CUENTOS COMPLETOS
-Edgar Allan Poe, cuentos completos
Edgar Allan Poe
Considerado como el genio de la novela del crimen y como el creador del relato policiaco, Edgar Allan Poe ha gozado, después de su muerte, de esa devolución que pocos autores —Tolstoy, Shakespeare— alcanzan. La de, por un lado ser respetado y elogiado por la crítica más exigente —Baudelaire fue su primer traductor en Europa— y por otro, llegar a ser un autor verdaderamente popular, leído y releído por millones de lectores. En una palabra, ser un clásico.
Si es necesario presentar en cualquier edición la obra de Poe, mucho más lo es en esta, que ahora vuelve a presentar Círculo de Lectores, en donde se reúnen todos sus cuentos en una extraordinaria traducción del gran novelista argentino Julio Cortázar.
Aparte de que aquí el lector podrá encontrar los ya clásicos e inolvidables relatos: El tonel de amontillado, Los crímenes de la calle Morgue, William Wilson, El escarabajo de oro, etc., esta edición tiene otro mérito excepcional, el prólogo, que el mismo Cortázar ha escrito, sobre la vida desgarrada y tremenda de Poe (nada más parecido a un personaje de Poe que su propio autor).
Estos relatos, muchos de los cuales han sido llevados al cine y a la televisión, y cuyas imágenes han vivido y siguen viviendo en la memoria de tantos hombres, constituyen una de las obras capitales del genio humano de todos los tiempos.
Divididos en dos volúmenes por razones editoriales, en las páginas de estos libros está el mejor y el más auténtico Poe en la más selecta y precisa traducción española.
Pasado un largo siglo, Edgar Allan Poe sigue asombrando con toda esa gama de relatos que en su tiempo lo convirtieron en el padre del cuento estadunidense. El clima gris, intensamente misterioso y enrevesado de sus historias, promovió el nacimiento del género policiaco que tantos adláteres ha reproducido en diferentes partes del mundo.
Los relatos que aquí presentamos, pues, tienen la vigencia indiscutible del tiempo, superado a través de originalidad y talento, condiciones inherentes de la buena literatura. No se corresponden en su obra con la progresión cronológica de su obra, sino con el interés y la valoración cualitativa de la misma.
En una de sus cartas Poe señalaba: “Al escribir estos cuentos uno por uno, a largos intervalos, mantuve siempre presente la unidad de un libro, es decir, que cada uno fue compuesto con referencia a su efecto como parte de un todo. Con esta intensión, uno de mis designios principales fue la máxima diversidad de temas, pensamientos y, sobre todo, tono y presentación”.
El criterio seguido aquí coincide con el de Poe, o al menos es lo que hemos intentado. Para el lector de siempre, la experiencia de este volumen es un retorno al mundo clásico del cuento, en la corriente turbadora de un autor que unió su nombre al de un mundo discontinuo y atroz, por encima de todas las barreras racionales y de los convencionalismos literarios de su tiempo. Para el lector nuevo, todas estas páginas constituirán un descubrimiento asombroso, a pesar de padecer todos los asombros del mundo contemporáneo.
Poe compartió hasta el momento de su muerte en 1849, la fragmentación de su vida, espejo de la lenta marcha de un país hacia su sólida prosperidad. Discurrió por los recovecos de la desesperación, la enfermedad, la hiperestesia mórbida, el incesto, el alcoholismo, la alucinación y la pesadilla de los trabajos sin compensaciones. Estos cuentos, continuación de otros ya publicados por Círculo, cierran el ciclo genérico de este narrador irrepetible.

EDGAR ALLAN POE – Cuentos completos – Círculo de lectores* – Bertelsmann de México S.A. – Volumen 1, Primera edición: 1983 – Pp. 472 – Volumen 2, Primera edición: 1984 – Pp. 460 – Impreso en México. Prólogo: JulioCortázar.
Edgar Allan Poe – Nació el 19 de enero del año 1809 en Boston. Era hijo de Elizabeth y David Poe, actores de teatro que fallecieron cuando él aún era muy joven. Fue criado por John Allan, que, en el año 1815, cuando tenía seis años, lo llevó a Inglaterra y envió a un internado privado.
En 1820 continuó estudiando en centros privados y consiguió entrar en la universidad de Virginia, donde estudió durante un sólo año. En esos momentos ya escribía poemas influenciado por otros poetas ingleses.
En 1827 empezó a acumular deudas que su padre adoptivo se negó a pagar, lo obligó a conseguir un trabajo para ahorrar dinero. Durante ese tiempo viajó a Boston para publicar anónimamente su primer libro titulado “Tamerlán y otros poemas”. Más tarde se alistó al ejército, donde sólo estuvo dos años.
En 1829 publicó su segundo libro de poemas, Al Aaraf, consiguió reconciliarse con su padre adoptivo, John, que le consiguió un cargo en la academia militar. Desgraciadamente a los pocos meses su superior lo expulsó de su cargo. Al año siguiente publicó su tercer libro llamado Poemas y viajó a Baltimore para vivir con su tía y su prima. Su obra seguía influenciada por poetas ingleses como Milton y Shelley, en 1832 su cuento Manuscrito encontrado en una botella lo hizo ganar un concurso de literatura.
En 1835 se casó en Boston y consiguió un trabajo como redactor en varios revistas en Filadelfia y Nueva York. Como redactor, su trabajo consistía en reseñar libros y escribir varias críticas de ellos. Eso le dio algo de fama y sus obras fueron aceptadas por la crítica.
En 1847 su mujer Virginia Clemm murió después de sufrir una larga enfermedad. Él cayó enfermo y el 7 de octubre del 1849 murió también en Baltimore.
Edgar Allan Poe escribió artículos, poemas y cuentos, aunque mayoritariamente se dedicó a la poesía. Su estilo siempre estuvo influido por otros poetas ingleses, sus primeras obras las publicó de manera anónima. En su libro El cuervo y otros poemas de 1845, se deja ver la tristeza y el pesimismo que le provocan la larga enfermedad y la muerte de su esposa, desde entonces todos sus poemas tendrán un aire melancólico.
De sus obras más famosas destaca: El cuervo, Las campanas, Lenore, Los crímenes de la calle Morgue y El misterio de Marie Rogêt y La caída de la casa Usher, entre muchas más. Fue el creador del género literario de misterio y policíaco que ahora se encuentra en la novela moderna.
*Círculo de Lectores fue un club de lectura en España creado en 1962, perteneciente al Grupo Planeta desde 2014. A finales de la década de 1990 la compañía llegó a tener más de un millón y medio de socios que recibían puntualmente el catálogo de novedades; en 2010 contaba con una red de más de 5000 agentes repartidos por toda España.
Su colección Obras Completas de Círculo de Lectores es referencia de la literatura España, comparable en castellano a la colección francesa de La Pléiade. Planeta adquirió en 2010 al grupo alemán Bertelsmann, propietario de Círculo de Lectores, el 50 % de la sociedad y en 2014 se hizo con el control total de esta. En 1990 se creó la subdivisión Cercle de Lectors para el mercado catalán y en 1994, Círculo del Arte, para la difusión de obra gráfica contemporánea. Durante ese mismo año se fundó también la editorial Galaxia Gutenberg, para dar salida al mercado general a las ediciones editadas en exclusiva por Círculo. El 7 de noviembre de 2019, Planeta anunció el cierre de su red comercial, su página web y todos sus canales de venta. Los ejemplares que no estaban en la Biblioteca Nacional se entregaron como donación.
Información: CírculodeLectores / Imagen: CírculodeLectores
La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, marzo 16 del 2026
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
