ONU Y FRANCIA CRITICAN A ISRAEL POR ATAQUE A FUERZAS DE PAZ DE ONU EN EL LÍBANO
-Portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric: ‘Nuestros colegas de la FPNUL están en contacto con las FDI para protestar con vehemencia por lo sucedido’
Dujarric: ‘No es la primera vez que sentimos que hemos sido atacados de diferentes maneras por las FDI (incluidos) láseres de puntería o disparos de advertencia’
Las Naciones Unidas y Francia condenaron el lunes el fuego israelí cerca de las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur del Líbano, después de un incidente durante el cual las fuerzas de paz neutralizaron un dron de reconocimiento israelí.
“Estamos muy preocupados por el incidente ocurrido el domingo en el que un dron israelí arrojó una granada en las proximidades de una patrulla de la FPNUL, y posteriormente un tanque israelí disparó contra las fuerzas de paz en Kfar Kila, en la zona de operaciones de la FPNUL, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, refiriéndose al incidente en el sur del Líbano.
“Nuestros colegas de la FPNUL están en contacto con las FDI para protestar con vehemencia por lo sucedido. No es la primera vez que sentimos que las FDI nos han atacado de diferentes maneras (incluidos) láseres de puntería o disparos de advertencia. Es muy, muy peligroso, dijo.
La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU conocida como FPNUL trabaja con el ejército libanés para hacer cumplir el acuerdo de alto el fuego que puso fin a más de un año de conflicto entre el grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, e Israel.
Según una fuente diplomática francesa, las tropas de la FPNUL implicadas en el incidente del domingo eran francesas.
“Francia condena el fuego israelí que tuvo como objetivo un destacamento de la FPNUL el 26 de octubre de 2025, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado separado.
Dijo que “estos incidentes siguen a los observados los días 1, 2 y 11 de octubre, cuando el ejército israelí ya había atacado posiciones de la FPNUL.”
El domingo, la FPNUL dijo que un dron israelí sobrevoló su patrulla de manera “agresiva.”
“Las fuerzas de paz aplicaron las contramedidas defensivas necesarias para neutralizar el dron,” dijo en un comunicado.
El incidente “muestra desprecio por la seguridad de las fuerzas de paz que implementan las tareas encomendadas por el Consejo de Seguridad en el sur del Líbano, dijo.
La FPNUL dijo más tarde que otro dron israelí se acercó a su patrulla que operaba cerca de Kfar Kila y arrojó una granada.
“Momentos después, un tanque israelí disparó contra las fuerzas de paz. Afortunadamente, no se causaron heridos ni daños a las fuerzas de paz ni a los activos de la FPNUL, añade el comunicado.
Drone ‘deliberadamente’ derribado – El ejército israelí todavía ocupa cinco posiciones en el sur del Líbano, a lo largo de la frontera con el norte de Israel, y a pesar del alto el fuego continúa llevando a cabo ataques en territorio libanés, afirmando tener como objetivo a Hezbollah.
El portavoz militar israelí, el teniente coronel Nadav Shoshani, dijo en X más temprano el lunes que “un dron de recopilación de inteligencia fue derribado en el área de Kfar Kila.”
“Una investigación inicial sugiere que las fuerzas de la FPNUL estacionadas cerca dispararon deliberadamente contra el dron y lo derribaron. La actividad del dron no representó una amenaza para las fuerzas de la FPNUL, escribió” Shoshani.
Como parte del acuerdo de alto el fuego del año pasado, las tropas israelíes debían retirarse del sur del Líbano y Hezbollah debía retirarse al norte del río Litani y desmantelar cualquier infraestructura militar en el sur.
Según el acuerdo, en el sur del país sólo se desplegarán el ejército libanés y la FPNUL.
Bajo la presión de Estados Unidos y temiendo una escalada de ataques israelíes, el gobierno libanés ha tomado medidas para comenzar a desarmar a Hezbollah, un plan al que el movimiento y sus aliados se oponen.
A pesar de los términos de la tregua, Israel ha mantenido tropas desplegadas en cinco puntos fronterizos que considera estratégicos.
Israel también ha intensificado los ataques en las últimas semanas, con varios ataques mortales lanzados en los últimos días.
Información: ArabNews / Imagen: Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas pasan junto a edificios destruidos mientras patrullan en la aldea de Kfar Kila, en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 6 de abril de 2025. (AFP)
La Voz del Árabe (LVÁ) – INTERNACIONAL – Cd. de México, octubre 30 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
