sábado, diciembre 20, 2025
Especiales

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

– PERIODISTAS Y ESCRITORES – La serie de La Voz del Árabe que entrega la biografía de periodistas y escritores destacados de todas las épocas. Hoy Gabriel García Márquez, escritor novelista, Premio Nobel reconocido a nivel mundial, conoce su historia…

Un recorrido por la vida y obra de Gabriel García Márquez. Una extensa y gran biografía de un gran escritor…

Gabriel José García Márquez fue un destacado escritor, periodista y cineasta latinoamericano. Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena, un pequeño pueblo bananero ubicado en la región Caribe de Colombia. Allí vivió al cuidado de sus abuelos maternos hasta los ocho años. En 1938 se trasladó con sus padres a Barranquilla, ciudad en la que cursó la primaria y parte del bachillerato, primero en el colegio público Cartagena de Indias y luego en el Colegio San José, de los jesuitas. El título de bachiller lo obtuvo en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá en 1946, luego de aplicar exitosamente a una beca de estudios otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. Un año después se matriculó en Derecho, en la Universidad Nacional y comenzó a publicar sus primeros cuentos en el diario bogotano El Espectador.

En abril de 1948, como consecuencia de la violencia que desató el magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, interrumpió sus estudios y viajó a Cartagena. Aunque reanudó el derecho en la Universidad de Cartagena, unos meses más tarde decidió abandonar la carrera definitivamente para convertirse en escritor. En esta nueva etapa dio rienda suelta a su vocación periodística sin descuidar el interés por la literatura. Entre 1948 y 1952 redactó opiniones, noticias y notas editoriales para los principales periódicos y semanarios de la región. De aquella época, en la que su vida alternó entre Cartagena, Sucre y Barranquilla, provienen los textos de “Punto y aparte”, su columna en El Universal, y “La Jirafa”, su columna en El Heraldo. Esta última no la firmó con su nombre sino con un seudónimo, “Septimus”, en honor al personaje Septimus Warren Smith de La señora Dalloway, una novela de Virginia Woolf que había merecido toda su admiración. Ciertamente, fue bajo la influencia de Woolf, William Faulkner y de las obras más sobresalientes del modernismo anglosajón que concibió el tono narrativo de su primera novela, La hojarasca. A pesar de que terminó de escribirla a principios de 1952, sólo pudo publicarla tres años después, en mayo de 1955.

En enero de 1954, a instancias del poeta Álvaro Mutis, viajó a Bogotá para trabajar en El Espectador. Como periodista de planta estuvo a cargo de una columna diaria sobre cine, su título era “El cine en Bogotá. Estrenos de la semana”, convirtiéndose así en uno de los pioneros de la crítica cinematográfica en el país. También escribió diversos reportajes, incluyendo las catorce entregas que conformaron Relato de un náufrago, una historia que multiplicó el tiraje del periódico y consolidó el prestigio de García Márquez como narrador, al menos dentro del ámbito nacional.

A mediados de 1955, El Espectador lo envió a Europa en calidad de corresponsal. Esa fue una oportunidad que aprovechó para conocer algunas ciudades de Suiza, Italia, Austria, Polonia, Checoslovaquia y Francia. En Roma, deslumbrado por el neorrealismo italiano, se inscribió en un curso de dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Nunca lo concluyó, si bien superó sobradamente la clase de edición mediante el uso de la moviola. En enero de 1956, el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla cerró El Espectador y García Márquez, que estaba en París, decidió quedarse en la capital francesa para dedicarse a la literatura. Durante este período y bajo unas condiciones materiales difíciles escribió El coronel no tiene quien le escriba y parte de La mala hora.

Volvió al continente americano a finales de 1957, cuando un amigo periodista le consiguió un empleo en la redacción de la revista venezolana Momento. Una vez que se hubo instalado en Caracas, viajó a Colombia y contrajo matrimonio con Mercedes Barcha, su esposa de toda la vida. Con ella regresó a Venezuela a fin de continuar su vocación periodística. En ese país atestiguó la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez y lo sorprendió la Revolución Cubana. Poco después, en 1959, aceptó dirigir en Bogotá una sede de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias fundada por Fidel Castro y Jorge Ricardo Massetti. Al año siguiente lo invitaron a La Habana para cubrir de cerca el gobierno revolucionario y, en enero de 1961, fue nombrado director de la oficina de Prensa Latina en Nueva York.

La estadía en los Estados Unidos estuvo llena de conspiraciones y desencuentros. Sus diferencias con los comunistas de la oficina, por un lado, y con los anticastristas en las calles de Manhattan, por el otro, crearon un ambiente tenso que ocasionó su renuncia. De modo que en junio de ese mismo año se desplazó con su familia hacia la Ciudad de México, dispuesto a olvidarse del periodismo por un rato. En la capital mexicana residió toda la década de los sesenta y retomó la pasión por el cine. Salvo algunos trabajos en publicidad y en tabloides sensacionalistas, García Márquez se dedicó por entero a la producción de guiones cinematográficos y a la escritura de Cien años de soledad, uno de sus libros más insignes. También publicó las otras obras que complementan el universo de Macondo: El coronel no tiene quien le escriba en 1961, Los funerales de la Mamá Grande en 1962 y la edición autorizada de La mala hora en 1966.

A partir de la publicación de Cien años de soledad, el 5 de junio de 1967, el escritor colombiano se convirtió en una figura pública cuyas opiniones resonaban en todo el mundo. Esta fama estuvo al servicio de sus posturas políticas, en especial las que estaban relacionadas con la soberanía de los países de América Latina y la integración cultural del continente. Tras el golpe de estado en Chile en septiembre de 1973, desarrolló una faceta periodística “militante” (para lo cual fundó en 1974 la revista Alternativa) y fue partícipe de instituciones que defendieron los derechos humanos (en diciembre de 1974 lo nombraron vicepresidente del Tribunal Russell y en 1978 creó Habeas, un organismo para la defensa de los presos políticos). Fue una década en la que reflexionó sobre el poder y publicó dos obras que asumían el mismo tema en clave literaria: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y El otoño del patriarca (1975).

Con la Crónica de una muerte anunciada (1981) retornó a la ficción literaria. Un año después, recibió el Premio Nobel de Literatura. Al contrario de la creencia popular que dice que a un escritor le otorgan el nobel cuando ya está a punto de retirarse, García Márquez siguió fabulando historias. Publicó cuatro novelas más (El amor en los tiempos del cólera en 1985, El general en su laberinto en 1989, Del amor y otros demonios en 1994 y Memorias de mis putas tristes en 2004), dos libros periodísticos(La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile en 1986 y Noticia de un secuestro en 1996), una obra de teatro (Diatriba de amor contra un hombre sentado, 1988), otro libro de cuentos (Doce cuentos peregrinos, 1992) y unas memorias (Vivir para contarla, 2002). Aquel ímpetu de su imaginación narrativa vino acompañado de diversos emprendimientos institucionales: creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en 1985, inauguró la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en 1986, fundó el telenoticiero colombiano QAP en 1991 y constituyó legalmente la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en 1994.

Murió el 17 de abril de 2014, un Jueves Santo. Diez años más tarde, en marzo de 2024, sus herederos autorizaron la publicación de En agosto nos vemos, el borrador inacabado de su última novela. Después de su deceso, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano cambió su nombre a Fundación Gabo, cuya misión busca fomentar ciudadanos activos y mejor informados mediante la formación y estímulo a los periodistas, y la promoción del uso ético y creativo del poder de contar y compartir historias, inspirados en el legado de Gabriel García Márquez y su método de taller. – Por: Orlando Oliveros Acosta.

Gabo Periodista – El periodismo, que García Márquez llamó el mejor oficio del mundo, acompañó al narrador colombiano durante toda su vida. Lo ejerció por primera vez en El Universal, un diario liberal de Cartagena que en 1948 lo recibió como columnista y editorialista. Su primer artículo fue publicado el 21 de mayo de ese año bajo la tutela de Clemente Manuel Zabala, su jefe de redacción. 

Dos años después, en enero de 1950, comenzó a publicar su columna “La Jirafa” en el periódico El Heraldo de Barranquilla, usando el seudónimo “Septimus” (nombre inspirado en un personaje de la novela La señorita Dalloway, de Virginia Woolf). En Barranquilla conoció a los escritores y también periodistas Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor, quienes lo introdujeron al mundo cultural de la ciudad y lo incluyeron en diversos proyectos periodísticos. El semanario Crónica fue uno de ellos: allí García Márquez colaboró como reportero y jefe de redacción. Un año más tarde, el 18 de septiembre de 1951, fundó junto con Guillermo Dávila el periódico Comprimido, del cual fue único redactor. Se trataba de un vespertino gratuito de Cartagena cuya extensión no superaba la media cuartilla y que sólo llegó a tres ediciones. En 1953 trabajó como redactor en jefe de El Nacional, un diario barranquillero del cual su amigo Cepeda Samudio acababa de ser nombrado director. Así terminaba su ciclo como periodista en el Caribe colombiano.

En 1954 la dirección del periódico bogotano El Espectador lo incorporó a su plantilla como reportero y crítico de cine. Alcanzó el éxito periodístico en abril de 1955 con un reportaje de catorce entregas sobre Luis Alejandro Velasco, un marino que sobrevivió diez días en altamar después de haber sufrido un naufragio. La historia sería publicada en forma de libro en 1970 bajo el título Relato de un náufrago.

En El Espectador, García Márquez fue corresponsal en Europa y siguió colaborando ocasionalmente, cuando alcanzó la fama literaria con la publicación de Cien años de soledad. También escribió para el diario El Independiente –que surgió ante la clausura de El Espectador por parte de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla–, colaboró con revistas venezolanas como Momento y Elite, y fue contratado por la Cadena Capriles para ser el editor general de la revista Venezuela Gráfica. Sus crónicas sobre sus viajes por los países socialistas de Europa del Este fueron publicadas por la revista Cromos en esa convulsiva década de los años cincuenta.

En 1961, animado por el triunfo de la Revolución Cubana, formó parte del grupo de periodistas a favor de la revolución que integraron la oficina de Prensa Latina en Nueva York. Este periodismo militante llegaría a su clímax con Alternativa, una revista quincenal fundada en 1974 por García Márquez, Enrique Santos Calderón, Orlando Fals Borda y Antonio Caballero que invitaba a reflexionar sobre las crisis políticas de América Latina. Desde 1980 a 1984, sin embargo, escribió artículos culturales que moderaban su activismo político y que fueron publicados de forma simultánea en El País de España y El Espectador. Su faceta como reportero y cronista de largo aliento incluye libros como La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986) y Noticia de un secuestro (1996).

En 1991 incursionó en el periodismo audiovisual con la creación en Bogotá de un noticiero nacional, QAP, junto con María Isabel Rueda, María Elvira Samper y Enrique Santos Calderón. Ocho años más tarde, en 1999, adquirió la revista Cambio en colaboración con otros socios con el propósito de dedicarse al reportaje. Allí inauguró una sección llamada “Gabo contesta” para responder a las preguntas de los lectores de la revista.

El Premio Nobel – Un jueves 21 de octubre de 1982 el viceministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Pierre Shori, llamó a Gabriel García Márquez para comunicarle que había ganado el Premio Nobel de Literatura. En su pronunciamiento oficial, la Academia Sueca justificó su decisión con el argumento de que la obra del escritor colombiano reflejaba los conflictos de América Latina valiéndose de un mundo imaginario donde lo real se combinaba con lo fantástico. Hasta ese momento, Gabo había publicado seis novelas y tres libros de cuentos. Cronológicamente, estas novelas son La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981). Los libros de cuentos incluyen títulos como Los funerales de la Mamá Grande (1962), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Ojos de perro azul (1974).

La apuesta de García Márquez por la literatura comenzó oficialmente el 13 de septiembre de 1947, cuando el periódico El Espectador publicó en la página cultural Fin de Semana su primer cuento titulado La tercera resignación. Desde entonces se embarcó en la aventura de contar historias de ficción. En esta etapa que va desde su primer cuento hasta el Premio Nobel, su universo narrativo tuvo un referente geográfico especial: Macondo, un pueblo imaginario del Caribe donde ocurren acontecimientos asombrosos y terribles que desnudan la realidad cultural de Latinoamérica. Se considera que Cien años de soledad, publicada el 5 de junio de 1967, es la obra definitiva sobre esta región fantástica. El otoño del patriarca, la novela sobre el dictador latinoamericano, y Crónica de una muerte anunciada, el relato sobre la muerte de Santiago Nasar, son textos que trascienden a Macondo pero que siguen enmarcados en la corriente narrativa que los críticos literarios han denominado “realismo mágico”.

Después del Premio Nobel, el escritor colombiano siguió construyendo obras de ficción. Esta segunda etapa comprende las novelas El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994) y Memoria de mis putas tristes (2004). Doce cuentos peregrinos –publicado el 20 de julio de 1992– es su último libro de cuentos y Diatriba de amor contra un hombre sentado (1988) su única obra de teatro.

En el 2002, de forma paralela a las aventuras de su imaginación, Gabo publicó una autobiografía sobre sus tres primeras décadas de vida titulada Vivir para contarla. Allí revela todos los sucesos reales que inspiraron cada una de las situaciones emblemáticas que tienen lugar en su producción literaria.

García Márquez, el cine y la televisión – Junto con el periodismo y la literatura, el cine y la televisión fueron las otras grandes pasiones de Gabriel García Márquez. El interés por el poder narrativo de las imágenes en movimiento empezó en Aracataca, cuando su abuelo lo llevaba a ver las películas que proyectaban en el Teatro Olympia. Su primera reflexión sobre el cine la escribió para El Universal el 4 de junio de 1948, pero no fue sino hasta su llegada a El Espectador que formalizó su oficio de crítico de cine en la sección El cine en Bogotá, Estrenos de la semana. En ese período, que fue de febrero de 1954 a julio de 1955, escribió más de doscientos artículos sobre el mundo del séptimo arte. Con esta labor continuaría en otras crónicas y reportajes durante su corresponsalía por Europa.

A finales de 1955, interesado en el neorrealismo italiano, estudió un curso de dirección de cine en el Centro Experimental Cinematográfico de Roma. Aunque no lo terminó, aprendió los postulados esenciales del montaje audiovisual. Gabo fue, además, un prolífico guionista y colaborador activo de diversas producciones cinematográficas. Escribió los guiones originales de películas como La langosta azul (1954), Tiempo de morir (1965), Lola de mi vida (1965), Presagio (1974), María de mi corazón (1979), La viuda de Montiel (1979) y Eréndira (1980). También adaptó otras historias al cine como El gallo de oro (1964), basada en un cuento de Juan Rulfo, El año de la peste (1978), basada en una novela de Daniel Defoe, y Edipo alcalde (1996).

El 4 de diciembre de 1985 fundó junto con el Comité de Cineastas de América Latina la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) en Cuba. Un año después, el 15 de diciembre de 1986, inauguró la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Tanto la fundación como la escuela respondieron a los intereses del escritor por encontrar en la narración audiovisual una identidad latinoamericana que, en medio de la riqueza cultural, pudiera integrar al continente. De ese proceso surgió la serie televisiva Amores difíciles (1988), compuesta por seis episodios de larga duración dirigidos por directores de cine de distintos países de Latinoamérica y sustentados con guiones escritos por Gabo. Para la televisión, García Márquez también adaptó la novela María, de Jorge Isaacs. 

La Fundación Gabo – El 24 de junio de 1994 se constituyó legalmente la FNPI – Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, con Gabriel García Márquez como presidente, Jaime Abello Banfi como director general y Jaime García Márquez y Alberto Abello Vives en la primera junta directiva. Cartagena se estableció como su sede principal. La idea de crear una fundación de periodismo nació por las preocupaciones de Gabo en torno a la ética profesional, la rigurosidad y la calidad narrativa del oficio periodístico en Iberoamérica. “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética” solía decir el escritor.

La primera actividad de la FNPI fue un encuentro internacional que organizó conjuntamente con el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York (CPJ) en marzo de 1995, sobre la libertad de prensa y la protección de la actividad periodística. La cronista mexicana Alma Guillermoprieto dirigió el primer taller en abril del mismo año en la sede del diario El Universal en Cartagena y ese julio García Márquez impartió en la sede del diario El Heraldo en Barranquilla el primero de doce talleres de reportaje y narración periodística que dirigió personalmente.

Gabo ideó los talleres de la FNPI inspirado en las tertulias informales de las antiguas salas de redacción, que a su juicio eran la mejor escuela de periodismo posible. Desde ese entonces se han constituido como un espacio para formar, inspirar, incentivar y conectar a periodistas de todo tipo de soportes y medios, facilitando el intercambio de experiencias entre maestros expertos en el oficio y colegas que buscan la excelencia en el periodismo.

Entre 2002 y 2010, la Fundación entregó el Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI, en ceremonias presididas en su mayoría por García Márquez en la ciudad de Monterrey, México. En 2012, la Fundación pasó a llamarse FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y un año después estableció el Premio Gabo, que se ha entregado por siete años consecutivos, en Medellín, Colombia, como reconocimiento e incentivo al periodismo de excelencia en la región. Alrededor de este galardón se ha realizado todos los años el Festival Gabo, un evento de tres días con actividades gratuitas dirigidas a periodistas, estudiantes y público en general sobre los temas que moldean al periodismo en el mundo. (Aquí puedes leer la historia completa de la FNPI).

Tras la muerte de Gabo, el 17 de abril de 2014, su viuda Mercedes Barcha asumió la presidencia de honor de la FNPI. La Fundación creó en 2017 el Centro Gabo como iniciativa para promover el legado de García Márquez en toda su dimensión personal y profesional, y en agosto de 2019 cambió su nombre a Fundación Gabo, con el objeto de potenciar sus iniciativas, proyectos y actividades alrededor de la figura de su fundador.

Legado y Ley de honores – El 24 de diciembre de 2014, ocho meses después de la muerte de Gabriel García Márquez, el Congreso y el Gobierno de Colombia promulgaron la Ley de honores No 1741 que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez” (Centro Gabo). Este centro busca generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento del escritor colombiano, impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias. (Aquí puedes leer la historia completa del Centro Gabo).

BIBLIOGRAFÍA:

Relatos:

  • Los funerales de la Mamá Grande 1962
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada 1972
  • Narrativa completa   1985
  • Los cuentos de mi abuelo el coronel 1988
  • Doce cuentos peregrinos 1992
  • Cuentos:1947-1992 1996
  • Yo no vengo a decir un discurso     2010
  • Todos los cuentos     2012
  • Novela:
  • La hojarasca 1955
  • El coronel no tiene quien le escriba 1961
  • La mala hora 1962
  • Los funerales de la Mamá Grande 1962
  • Cien años de soledad 1967
  • El otoño del patriarca 1975
  • Crónica de una muerte anunciada 1981
  • El amor en los tiempos del cólera   1985
  • El general en su laberinto    1989
  • Del amor y otros demonios 1994
  • Memoria de mis putas tristes 2004
  • Periodismo:
  • Obra periodística 1: Textos costeños 1981
  • Obra periodística 2: Entre cachacos 1982
  • Obra periodística 3: De Europa y América 1983
  • Obra periodística 4: Por la libre 1984
  • Obra periodística 5: Notas de prensa 1991
  • Crónica, artículos, reportaje y ensayo:
  • Relato de un náufrago 1970
  • Cuando era feliz e indocumentado 1973
  • Chile, el golpe y los gringos 1974
  • Crónicas y reportajes 1976
  • De viaje por los países socialistas: 90 días en la cortina de hierro 1978
  • El olor de la guayaba. Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza 1982
  • Viva Sandino 1982
  • La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile 1986
  • El cataclismo de Damocles 1986
  • Primeros reportajes 1990
  • Como se cuenta un cuento 1995
  • Noticia de un secuestro 1996
  • Teatro:
  • Diatriba de amor contra un hombre sentado 1988
  • Guion:
  • El secuestro   1982
  • Erendira 1983
  • Autobiografía:
  • Vivir para contarla 2002
  • FILMOGRAFÍA:
    1954 – LANGOSTA AZUL / Colombia / Alvaro Cepeda Samudio.

    1964 – EL GALLO DE ORO / México / Roberto Gavaldón.
    1964 – EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES / México – Alberto Isaac.
    1965 – TIEMPO DE MORIR / México / Arturo Ripstein.
    1965 – LOLA DE MI VIDA / México / Miguel Barbachano.
    1966 – JUEGO PELIGROSO / México /Arturo Ripstein.
    1968 – PATSY MI AMOR / México / Manuel Michel.
    1974 – PRESAGIO / México / Luis Alcoriza.
    1978 – EL AÑO DE LA PESTE / México / Felipe Cazals.
    1979 – MARIA DE MI CORAZON / México / Jaime Humberto Hermosillo.
    1979 – LA VIUDA DE MONTIEL / Cuba-México-Venezuela-Colombia / Miguel Littín. 1980 – EL MAR DEL TIEMPO PERDIDO / Venezuela / Solveig Hoogesteijn.
    1980 – ERENDIRA / México / Ruy Guerra.
  • 1985 – TIEMPO DE MORIR / Colombia / Jorge Alí Triana.
    1986 – CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA / Italia- Colombia / Francesco Rosi. 1988 – serie amores dificiles / Televisión Española
  • 1988-89 UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES / Cuba- España / Fernando Birri.
  • 1989 – ME ALQUILO PARA SOÑAR / España-Brasil / Ruy Guerra.
    1996 – EDIPO ALCALDE / Colombia-España / Jorge Alí Triana.
    1999 – El CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA / México-España-Francia / Arturo Ripstein. 
  •                                
  • PREMIOS:
  • Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961)
  • Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972)
  • Premio Nobel de Literatura (1982)
  • Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985)

 Información: CentroGabo / Imagen: Internet 

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, enero 20 del 2025

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