RESTAURANTE MEXICANO “SEPIA” TIENE PLATILLO “HALAL” 2ª PARTE

EL RESTAURANTE – El restaurante mexicano hidrocálido SEPIA de cocina de autor, es uno de los primeros en poner en su carta el platillo HALAL de carnero.

Luis Miguel Cobo

Hace unos días LVÁ viajó a la Cd. de Aguascalientes, en el bajío mexicano, donde visitamos el rancho UBUNTU, el primero en México con “CERTIFICACIÓN HALAL”, se especializa en crianza totalmente natural de ganado ovino resaltando su inigualable calidad, dando como resultado que el restaurante hidrocálido de cocina gourmet de autor conocido con el nombre de “SEPIA”, ubicado en el centro de Aguascalientes en la calle Abasolo 203, Barrio del Encino, ha realizado el primer platillo HALAL de carnero, nos abrió sus puertas de manera muy cordial.

Dentro de su decorado moderno en su propio estilo tradicional y único, en un ambiente elegante y acogedor, invita a sentarse de inmediato para ya, de entrada, empezar a saborear de su fina y deliciosa cocina que a bien saber del periodista, sólo manjares se podrán degustar en el fino restaurante.

El recibimiento por la Chef  de cocina de autor, Ma. Carmen Remis Alam, siempre amable y muy profesional, luego de una gran bienvenida comentó a La Voz del Árabe (LVÁ)  acerca de su cocina de autor en “SEPIA” (SP) y su manera de pensar acerca de la comida HALAL y su creación culinaria. (Parte 1)

Luego de platicar con ella tocó el turno al Sr. Adrián Cruz, Gerente de SEPIA, quien es el responsable del excelente funcionamiento de este restaurante tan especial, más bien podemos decir que es “una casa restaurante”, pero aquí lo comentó el señor Ruiz:

LA GERENCIA DE SEPIA – Luego de la interesante conversación con la Chef María Carmen, del restaurante SEPIA con respecto al platillo creado bajo la norma HALAL, tuvimos la oportunidad de platicar con el Sr. Adrián Cruz, el Gerente de SEPIA restaurante, esto fue lo que platicó:

SP- Me gustaría comentarles por qué es diferente SEPIA, quiero comenzar diciendo que bien ya comentó la Chef María Carmen de la importancia de la cocina y los alimentos que siempre son de primera calidad. Tratamos que siempre todo sea 100% natural, en esta búsqueda de la excelencia pues también se transmite en el servicio, nosotros queremos que la gente se sienta como en su casa. Esta es una casona antigua con más de 50 años de existencia, la hemos adaptado como si fuera un comedor, podemos ver que es un restaurante pequeño, caben sólo 32 personas sentadas, está diseñado así para dar el servicio excelente, buscamos siempre dar el servicio personalizado con el que la persona pueda sentirse como en casa, en confianza, que el lugar les pertenece, que forman parte de este proyecto en el que buscamos crear nuevas experiencias, no tenemos pantallas ni nada que distraiga a la gente… Hace cinco días recibimos a una familia búlgara, la señora nos comentó que ella percibió que el objetivo que tenemos en SEPIA es que la gente venga y hable de la comida, recalcó diciendo: “lo lograron a la perfección”. Durante un buen rato en la cena platicamos de los platillos, eso es lo que se busca aquí, que realmente la gente pueda degustar alimentos que quizá haya probado preparados de otra forma pero que aquí los hacemos netamente distintos, es lo que buscamos, que sea el sello de la casa el proceso del comer y que no se distraigan, que se dediquen a convivir en familia o amistades o lo que deseen mientras estén aquí degustando sus bebidas y alimentos, que sea esta una nueva experiencia y diferente a lo ya conocido, que la gente se la pasa en su teléfono, o viendo las pantallas, etc. Lo que deseamos aquí es realmente fomentar los valores de la familia y tener un servicio de excelencia.

Aquí nosotros no tenemos meseros, se les llama “anfitriones”, es un asesor gastronómico que hace que la persona tenga una magnífica experiencia durante toda su comida, recomienda platillos según sus restricciones, si son veganos, si no pueden comer lácteos o harinas, el anfitrión sabe qué recomendarles de nuestra carta, es lo que hace el anfitrión, asesorar de alguna forma al comensal, además que lo pueda hacer sentir como en su casa…

Tenemos un salón privado en el segundo piso, que es para eventos un poco más privados, por ejemplo para una despedida de soltera, un baby shower, una pedida de mano, eventos más especiales y familiares que requieran de privacidad. En el salón caben hasta 20 personas cómodamente sentadas y se decora de la forma que quieran y necesiten. Esto refuerza lo que deseamos hacer en SEPIA, que la gente se sienta totalmente en su casa. Que pueden pasar un rato muy agradable, degustar alimentos de primera calidad acompañados de un magnífico vino, también tenemos cerveza artesanal, queremos hacer un círculo para que la experiencia sea completa, tanto gastronómicamente hablando como por el nivel y calidad del servicio, esto es lo que buscamos aquí en SEPIA. Esto es básicamente el concepto del restaurante.

LVÁ- ¿Cuánto tiempo tiene trabajando el restaurante SEPIA?

SP- Inauguramos en diciembre pasado… Tenemos apenas ocho meses, somos nuevos en la industria y eso es una ventaja porque no estamos estigmatizados de cómo debe ser un restaurante,  sino que lo estamos haciendo con el sello de la casa, como si fuera algo realmente hogareño, y como dijo Maricarmen, “no tenemos cocineros, tenemos artistas”, ese es el chiste, que los platillos puedan ser improvisados en cualquier momento, si llega alguien y nos dice “a ver sorpréndeme, ya probé todo tu menú, quiero algo nuevo…” Pues lo podamos crear, eso es lo que buscamos, que sea una casa no el típico restaurante cuadrado donde si no tengo esto pues ni modo,  es lo único que te puedo ofrecer…  Es lo que queremos evitar en SEPIA, queremos que sea un servicio completamente diferente, queremos ser diferentes.

LVÁ- ¿En este tiempo de nueve meses que llevan dentro de esta vida restaurantera, cómo van, cómo se consideran, están apenas haciendo éxito, ya hay éxito, ya los conocen, cómo van?

SP- Se empieza a hacer ruido en las redes sociales, entre la gente la recomendación de boca a boca es muy importante, el éxito de un restaurante, como ya se sabe, se mide por la repetición de sus comensales, la verdad eso es algo que ya nos caracteriza, la gente viene varias veces, tenemos una clienta, maestra, que ha venido cuatro veces en un periodo de diez días, ha traído a toda su familia, primero vino con amigas, luego su esposo y después con su familia, le ha encantado el concepto de la comida y el servicio, es algo que deseamos nos caracterice, que la gente quiera repetir y que cuando piense “¿a dónde vamos a comer? Piensen de inmediato en nosotros, que seamos su primera opción.

Si se ha logrado levantar una recomendación de boca en boca, la presencia en redes sociales ha ido en aumento, en julio afortunadamente ha sido el mejor mes para nosotros desde que se abrió el restaurante, eso habla de que vamos paso a paso, todavía nos falta, es obvio, un restaurante toma tiempo pero la gente ha respondido muy bien, la verdad…

LVÁ- ¿Hablamos de hidrocálidos o también de turismo externo?

SP- Hay mucho turismo y mucha gente de Aguascalientes, diría que estamos en un 60% hidrocálidos y 40% turismo, pero sí hay mucho turismo, tanto de México como internacional, gente que viene dela CDMX hemos tenido bastantes comensales, extranjeros de Argentina, Bulgaria, Bélgica, hemos tenido estadounidenses muchas veces, japoneses y de muchos otros países. Esta es una opción diferente para ellos muy agradable, poder encontrar una opción diferente a la comida mexicana. Nos han dicho: “en México encontrar algo así como este restaurante es muy difícil, que no sea picante, que sean sabores finos, que no sea frito, lo típico de la comida mexicana, a ellos les encanta tener una opción que sea más acorde con su gastronomía, por ejemplo europeos, los asiáticos también, y todos los demás. Para ellos ha sido una gran sorpresa poder encontrar un lugar así de diferente, pero aun así para ellos sorprende la calidad con la que se presentan los platillos, la calidad de los ingredientes, el sabor es algo que les ha encantado, hemos logrado crear ese sello y la gente nos recomienda mucho, los turistas se van encantados siempre, hemos logrado calificaciones muy altas, la verdad es que hemos logrado esta misión que buscamos de excelencia tanto en servicio como en la experiencia gastronómica.

LVÁ- ¿Qué hay para y en el futuro de SEPIA?

SP- Tenemos muchos planes a futuro, queremos que mucha más gente nos conozca, apenas estamos arrancando, queremos cerrar el año de una forma sin precedentes y ya considerado unos de los mejores restaurantes de Aguascalientes, en un mediano plazo queremos que SEPIA sea uno de los mejores restaurantes de México, buscamos ese nivel de distinción  de excelencia. Pensamos que en un futuro quizá esto pueda duplicarse, poder tener una sucursal, aquí o en otra ciudad, son planes a largo plazo pero muy posibles.

LVÁ- ¿Existe competencia para SEPIA ahora?

SP- Pues sí, cualquier otra opción de comida similar es competencia, creo que ahorita en Aguascalientes hay muy poca gente que hace comida de autor, sí lo hay, muy poco pero lo hay, aunque nuestro sello es totalmente distinto, conocemos platillos de otros chefs que hacen algo similar y son bastante interesantes, pero la idea de abrirnos y poner el corazón en la mesa es muy importante y muy distinto, la verdad es que sí somos únicos, por lo que no creemos tener competencia…

Somos muy distintos, lo que hace la diferencia… No somos productores en masa, cuando no hacemos esto logramos más calidad en nuestros platillos, el control de calidad es superior, así vigilamos la excelencia de nuestros productos. Así como le dije que sólo tenemos lugar para 32 comensales, así es con los platillos.

Nuestra cocina sí es diferente, eso siempre les transmito a las chicas en la cocina, “ustedes siempre cocinen con amor, porque eso se transmite en cada platillo que se realiza, siempre transmitimos nuestro estado de humor, nuestra pasión por hacer las cosas, tanto en el servicio como en los platillos”, esto es lo que buscamos en SEPIA día con día…

LVÁ- ¿Quién diseño la decoración de SEPIA?

SP- Pues fueron todos, cada quien puso su granito y opinión personal. Es un negocio familiar, cada quien dijo su opinión y su gusto colocando cada pieza de su gusto en el lugar creando una armonía como la que se ve y se siente. Están los tonos sepia si se dan cuanta, es un tono muy elegante que además ha gustado mucho. Los dueños son mexicanos, hidrocálidos.

LVÁ- Por último señor Adrián Cruz, ¿algún comentario para los lectores de La Voz del Árabe?

SP- Pues agradeciendo esta entrevista, recuerden que esta es su casa y los esperamos aquí en su restaurante SEPIA, s gustan hacer alguna reservación o más informes, pueden contactarnos en cualquier momento. Y pues sería todo dejando para ustedes las puertas siempre abiertas…

Para contactar a SEPIA – Facebook restaurantesepia https://www.facebook.com/restaurantesepia/

Dirección: Abasolo 203, Barrio del Encino, Aguascalientes, Ags. México

Teléfono en Ags.: (449) 9 15 02 06

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Imagen: LVÁ-México-©2017

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Aguascalientes, México, Agosto 24 del 2017

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

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