VAL KILMER (1959-2025)
– “Si hay un premio para el actor más anónimo de su generación, Kilmer debería recibirlo”: Roger Ebert remarcó.
Val Edward Kilmer nació en Los Ángeles, California, el 31 de diciembre de 1959. Murió en Los Ángeles, California, el 1° de abril del 2025. Actor estadounidense reconocido como una de las estrellas mejor pagadas de la década de 1990, sus películas alcanzaron los 3700 millones de dólares en taquilla.
Es mundialmente conocido por papeles icónicos como Nick Rivers en Top Secret! De 1984, Tom Iceman Kazansky en Top Gun (1986) y su secuela Top Gun: Maverick en 2022, Madmartigan en Willow (1988), Jim Morrison en The Doors (1991), Doc Holliday en el wéstern Tombstone (1993), Chris Shiherlis en Heat, Batman en Batman Forever (1995), Simon Templar en El Santo (1997), Filipo II de Macedonia en Alejandro Magno (2004) y Perry Van Shrike en Kiss Kiss Bang Bang (2005), entre otras películas.
En 2020, publicó sus memorias, I’m Your Huckleberry: A Memoir, en 2021 escribió su documental autobiográfico titulado Val, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes recibiendo el aclamo de la crítica.
Nació en Los Ángeles siendo el segundo hijo fruto del matrimonio de Eugene Dorris Kilmer, agente inmobiliario, y Gladys Swanette, de soltera, Ekstadt. Su madre de origen sueco y la ascendencia de su padre incluye la alemana, irlandesa y cheroqui. Sus padres se divorciaron en 1968 cuando tenía ocho años de edad. En 1970, su madre contrajo matrimonio con William Bernard Leach. El abuelo de Kilmer fue un minero de Nuevo México. En 1977, su hermano pequeño, Wesley, se ahogó en un jacuzzi a los quince años de edad. Estudió en Chatsworth High School, a los dieciséis años entró becado en la prestigiosa Julliard School.
Se popularizó tras su interpretación en la obra Slab Boys, la que representó en Broadway al lado de Kevin Bacon y Sean Penn. Rodó documentales y publicó libros de poesía. Intervino en comedias al principio de su carrera, como Top Secret! (1984), compartió escenas con Tom Cruise en el éxito de Tony Scott, Top Gun (1986), aunque su encarnación de Jim Morrison en The Doors, de Oliver Stone, aumentó su fama.
En 1992 el crítico de cine, Roger Ebert remarcó: Si hay un premio para el actor más anónimo de su generación, Kilmer debería recibirlo.
Sus papeles más reconocidos llegaron en los años de 1990, cuando interpretó al personaje Batman, en la película de Joel Schumacher Batman Forever (1995). Ese mismo año compartió pantalla con Robert De Niro y Al Pacino en el thriller policíaco de Michael Mann Heat. En 1997, protagonizó uno de sus papeles más reconocidos en El Santo, donde interpretó al ladrón Simon Templar, como un remaque de aquella serie de televisió que interpretó en sus inicios el actor británico Roger Moore.
En 2003 encarnó a la estrella del porno John Holmes en la película Wonderland, un largometraje que indaga en la implicación de este personaje en un cuádruple asesinato que tuvo lugar en 1981. Un año más tarde rodó, nuevamente bajo las órdenes de Oliver Stone, la película bélico-histórica Alejandro Magno, donde dio vida a Filipo II de Macedonia. Ese mismo año también protagonizó el thriller político Spartan.
En 2005 coprotagonizó, junto a Robert Downey Jr., la comedia policíaca Kiss Kiss Bang Bang, con la que obtuvo muy buenas críticas y fue reconocido con el Premio Satellite al mejor actor de reparto.
El 7 de junio de 2018, se confirmó que repetía su papel de Tom «Iceman» Kazanski en Top Gun: Maverick (2022).
Sostuvo relaciones con la cantante Cher, la cantante Lesley Ann Warren, la modelo Cindy Crawford, o las actrices Angelina Jolie, Daryl Hannah y Ellen Barkin. Mantuvo una relación con la actriz Joanne Whalley casándose con ella en marzo de 1988 hasta su divorcio en 1996. La pareja se conoció filmando la película Willow. Tuvieron dos hijos, una niña, Mercedes en 1991, un niño, Jack en 1995.
En 2009 expresó en una entrevista sus ganas de presentar, en un futuro cercano, su candidatura para convertirse en gobernador de su estado de origen, Nuevo México. Estas declaraciones recibieron el apoyo del entonces gobernador de dicho estado, Bill Richardson. En mayo de 2013, Kilmer presionó al Congreso en nombre de la Ley de Acceso Equitativo a la Atención Médica y la Salud, o Ley EACH (H.R. 1814), un proyecto de ley «para proporcionar una exención religiosa adicional al mandato de cobertura de salud individual» de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Su salud – El 1° de mayo de 2017 aseguró vía Reddit tener cáncer. Seis meses antes, Michael Douglas afirmó que Val Kilmer padecía cáncer de garganta, pero él mismo lo desmintió. Si bien en las memorias publicadas en 2020 con el título I’m Your Huckleberry: A Memoir confirmó que en 2015 fue diagnosticado de cáncer de laringe. Tiempo después logró vencerlo, según él, gracias a Dios: Rezar fue mi tratamiento, afirmó.
En 2014, Kilmer se vio obligado a cancelar un programa de Citizen Twain tras perder la voz. Sintió un nudo en la garganta, pero no buscó atención médica hasta que empezó a vomitar sangre. En enero de 2015, Kilmer fue hospitalizado para lo que su representante describió como pruebas de un posible tumor. Kilmer declaró en redes sociales: No he tenido un tumor, ni operaciones de tumores , ni ninguna operación. Tuve una complicación y la mejor manera de recibir atención fue permanecer bajo la atenta mirada de la UCI de UCLA.
Tras desmentir previamente los persistentes rumores de que le habían diagnosticado cáncer, Kilmer declaró en abril de 2017 que había experimentado una «curación del cáncer». En diciembre de 2017, The Hollywood Reporter reveló que Kilmer había librado una «batalla de dos años contra el cáncer de garganta» y que «un procedimiento en la tráquea le había reducido la voz a un ronco ronco y le había provocado dificultad para respirar». Para hablar, Kilmer se conectó una laringotomía eléctrica a la tráquea.
Inicialmente reacio a buscar tratamiento médico debido a sus creencias en la Ciencia Cristiana, Kilmer finalmente se sometió a quimioterapia y dos traqueotomías. Kilmer informó en 2020 que había estado libre de cáncer durante cuatro años, pero continuó luchando con los tratamientos médicos, incluido el uso de una sonda de alimentación.
En 2021, colaboró con Sonantic, una empresa de software con sede en Londres, para recrear digitalmente su voz mediante IA y grabaciones de archivo. Se crearon más de 40 modelos vocales para encontrar la versión más parecida para proyectos futuros. Para la película de 2022 Top Gun: Maverick, el director Joseph Kosinski declaró que, a pesar de los informes que indicaban lo contrario, no utilizaron la tecnología de IA de Sonantic en la película. En su lugar, la voz real de Kilmer se alteró digitalmente para mayor claridad.
Fue seguidor del sistema de creencias llamado ciencia cristiana. Falleció el 1 de abril de 2025, falleció a causa de una neumonía.
THE DOORS, LA PELÍCULA – https://lavozdelarabe.mx/2025/03/14/the-doors-la-pelicula/
BATMAN FOREVER (Trailer)
Información: Agencia / Imagen: Internet
La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, abril 5 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
