EL HORROR DE LA CÁRCEL DE SAYDNAYA, LOS EXCESOS DE ASAD
-El horror de la cárcel de Saydnaya, símbolo de los excesos de Asad – El complejo penitenciario fue escenario de ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas – Cuando los militantes sirios entraron en Damasco el domingo tras su avance relámpago que derrocó al gobierno de Asad, anunciaron que habían tomado Saydnaya y liberado a sus reclusos La prisión de Saydnaya, al norte de la capital siria, Damasco, se ha convertido en un símbolo notorio de los abusos inhumanos del clan Asad, especialmente desde que estalló la guerra civil del país en 2011.
El complejo penitenciario fue escenario de ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas, y es un claro ejemplo de las atrocidades cometidas contra sus opositores por el derrocado presidente Bashar Assad.
Cuando los militantes sirios entraron en Damasco el domingo tras su avance relámpago que derrocó al gobierno de Assad, anunciaron que habían tomado Saydnaya y liberado a sus reclusos. Algunos habían estado encarcelados allí desde la década de 1980.
Según la Asociación de Detenidos y Desaparecidos de la Prisión de Saydnaya (ADMSP), los militantes liberaron a más de 4.000 personas.
Las fotografías de reclusos demacrados y demacrados, algunos de ellos ayudados por sus compañeros porque estaban demasiado débiles para salir de sus celdas, circularon por todo el mundo.
De repente, todo el mundo pudo ver cómo funcionaba esta tristemente célebre cárcel que el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional había bautizado como un “matadero humano”.
La prisión fue construida en la década de 1980 durante el gobierno de Hafez Assad, padre del presidente depuesto, y en un principio estaba destinada a presos políticos, incluidos miembros de grupos islamistas y militantes kurdos.
Pero con el paso de los años, Saydnaya se convirtió en un símbolo del despiadado control estatal sobre el pueblo sirio.
En 2016, una comisión de las Naciones Unidas concluyó que “el Gobierno sirio también ha cometido crímenes contra la humanidad de asesinato, violación u otras formas de violencia sexual, tortura, encarcelamiento, desaparición forzada y otros actos inhumanos”, en particular en Saydnaya.
Al año siguiente, Amnistía Internacional, en un informe titulado “Matadero humano”, documentó miles de ejecuciones allí, calificándolas de política de exterminio.
Poco después, Estados Unidos reveló la existencia en el interior de Saydnaya de un crematorio en el que se quemaron los restos de miles de prisioneros asesinados.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de vigilancia de la guerra, informó en 2022 de que alrededor de 30.000 personas habían sido encarceladas en Saydnaya, donde muchas fueron torturadas, y que solo 6.000 fueron liberadas.
La ADMSP cree que más de 30.000 prisioneros fueron ejecutados o murieron bajo tortura, o por falta de atención médica o alimentos entre 2011 y 2018.
El grupo afirma que las antiguas autoridades de Siria habían instalado cámaras de sal, habitaciones revestidas de sal para usarlas como morgues improvisadas para compensar la falta de almacenamiento en frío.
En 2022, la ADMSP publicó un informe que describe por primera vez estas morgues de sal improvisadas.
Según la información, la primera cámara de este tipo databa de 2013, uno de los años más sangrientos del conflicto civil sirio.
Muchos reclusos son considerados oficialmente desaparecidos y sus familias nunca reciben certificados de defunción, a menos que hayan pagado sobornos exorbitantes.
Tras la caída de Damasco la semana pasada, miles de familiares de los desaparecidos acudieron a Saydnaya con la esperanza de encontrar a sus seres queridos escondidos en celdas subterráneas.
Información: ArabNews / Imagen: La gente se calienta alrededor de una fogata en el exterior de la prisión de Saydnaya, en Damasco, el 11 de diciembre de 2024. (AFP)
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, diciembre 18 del 2024
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
