LA FOTOGRAFÍA ENTRE SUMISIÓN Y SUVERSIÓN
-Biblioteca internacional de la comunicación.
Joan Costa
Joan Costa incursiona en el mundo de los lenguajes visuales y plantea al lector una apreciación totalmente distinta de la fotografía.
Con base en los profundos conocimientos que posee sobre la materia, el autor analiza los dos comportamientos antagónicos que surgen en el fotógrafo frente a la producción de imágenes: la sumisión y la subversión visuales.
Desde la perspectiva de la creatividad, Costa define la sumisión fotográfica como el simple acto de reproducir las apariencias, la realidad visión-visible con la mayor objetividad; esto es, registrar las apariencias de lo real. En este sentido, la actitud sumisa es conformista y redundante, mientras que la subversión significa la inconformidad, la innovación, la posibilidad de ver “otras cosas”, “de diferente manera”.
En pocas palabras, este libro constituye un estudio singular de lo real en posición a lo imaginario, de la reproductividad a la productividad, de lo concreto a o abstracto en torno a la fotografía.
Contenido: -La galaxia Niepce. Una reivindicación. / – Genealogía de la fotografía. / – Naturaleza de la imagen fotográfica. / – Del contenido al documento. / – La ficción como factor esencial de la creatividad. / -Signos y retóricas de la tecnología. / – De la literalidad a la abstracción.
LA FOTOGRAFÍA – Joan Costa – La fotografía nació hace más de 50 años (*el libro fue publicado en 1991) como un procedimiento semi artístico, para obtener imágenes persistentes que reprodujeran las formas y las apariencias de la realidad visible.
La fotografía imitó —e influyó en feed back— al arte pictórico (foto pictorista); creó y desarrolló la noticia gráfica (foto periodística); impulsó en gran manera el documentalismo (la fotografía como “memoria del mundo”); generó la fotografía de identidad (retrato, foto policial); irrumpió, transformándolas, en todas las formas de expresión gráfica (foto-grafismo, artes gráficas); se difundió por todo el planeta gracias a la industria y construyó así el primer self media (fotoconsumismo).
Al margen de este inusitado desarrollo del medio fotográfico han surgido otros media, técnicamente descendientes de la fotografía en algún grado: el cine, el audiovisual, la televisión. Y a su vez ha sido aplicada en muy diversas facetas, en los campos de la ciencia, las investigaciones y la industria.
Sin embargo, considerando a la fotografía como un medio de creación-producción de imágenes, es decir, como un medio de expresión y comunicación, se pone de manifiesto una dialéctica esencial: la posición entre reproductividad y creatividad.
La primera corriente constituye la práctica totalidad de las fotografías que se producen en el mundo: reproducir, registrar literalmente. La segunda corriente, estadísticamente insignificante, pero cualitativamente importante, constituye el conjunto de los modos de visualización de nuevas realidades.
En este libro se estudia la fotografía a partir de su naturaleza icónica, desde el punto de vista de la creación-comunicación visual, teniendo muy particularmente en cuanta la incidencia —apenas estudiada todavía— de la tecnología en la formación de la imagen, en tanto que una nueva retórica visual, o más exactamente, como un “lenguaje”: el lenguaje específicamente fotográfico.

LA FOTOGRAFÍA ENTRE SUMISIÓN Y SUVERSIÓN – Editorial Trillas S.A. de C.V. – Trillas – Sigma 1991 – Primera edición en México: junio de 1991 – Impreso en México – Pp. 171.

Joan Costa – Es fundador y presidente del Centro de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación –CIAC– (Barcelona, Madrid); profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Autónoma de Barcelona; miembro de la Asociación Internacional de Micrpsychologie et de Psychologie Sociale des Comumunications (Estrasburgo); miembro de la Standing Conference on Organizational Symbolism, de Suecia, y de la Associacao Brasileira de Semiótica, Universidad de Sao Paulo.
JOAN COSTA –
Información: EditorialTrillas / Imagen: EditorialTrillas
La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, marzo 10 del 2025
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