ISRAEL Y HAMÁS SE ACUSAN MUTUAMENTE DE VIOLAR LA TREGUA DE GAZA
-Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la tregua de Gaza en medio de ataques y enfrentamientos
Un funcionario de Hamás acusa a Israel de idear «pretextos» para reanudar sus propios ataques. Testigos afirman que estallaron enfrentamientos en la ciudad sureña de Rafah, en una zona aún controlada por Israel.
Abdullah Al-Kahwagi
Cualquier pretexto de israelí para atacar Gaza es posible porque ellos tienen poder, no vale discurso de Trump poniendo asesino en alto como héroe, no héroe es asesino, ha mata más árabes que ninguno, es sionismo puro, es mentira pura con ganas acabar con árabes apoyado por otro loco que dice es el mejor siendo el peor, la fiesta solo de ellos, pero pronto se acabará, árabes se hartan de tanta matanza o ¿están de acuerdo? Nadie sabe solo ellos, el dólar manda, Dios único para ellos, quieren ser dueños de mundo completo, escribió director de La Voz del Árabe (LOS PROTOCOLOS REALES, VERDADEROS – https://lavozdelarabe.mx/2025/10/15/los-protocolos-reales-verdaderos) favor leer ese interesante artículo es verdad, desde siempre sionistas quieren todo mundo solo para ellos, si no eres judío no vales, ¿será al revés? Lea esa explicación que servirá mucho… Aunque aun con verdades por todos lados, gente poca e imbécil dice que Hamas rompió pacto, falso siempre, mentira porque fue Israel…
Mientras aquí explicación de no cumplido tregua de paz por Israel, como siempre hace…
ISRAEL Y HAMÁS SE ACUSAN MUTUAMENTE DE VIOLAR LA TREGUA DE GAZA EN MEDIO DE ATAQUES Y ENFRENTAMIENTOS
ArabNews – 19 /10 / 2025 / Territorios Palestinos: El alto el fuego de nueve días en Gaza se vio sometido a tensión el domingo después de que el ejército israelí dijo que lanzó ataques aéreos en el sur del territorio en respuesta a ataques que, según afirmó, fueron llevados a cabo por militantes de Hamas contra sus fuerzas.
Sin embargo, Hamás sostuvo que estaba respetando la tregua, y un funcionario acusó a Israel de idear “pretextos” para reanudar sus propios ataques.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a las fuerzas de seguridad que tomen “medidas enérgicas contra los objetivos terroristas en la Franja de Gaza”, dijo su oficina en un comunicado, acusando a Hamas de “una violación del alto el fuego”.
La incómoda tregua en el territorio palestino, negociada por el presidente estadounidense Donald Trump y que entró en vigor el 10 de octubre, puso fin a más de dos años de guerra devastadora entre Israel y Hamás.
El acuerdo estableció las líneas generales para el intercambio de rehenes y prisioneros, y fue propuesto junto con una ambiciosa hoja de ruta para el futuro de Gaza, pero su implementación inmediatamente enfrentó desafíos.
“Hoy temprano, terroristas dispararon misiles antitanques y abrieron fuego contra fuerzas de las FDI (ejército) que operaban para destruir la infraestructura terrorista en el área de Rafah de acuerdo con los términos del acuerdo”, dijo el ejército en un comunicado.
“Las FDI respondieron con ataques aéreos de aviones de combate y fuego de artillería, dirigidos contra el área de Rafah”, señala el comunicado. Anteriormente, un oficial del ejército israelí dijo que los combatientes de Hamas llevaron a cabo “múltiples ataques” (¿…?) contra tropas en territorio bajo control de Israel.
Testigos palestinos dijeron que se produjeron enfrentamientos en la ciudad sureña de Rafah, en una zona aún controlada por Israel. Un testigo, un hombre de 38 años que pidió no ser identificado por su nombre, dijo que Hamas había estado luchando contra una pandilla palestina local conocida como Abu Shabab, pero que los militantes estaban «sorprendidos por la presencia de tanques del ejército». “La fuerza aérea realizó dos ataques desde el aire”, dijo.
Los enfrentamientos estallaron mientras el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reunía con ministros del gobierno. Posteriormente, algunos ministros pidieron a las fuerzas israelíes que reanudaran su guerra contra el grupo militante palestino.
‘Ilusión de seguridad’ -Antes, el ministro de seguridad nacional y activista de derecha Itamar Ben Gvir instó al ejército a “reanudar plenamente los combates en la Franja con toda la fuerza”.
“La ilusión de que Hamás se arrepentirá, o incluso cumplirá el acuerdo que firmó, está resultando, como se esperaba, peligrosa para nuestra seguridad”, añadió, pidiendo que Hamás sea “completamente aniquilado”.
Una declaración de Izzat Al-Rishq, miembro de la oficina política de Hamás, reafirmó el compromiso del grupo con el alto el fuego y dijo que Israel “continúa violando el acuerdo y fabricando pretextos frágiles para justificar sus crímenes”.
El brazo armado de Hamás insistió el domingo en que el grupo respetaba el acuerdo de alto el fuego con Israel y «no tenía conocimiento» de ningún enfrentamiento en Rafah.
Se espera que el enviado de paz de Estados Unidos, Steve Witkoff, llegue a Oriente Medio la próxima semana para supervisar el progreso del acuerdo de alto el fuego.
Según el plan de 20 puntos de Trump, las fuerzas israelíes se han retirado más allá de la llamada Línea Amarilla, lo que les deja en control de aproximadamente la mitad de Gaza, incluidas las fronteras del territorio, pero no sus principales ciudades.
Hamás, a su vez, ha liberado a 20 rehenes supervivientes y está en proceso de devolver los cuerpos restantes de aquellos que han muerto.
La guerra, desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, ha matado al menos a 68.159 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás, cifras que Naciones Unidas considera creíbles.
Los datos no distinguen entre civiles y combatientes, pero indican que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.
El Ministerio de Salud también dijo que desde que entró en vigor el alto el fuego, 35 palestinos han muerto por fuego israelí.
El ataque de Hamás contra Israel en 2023 provocó la muerte de 1.221 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Cruce de Rafah cerrado – El domingo, Israel identificó los dos últimos cadáveres recuperados durante la noche como los de Ronen Engel y el trabajador agrícola tailandés Sonthaya Oakkharasri.
Engel, residente del kibutz Nir Oz, fue secuestrado de su casa a los 54 años y asesinado durante los ataques del 7 de octubre, y su cuerpo fue llevado a Gaza. Era fotoperiodista y conductor de ambulancia voluntario del Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja en la región meridional del Néguev. Oakkharasri, trabajador agrícola del kibutz Beeri, también murió en el ataque contra Israel y su cuerpo fue retenido por Hamás en Gaza. Tenía una hija de siete años.
Israel devolvió el domingo los cuerpos de 15 palestinos a Gaza, elevando el número total entregado a 150, informó el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.
La cuestión de los cadáveres de rehenes que aún se encuentran en Gaza se ha convertido en un punto de fricción en la implementación del alto el fuego, ya que Israel vincula la reapertura de la principal puerta de entrada al territorio a la recuperación de todos los fallecidos.
Las agencias de socorro han pedido que se reabra el cruce fronterizo de Rafah desde Egipto para acelerar el flujo de alimentos, combustible y medicinas. Hasta ahora, Hamás se ha resistido al desarme y, desde la pausa en los combates, ha tomado medidas para reafirmar su control sobre Gaza.
El grupo ha dicho que necesita tiempo y asistencia técnica para recuperar los cuerpos restantes bajo los escombros de Gaza. La oficina de Netanyahu dijo que había “ordenado que el cruce de Rafah permanezca cerrado hasta nuevo aviso”. “Su reapertura se considerará en función de cómo Hamás cumpla su parte en la devolución de los rehenes y los cuerpos de los fallecidos, y en la implementación del marco acordado”, afirmó.
Hamás advirtió el sábado por la noche que el cierre del cruce de Rafah causaría “retrasos significativos en la recuperación y transferencia de restos”.
Información: ArabNews / Imagen: Arriba, tanques militares israelíes están apostados a lo largo de la frontera sur de Israel con el norte de la Franja de Gaza. (Foto de archivo de AFP)
La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, octubre 22 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
