domingo, enero 11, 2026
Especiales

“MARCIAL MACIEL: EL LOBO DE DIOS” – EN HBO

-El tema que comenzó con dimes y diretes en el mundo desde hace muchos años, hoy revive y es comentado nuevamente, solo que en una sorprendente serie en la plataforma HBO…

Luis Miguel Cobo

Muchos hemos visto el documental, El Lobo de Dios, un extracto de la vida del “padre” Marcial Maciel, de la plataforma HBO con los tres primeros capítulos, muy interesantes, faltan más, los pude ver de un tirón y quedé impresionado, sí, porque había seguido la tormentosa y diabólica vida de ese ser tan falso, nefasto, enfermo, digo diabólica porque no habría un ser humano religioso cristiano que se atreviera a realizar todo lo que conocimos desde hacía muchos años y que muchos creyeron en él con ojos cerrados.

Muy bien lograda la serie en sus primeros capítulos, habla de la inteligencia, eso sí, de Maciel, “nuestro padre”, como le decían los ingenuos que creyeron en ese manipulador de mazas que, en la misma serie, hay tomas en las que bien se podría confundir con un rock star, sí, cuando hemos visto que antes del concierto el cantante sale del camerino y al llegar ante el público se observa una gran multitud aplaudiendo bajo en templete, así lo podemos ver en la serie.

Hablar de ese ser tan repudiado sería nunca acabar por muchas razones que no se pueden decir solamente así, a la ligera, hay mucho en su vida que lo llevó a realizar tan gran empresa que fue la orden que fundó, Legionarios de Cristo, tan fuerte social y políticamente que los que recordamos aquel año cuando pudieron eliminar en el 2005 el canal CNI 40 (https://es.wikipedia.org/wiki/CNI_Canal_40) de la televisión mexicana por comentarios dichos sobre él, se dijo, sentimos el poder de tan grande orden de sacerdotes cristianos, claro que todos ellos al contrario de lo que dicta la religión a la que pertenecen, la austeridad, sencillez y los votos de castidad y pobreza, lo digo con certeza porque estudié hace muchos años en la secundaria del Instituto Cumbres, en la calle de Rosedal, en Lomas de Chapultepec, dueños de muchas otras escuelas, estuve ahí solo dos años porque no soporté el ambiente de los curas, porque me preguntaba, ¿cómo era posible que los votos de pobreza que todos los curas que conocí de  otras órdenes, ellos no los llevaran? Se notaba a la distancia, el colegio o instituto Irlandés, la Universidad Anáhuac y el mismo Cumbres hasta esos años, entonces ¿qué sucedía? Sus clientes eran de mucho dinero, ganaban demasiado dinero solo en colegiaturas, no digamos de los famosos donativos recibidos que se hablan en la serie. La verdad nunca estuve contento en esa escuela, tuve la gran suerte que no se metieron conmigo en el plano sexual, algunos comentarios de un cura y nada más, en resumen, en cuanto pude librarme de esa escuela pese a mis padres que gustaban que estudiare ahí, corrí a otra escuela para concluir mis estudios.

Terminé de ver la serie de tres capítulos y quedé igual, no me sorprendió, tan solo pude ver algunos detalles biográficos del cura pedófilo que no conocía y nada más; la verdad, he leído varios libros sobre el tema, sentí que faltaron detalles, varios o muchos, no lo sé, el lunes se publicó en este informativo el libro El Legionario, (https://lavozdelarabe.mx/2025/08/25/el-legionario), en el que se habla muy claro y a fondo de lo que sucedió con uno de los “consentidos” de Marcial, un libro aterrador por donde quiera que se lea, un libro que estremece a cualquiera más aun cuando se profesa la religión católica o cristiana, ambas veneran a Cristo, ambas tienen dirigentes, y ambas creen con respeto y fe, mucha fe en su Dios, lo digo con todo el respeto que el tema se merece, pero cuando se mira lo que han sido los curas de esa cofradía de pseudo religiosos, es cuando se puede en un segundo perder la fe por completo, en un Dios que como joven puedes pensar si es real o es inventado por esos señores que te decían casi obligado a que creyeras en él, y ¿las víctimas de sus fechorías sexuales…?, ¿qué más se puede decir? Esas víctimas que a la fecha viven en la angustia y el trauma causado por él y algunos colegas que también lo hacían; el 12 de junio pasado arrestaron al sacerdote, legionario, Antonio Cabrea, por abuso sexual a un menor después de 20 años… (https://www.sinembargo.mx/4663939/el-arresto-de-antonio-cabrera-revive-los-abusos-impunes-de-los-legionarios-de-maciel) O sea que…

El caso es que se ha convertido en algo que al parecer se había perdido de vista, al parecer se había olvidado, pero no fue así, hoy podemos recordar esa nefasta época del cura pederasta, nuestro padre, que fue el padre de muchos, seguramente arrepentidos todos, escuché decirlo, en mi interior reía, parecían fanáticos, no, eran fanáticos, lo vemos en la serie; pero además tuve la oportunidad de conocer a Pedro (seudónimo), en 1996, él fue uno de tantos “consentidos” de Marcial, fue violado en la enfermería del Cumbres, luego llevado a Roma, al Vaticano, comentó que vio y escuchó mucho, que estuvo presente en reuniones que nunca gustaron, regresaba a su celda a dormir vomitando por la impresión que causó lo que miró y escuchó, quizá también vivió, quiso ser cura pero se arrepintió, abandonó la orden, se casó y fue abandonado con un hijo enfermo, homosexual declarado, dijo, gracias a lo vivido en esos años…

Así que se recomienda leer libros del tema, ver la serie con mucho cuidado tratando de comprender lo que ahí se dice, tratando también ¿por qué no?, de entender la nefasta enfermedad de un cura homosexual que se convirtió en pederasta; y se aclara, aquí nada hay contra la homosexualidad y sus variantes legítimas, pero si todo en contra del abuso sexual a menores, la pederastia y/o pedofilia.

Cerramos este comentario recomendando, una vez más, la serie en HBO que se trata aquí, entregamos dos artículos publicados en CNN en español y La Jornada, que nos parecieron idóneos sobre el tema, esperando aclare dudas y enseñe con esa información lo que realmente se vivió hace algunos años, esperando se acabe con esos vicios ten nefastos dentro de las religiones, que no solo es la cristiana, hay varias más donde se practica la misma inclinación a niños y niñas enfermiza de tantos locos religiosos que hoy en día aun continúan profesando en sus iglesias.

Nota – La principal diferencia es que el catolicismo es una rama específica del cristianismo. Por lo tanto, todo católico es cristiano, pero no todo cristiano es católico. Las diferencias radican en la organización eclesiástica, el Papa como líder universal, la importancia de la tradición junto con la Biblia como fuente de autoridad, un mayor número de sacramentos, la creencia en el Purgatorio, y la veneración de María y los santos, aspectos que otras ramas del cristianismo, como el protestantismo, no comparten en la misma medida.

***

“MARCIAL MACIEL: EL LOBO DE DIOS”: ¿QUIÉN FUE EL SACERDOTE MEXICANO DE LA NUEVA SERIE DOCUMENTAL DE HBO?

Karen Esquivel, CNN en español – 14 de agosto de 2025 – Durante años, el sacerdote Marcial Maciel ostentó una imagen de líder carismático, admirado en la Iglesia católica. Con el paso del tiempo salió a la luz una doble vida contraria a los valores que predicaba.

Su historia —una de las más indignantes de la iglesia católica en México— ha sido retratada en la nueva serie documental de HBO Max Marcial Maciel: El lobo de Dios” que expone los abusos cometidos por el sacerdote y cómo el sistema eclesiástico lo encubrió por décadas. HBO Max es propiedad de Warner Bros Discovery, empresa matriz de CNN.

Maciel tejió con astucia una de las congregaciones con más influencia en la iglesia católica. Enfrentó acusaciones de abuso sexual a niños y murió a los 87 años sin enfrentarse a la justicia, su único castigo —dos años antes de morir— fue retirarse a una vida de penitencia.

Marcial Maciel, el líder – Marcial Maciel Degollado nació el 10 de marzo de 1920 en Cotija de la Paz, Michoacán, en el suroeste de México. Creció en una familia profundamente católica; su tío Jesús Maciel Degollado fue uno de los generales de la Guerra Cristera en el país, un conflicto armado entre fuerzas federales y grupos católicos armados que se resistían a una ley que acotaba el sacerdocio católico.

A los 16 años, inició su paso por varios seminarios en México. Cinco años después, en 1941, fundó la Apostólica Misional del Sagrado Corazón de Jesús que más tarde —con la aprobación del Vaticano— se convertiría en los Legionarios de Cristo, un instituto religioso constituido por sacerdotes y candidatos al sacerdocio. También creó el grupo Regnum Christi, un movimiento de miembros laicos de la orden, según información en el sitio web de los Legionarios de Cristo.

Desde la fundación de la congregación, Maciel fue considerado un líder carismático que inspiraba a las personas a seguir a Cristo y generaba confianza.

El papa Juan Pablo II lo describ, en 1994, como un “padre espiritual cercano y un guía eficaz” y elogió la fundación de instituciones que promovían “los valores humanos y cristianos en la familia”. Maciel llegó a ser una de las figuras más importantes de la historia de la iglesia en México.

Durante una audiencia privada en el Vaticano en 1946, el papa Pío XII le pidió a Maciel que “formara líderes y ganara para la causa de Cristo a los prohombres de América Latina y del mundo entero”, según testimonios de Maciel citados por la agencia EFE.

Desde entonces, la orden que inició con un grupo de adolescentes expandió su influencia a un ritmo extraordinario con la fundación de escuelas, seminarios y universidades, incluidas 95 comunidades de apóstoles, 10 sedes de gobierno y una comunidad de sacerdotes estudiantes en Roma, una residencia sacerdotal en México, un centro de humanidades en Estados Unidos, y un instituto teológico en Brasil, según la congregación. Hasta finales de 2024, la legión tenía presencia en 23 países y registró más de 1.300 miembros.

Acusaciones contra Maciel – La doble vida de Maciel salió a la luz a finales de 1990 tras décadas de abusos que, según la propia orden, tuvieron lugar desde los años 40, en los inicios de los Legionarios de Cristo.

En 1997, un pequeño diario en Connecticut, Estados Unidos, reveló las denuncias de un grupo de ocho hombres en contra de Maciel por abuso sexual. Un año después, la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo haber recibido las acusaciones contra el sacerdote. Maciel afirmó ser inocente hasta su muerte en 2008.

Fue hasta 2004 cuando la congregación inició una investigación sobre las denuncias; sin embargo, Maciel ni siquiera fue sometido a un proceso canónico. En 2006, el Vaticano desistió de juzgarlo argumentando su “avanzada edad”. En cambio, el papa Benedicto XVI ordenó que renunciara a todo ministerio público y lo invitó a llevar “una vida reservada de oración y penitencia”.

Un proceso canónico pone en marcha una serie de mecanismos a fin de resolver una demanda. Al igual que en un proceso judicial ordinario, se requiere una investigación, presentación de pruebas y declaraciones de testigos hasta llegar a una resolución y, en su caso, sentencia.

Maciel murió en enero de 2008 en Florida, Estados Unidos. Poco después salió a la luz que tuvo varios hijos, que era adicto a la morfina y que plagió libros.

“Carente de escrúpulos” – La Iglesia católica y los Legionarios de Cristo tardaron casi una década en reconocer los abusos. En 2010, la Santa Sede admitió en un comunicado lo que describió como “los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales de Maciel” y afirmó que su vida fue “carente de escrúpulos”.

“Dicha vida era desconocida por gran parte de los Legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones entretejido por el padre Maciel, que había sabido hábilmente crearse coartadas, ganarse la confianza, familiaridad y silencio de los que le rodeaban y fortalecer su propio papel de fundador carismático”, señaló.

La Legión publicó en 2019 un informe que revelaba que 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes desde su creación en 1941 hasta 2019. De esa cifra, al menos 60 menores de edad fueron abusados por Maciel, según la congregación, que dijo sobre el reporte que era parte de su deseo de “dar un paso más al confrontar su historia para conocer y reconocer el fenómeno del abuso sexual de menores y favorecer la reconciliación de las víctimas”.

A pesar de la publicación del informe, la exigencia de justicia y reparación del daño a las víctimas continúa.

“Los Legionarios de Cristo salen ganando mientras se siga hablando solamente de la figura de Marcial Maciel. Se habla del que inició el incendio, pero no se habla de la combinación institucional del incendio. Han sido laxos cuando han reparado, según ellos, el daño. Estuvieron dando hace dos años cantidades de US$ 5.000 a algunas personas que quisieron recibirlas, pero la destrucción moral que se hizo a mucha gente no se repara con US$ 5.000”, dijo anteriormente José Barba, uno de los ocho denunciantes de Maciel en 1997, a CNN.

“Mientras se hable sobre de Marcial Maciel y no se vea la continuación institucionalizada con las responsabilidades que no quieren cumplir de reconocer en el medio mismo internacional donde fuimos inmisericordemente acusados con testigos falsos, con cartas falsas y se haga la reparación conforme a los estándares legales del lugar donde se hizo la acusación, no habrá justicia”, agregó.

Para el periodista Emiliano Ruiz Parra, quien ha escrito ampliamente sobre el caso Marcial Maciel, más allá de la publicación del informe, es necesario preguntarse qué ha ocurrido en la búsqueda de la verdad y en la reparación integral a las víctimas. “Me temo que la respuesta es que ha ocurrido muy poco, prácticamente nada. No se ha hablado del encubrimiento institucional que hizo la legión y no ha habido un proceso de verdad realmente”, indicó.

Carmen Aristegui colaboró en este reporte.

***

EL LOBO DE DIOS REVELA DÉCADAS DE ABUSOS Y ENGAÑOS DE MARCIAL MACIEL

-“Queríamos contar las mil caras de este monstruo”, líder de los Legionarios de Cristo, “no sólo la más conocida y terrible, que es la del abusador sexual, sino la de un personaje mucho más complejo”

 Alondra Flores Soto – La Jornada – jueves 14 de agosto de 2025, p. 7 – “¿Cómo es posible que un hombre que cometió crímenes e inmoralidades durante más de 70 años haya muerto en la más absoluta impunidad?”, se pregunta en la serie documental Marcial Maciel: El lobo de Dios.

 El productor Manuel Gamba declaró en entrevista con La Jornada: “queríamos contar las mil caras de este monstruo. No solamente la más conocida y terrible, que es la del abusador sexual, sino la de un personaje mucho más complejo”.

Los cuatro episodios dedicados al sacerdote revelan décadas de abusos y engaños del “infame” líder de los Legionarios de Cristo. Dirigida por el argentino Matías Gueilburt, la nueva producción televisiva se estrena hoy por HBO Max.

Marcial Maciel fundó la congregación católica de los Legionarios de Cristo, orden religiosa que en 2019 reconoció los abusos cometidos al menos a 60 menores de edad. Maciel falleció a los 87 años en 2008, en medio de las acusaciones de pederastia y prácticamente degradado por el Vaticano.

Desde 2006 se le “invitó a retirarse” a una vida de oración y penitencia, pero sin someterlo a un proceso canónico. El sacerdote tenía prohibido celebrar misas públicas, dar conferencias, presentaciones o entrevistas.

Mecanismos de alarma – El proyecto documental realizado por la empresa Anima Films para Warner Bros Discovery retoma la vida de Marcial Maciel desde su juventud en Michoacán, entidad en la que nació en 1920, y sigue la trayectoria de vida, su ascenso en la jerarquía eclesiástica y los mecanismos que le permitieron actuar impunemente durante décadas.

Gamba señaló que al abordar un caso tan polémico “lo importante es generar una conversación sobre por qué pasan estas cosas, mantener la memoria e intentar tener más mecanismos de alarma para que no sucedan más casos como éste, eso es lo importante de esas historias”.

Ante la cámara de Matías Gueilburt se van mostrando los testimonios de un grupo víctimas que lo denunciaron en los años 90, entre ellos José Barba, Juan José Vaca y Alejandro Espinosa, “quienes fueron muy valientes”.

En el avance de la serie se escucha el relato de cómo Marcial Maciel decía que recogía niños para llevarlos a un seminario en la Ciudad de México, donde había piscina y campos de futbol, por lo que padres de familia accedían a que se llevaran a los pequeños.

En los capítulos de El lobo de Dios se suman comentarios de entrevistas a periodistas que siguieron el caso: Jason Barry, uno de los primeros en dar espacio al caso en el diario The Haryford Courant, de Connecticut. También se incluyen comentarios de Carmen Aristegui y Emiliano Ruiz Parra, así como análisis de especialistas.

Travesti identitario – “Nos interesaba la mirada de quienes investigaron muy a fondo a Maciel, pero de distinta forma”, entre ellos Raúl Olmos, quien averiguó la complejidad del mundo financiero que construyó el líder religioso. Otro especialista es Fernando González, “quien hizo un trabajo muy interesante a partir de los archivos del Vaticano, porque ahí se puede ver que la primera denuncia contra Maciel fue en los años 40, que es muy temprano. Lo que pasa es que tenía esa gran habilidad para construir lazos con el poder, de crear un manto de encubrimiento de todos los abusos y aberraciones que hacía”.

En el documental se menciona que se trataba de un personaje de muchos rostros, cambiaba de nombres y se disfrazaba, se hacía pasar por agente de la CIA, “es un travesti identitario”. De igual forma se afirma que durante el siglo XX fue el mayor criminal de la Iglesia católica y su mayor recaudador.

“Es una historia que obviamente conocíamos desde hace mucho”, explica el productor sobre el trabajo que inició desde hace siete años y que tomó un proceso de trabajo de más de cuatro años. “Una serie puede contar la historia con más complejidad. Es decir, se puede desarrollar con mucho más detalles y ángulos”.

Crear conciencia – El realizador expresó que México es un país al que aprecian y respetan mucho. A lo largo de los años han contado historias muy diversas y distintos tipos de conflictos; por ejemplo, sobre la frontera y la lucha contra el narcotráfico.

Gueilburt y Gamba han hecho mancuerna en la compañía Anima Films en anteriores producciones, como en Patria (2019), donde Paco Ignacio Taibo II da vida a su trilogía de libros sobre la historia de México que tuvo lugar entre 1854 y 1867, Los días de Ayotzinapa (2019) y en Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo (2022), que aborda el atraco cometido en 2006 a un banco en Argentina.

Gamba apuntó que “estos casos van a ocurrir porque es la naturaleza humana”, pero ya no es lo mismo que en los años 50 o 70 del siglo XX porque ya se han tomado medidas precautorias. “Creo que es muy importante que estas historias se cuenten y se vuelvan a contar justamente para crear conciencia”.

Información: CNN / La Jornada / Imagen: HBO

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, agosto 29 del 2025

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Un comentario en «“MARCIAL MACIEL: EL LOBO DE DIOS” – EN HBO»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo