VETO DE CHINA Y RUSIA A UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEL CCG EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
Red Voltaire
El 7 de abril, China y Rusia recurrieron al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU frente a un proyecto de resolución (S/2026/273) en el que los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) afirmaban que la República Islámica de Irán no tiene derecho a impedir la navegación internacional en el estrecho de Ormuz.
- China explicó que era un texto desequilibrado que «condena a una sola parte» sin identificar «las causas reales del conflicto» y sin contribuir al diálogo de paz. «Estados Unidos e Israel son los instigadores de este conflicto y los exhortamos a cesar inmediatamente sus operaciones militares», subrayó China. Seguidamente exhortó Irán a cesar sus ataques contra los países del CCG y a tener en cuenta los intereses de los países del sur.
- «Es inadmisible ignorar la causa primaria de la crisis», resaltó también la representación de Rusia, observando que el texto rechazado apuntaba a «dar carta blanca a la continuación de las acciones agresivas y a una nueva escalada», en momentos en que el presidente de Estados Unidos «amenaza con destruir Irán si no se reabre el estrecho de Ormuz». Rusia precisó que la adopción de esa resolución «unilateral» habría puesto en peligro cualquier posibilidad de reanudar la negociación y obstaculizado las iniciativas de paz emprendidas por China, Pakistán y Turquía. Luego de observar que la cuestión de la seguridad del estrecho de Ormuz «sólo puede resolverse con la participación de todos los países con costas hacia ese importante corredor de transporte», incluyendo a Irán, Rusia indicó que el proyecto alternativo ruso-chino subrayará que la garantía de una verdadera libertad de navegación en el estrecho «sólo puede lograrse mediante el cese de las hostilidades y la conclusión de un acuerdo negociado».
- Calificando el proyecto de resolución como «indefendible» y señalando que el texto tenía como objetivo «lavar los crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos e Israel», la delegación de iraní declaró que los supuestos “actos lícitos” de Irán en el estrecho de Ormuz han respetado plenamente la Carta de las Naciones Unidas y el principio de legítima defensa como país agredido. «Actualmente, el estrecho se mantiene abierto, menos para los barcos asociados a los agresores», recalcó Irán.
Esta información proviene de la edición 170-171 de nuestro boletín confidencial Voltaire, Actualidad Internacional.
El mundo está cambiando muy rápidamente. Suscríbete a nuestro boletín confidencial semanal Voltaire, Actualidad Internacional; una fuente excepcional de información sobre la transición hacia un mundo multipolar.
Artículo bajo licencia Creative Commons – La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).
Información: RedVoltaire / Imagen: RedVoltaire
La Voz del Árabe (LVÁ) – INTERNACIONAL – Cd. de México, abril 15 del 2026
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
