SANTUARIO: LA VERDAD DE LAS MENTIRAS
– EL CAMALEÓN CRISTALINO – A su muy particular estilo, el autor nos platica hoy sobre que las prohibiciones han sido origen de relaciones riesgosas entre el poder político y económico
Alberto Peralta Merino*
La endémica influencia política de la masonería en la política local queda de manifiesto en el nombre mismo de la capital provincial. William Faulkner, por su parte, describe en “Santuario”, el sórdido escenario que caracterizó a los bajos fondos sociales del estado de Tennessee durante los años de la prohibición del alcohol.
Mario Vargas Llosa se pregunta sobre “los misteriosos viajes y turbios trajines de Clarence Snopes”. Cualquiera que lea la formidable novela americana, no obstante, podrá percibir que los indicios señalados por el narrador, conducen irremisiblemente a que aquellos apuntan a la cobertura política brindada desde la legislatura local a las traficantes de alcohol, y de manera por demás particular, a la protección brindada a “Popeye”, hasta que dicho sujeto terminara por rebasar todos los límites tolerables.
En tanto que el psicópata asesino impotente rapta a Temple Drake, la joven hija de un juez a la que desflora con una mazorca para reducirla al encierro en una casa de lenocinio, en la que se regocija observándole en el encuentro con otro hombre al que termina asesinando.
En estricto apego a la célebre “omertá” o ley del silencio por miedo a “Popeye” y a sus protectores, el sospechoso que es juzgado en sustitución de “Popeye” es finalmente linchado y quemado vivo por lo turba, que impide así a su defensor interponer impugnación alguna; ficción o realidad que por ningún motivo habrá de considerarse esporádica en la época por aquellas latitudes si atendemos al menos al relato que la escritora Harper Lee consigna en “Matar al Ruiseñor”.
Las implicaciones sociológicas e incluso metafísicas que comentaristas como el propio Mario Vargas Llosa han logrado desentrañar en la trama de “Santuario”, acaso puedan encontrarse presentes también en otra obra que alude directamente a la relación transfronteriza con México, y me refiero, por supuesto a la cinta “Sed de mal” de Orson Wells de 1958.
Directamente digo, ya que en “Santuario” no existe propiamente referencia alguna a la transfrontera y ya no digamos a la región central del país, pese a que William Jenkins, oriundo, precisamente del estado de Tennessee llevaba a cabo la exportación clandestina del alcohol con el que se elaboraba el whisky casero cuya distribución habría sido resguardada por “Popeye”.
Un relato como el que magistralmente escribió Faulkner quizás no sea tan sólo una transformación imaginada de la vida, sino acaso una auténtica “verdad de la mentira” que permita adentrarnos en el inmenso potencial que trajo aparejada la explotación de caña en el ingenio de Atencingo.
Incluso, pudiera permitirnos acaso, ¿por qué no?, encontrar la “verdad de la mentira” que se habría tejido del ya no tan cercano año de 2013 en relación con las maniobras esgrimidas en torno a la cuantiosa herencia de William Jenkins; sin que en ellas, de manera forzosa, medien actos de brutalidad sexual, ni linchamientos sangrientos como los que se escenifican en la comarca natal del autor de dicha herencia y que William Faulkner consigna en las páginas de “Santuario”.
*Alberto Peralta Merino – Egresado del Instituto Oriente de Puebla. Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Miembro de la comisión dictaminadora del Colegio electoral de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión bajo la dirección del Dip. Miguel Montes García. Jefe del departamento jurídico de consultas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Turismo. Asesor constitucional y legislativo del asambleísta Alejandro Rojas Díaz-Durán. Asesor constitucional y legislativo del Diputado Alberto Amador Leal. Asesor constitucional y legislativo de la Diputada Josefina Buxadé Castelán. Ha sido editorialista de “El Financiero” sección análisis, El Universal (Puebla-Tlaxcala) Diario Cambio, Diario Enlace. Actualmente es editorialista de los portales E-consulta Puebla y sdpnoticias. Comentarista en programas de radio en Puebla y en la Ciudad de México bajo las conducciones de José Luis Ibarra y Adip Sabag, y en el programa “Sábados con Saldaña”. Autor del ensayo “México ante la encrucijada del agua”, Ed. Volcanes 2007. “El Senador y su sombra y otros ensayos”, editado por Academia de Medicina Estética, Cámara de Comercio de la Ciudad de México y el Partido del Trabajo. Autor de la novela: “El Retablo del Perdón”, en edición de autor. Premio de ensayo sobre los Derechos Humanos en la Constitución de 1857 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ha impartido cátedras de Derecho Económico, Derecho Internacional Público y Técnicas de la Investigación, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, UDLAP, y Escuela Libre de Derecho de Puebla. Colaborador en La Voz del Árabe con la columna: “El Camaleón Cristalino”.
Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, junio 23 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
