta para México para llegar tanto a Asia, Europa como a África.

 LVÁ – ¿Podemos decir que Jordania es un país libre de todo conflicto y que se puede visitar con toda confianza?

OI – Es un país muy seguro para visitar, tiene un ambiente de bienvenida muy cálido, cualquier turista que vaya se sentirá muy bien recibido, vivirá muchas experiencias positivas en cualquier aspecto, cultural, gastronómico, deportivo, en el que sea, siempre se sentirá muy bien…

LVÁ – ¿Hay planes para su majestad el Rey Abdala visite México próximamente? 

OI – A su majestad le gusta mucho México, pero por ser un líder que se encuentra en medio de los países en conflicto es un poco complicado para él poder venir ya que su agenda es un poco volátil, tiene siempre que acudir a eventos a los países cercanos para ser mediador en la región, es complicado. Pero en cuanto él tenga oportunidad vendrá, sirve para los intereses de ambas naciones, no saben cuándo, pero tiene pensado venir a México.

LVÁ – Embajador ¿desea agregar algo más?

OI – Quiero agradecerle por la iniciativa de la entrevista, por brindar una ventana a los lectores y seguidores de La Voz del Árabe. Para tener información clara y decirles todo si están planeando ir, porque Jordania es un país amistoso y su gente es cálida, todos son bienvenidos ya sean turistas, en algún viaje oficial serán tratados de la mejor manera y serán recibidos con el corazón y los brazos abiertos. Gracias…

Agradecemos la interpretación/traducción de la Srita. Angélica Saavedra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Lm.CoBo.FoTo-LVÁ-Pixabay

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. De México, enero 23 del 2019

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo