EN EVENTO DE ALULA SE ANALIZAN EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARQUEOLOGÍA
–El taller contó con la asistencia de 30 expertos en la materia
En el marco del primer Simposio de la Cumbre Mundial de Arqueología de AlUla, celebrado en AlUla entre el 30 y el 31 de octubre, se celebró una charla en profundidad sobre el cambio climático como parte de un taller dedicado.
Los resultados del evento se publicarán a finales de este año en un próximo libro blanco. Seke Katsamudanga, de la Universidad de Zimbabue, presentó información sobre un ciclón que azotó su país natal en 2019 y afectó a los sitios arqueológicos.
Dado que el ciclón destruyó sitios importantes que aún no se habían investigado por completo, se desconoce qué se perdió, dijo. “Nosotros, personas de diferentes partes del mundo con diferentes puntos de vista en el taller, nos reunimos hoy para continuar las discusiones sobre los problemas comunes. Todo está conectado”, dijo Katsamudanga a Arab News.
Hans-Georg Gebel, de la Freie Universitat Berlin, también dirigió el debate.
“El hombre no debería ir contra la naturaleza, sino con ella, para lograr un futuro mejor”, dijo Gebel a Arab News.
“No podemos cambiar el cambio climático, sólo hasta cierto punto; todas las naciones deben hacerlo”, añadió, elogiando el simposio de AlUla como un esfuerzo pionero en este campo.
Elogió el nuevo formato de bienal centrado en la arqueología y dijo que el evento ofrecía esperanzas para abordar el tema del cambio climático dentro del contexto arqueológico.
Al taller asistieron 30 expertos en el campo. Exploraron los desafíos que presentan el cambio climático y los desastres naturales en las comunidades móviles y los patrones de movilidad hasta el día de hoy.
Arab News también habló con la participante Elinaza Mjema, directora del departamento de arqueología y estudios patrimoniales de la Universidad de Dar es Salaam.
“La luz de la arqueología se estaba apagando en algunas partes del mundo, pero a través del simposio veo que la otra parte del mundo, en AlUla, está surgiendo”, dijo Mjema.
“Aquí estamos viendo el cambio climático como una amenaza; estamos usando la arqueología como una herramienta para mitigar algunos de los problemas que enfrentamos como humanidad hoy. El cambio climático es transversal; todo está conectado, no localizado”, agregó.
Muchos de los objetos de cerámica esparcidos por el suelo en las ruinas de AlUla son similares a los encontrados en África occidental, donde nació Mjema, lo que él supone que es el resultado de conexiones comerciales históricas.
“Este taller y las visitas al lugar han proporcionado un discurso sobre el cambio climático que es relevante para brindar lecciones del pasado”, dijo.
“Nuestros antepasados están felices. Nos estamos reuniendo nuevamente”.
Información: ArabNews / Imagen: ArabNews
La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, noviembre 5 del 2024
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
