HOUTHIS DICEN QUE EL ATAQUE DE IRÁN CONTRA ISRAEL ES “LEGAL”

-Irán lanzó una andanada de drones y misiles contra Israel el sábado por la noche en venganza por el ataque aéreo israelí contra su consulado en Damasco – Los houthis afirman que sus ataques pretenden presionar a Israel para que rompa su dominio sobre la franja palestina de Gaza. – Estados Unidos seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero no quiere una guerra…

La milicia Houthi dijo el domingo que el lanzamiento a gran escala de misiles y drones por parte de Irán contra Israel era «legal» y «conforme al derecho internacional» y prometió continuar sus ataques contra barcos en el Mar Rojo.

Irán lanzó una salva de aviones no tripulados y misiles contra Israel el sábado por la noche en venganza por el ataque aéreo israelí contra su consulado en Damasco, en el que murieron varios dirigentes de la Guardia Revolucionaria.

En un comunicado difundido por su agencia oficial de noticias, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Houthi alabó los ataques de Irán, que, según ellos, entraban dentro de los «derechos de defensa» de Irán, y pidió a las potencias extranjeras que pusieran fin a su «ilimitado» apoyo político, militar, financiero y logístico a Israel.

A pesar de que los medios de comunicación informan de que las milicias respaldadas por Irán en la región, incluidos los Houthis de Yemen, lanzaron drones y misiles contra Israel el sábado, los Houthis no han reivindicado oficialmente su participación en la campaña de Irán contra Israel ni en otros ataques en el Mar Rojo desde el 10 de abril.

Desde noviembre, los Houthis han disparado cientos de misiles balísticos y aviones no tripulados contra Israel, así como contra buques comerciales y de la armada internacional en el Mar Rojo, el estrecho de Bab Al-Mandab y el Golfo de Adén, impidiendo el paso de buques vinculados a Israel y con destino a Israel por canales marítimos cruciales.

Los Houthis afirman que sus ataques pretenden presionar a Israel para que rompa su dominio sobre la Franja de Gaza palestina.

A diferencia de los primeros días de su campaña de buques en el Mar Rojo, cuando los Houthis anunciaban ataques con rapidez, últimamente han publicado avisos de más ataques unos días más tarde.

Al mismo tiempo, Sultan Al-Sami’i, miembro del Consejo Político Supremo Houthi, reiteró el domingo la advertencia de la milicia de atacar barcos en el Mar Rojo hasta que Israel levante su asedio a Gaza.

Hablando en el barco Galaxy Leader incautado frente a la ciudad occidental yemení de Hodediah, el dirigente houthi dijo que el Mar Rojo era «seguro» para el comercio internacional y que sólo tenían como objetivo los barcos vinculados a Israel y los que se dirigían a Israel.

«A excepción de los buques de propiedad de la entidad sionista o afiliados a ella, aseguramos a todas las naciones que el mar Rojo sigue siendo una zona segura para el comercio internacional, la navegación y el paso de buques», dijo Al-Sami’i.

Estados Unidos y Reino Unido, con el apoyo de sus aliados, han respondido a los ataques de los Houthi contra buques atacando objetivos de los Houthi en Saná, Saada, Hodeida y otras zonas yemeníes bajo control de la milicia.

Los Houthi afirman que los ataques no han logrado su objetivo de reducir su capacidad militar y que seguirán atacando barcos.

EEUU NO PARTICIPARÁ EN REPRESALIAS CONTRA IRÁN, SEGÚN LA CASA BLANCA

-Estados Unidos seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero no quiere una guerra, declaró John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden advirtió al primer ministro Benjamin Netanyahu que EEUU no participará en una contraofensiva contra Irán si Israel decide tomar represalias por un ataque masivo con drones y misiles contra territorio israelí durante la noche, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los archienemigos de Oriente Próximo y el arrastre de Estados Unidos ha puesto en vilo a la región, provocando llamamientos a la moderación por parte de las potencias mundiales y las naciones árabes para evitar una mayor escalada.

Los medios de comunicación estadounidenses informaron a primera hora del domingo de que Biden había informado a Netanyahu de que no participaría en acciones de represalia en una llamada telefónica durante la noche. Las declaraciones fueron confirmadas a Reuters por un funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero no quiere una guerra, declaró el domingo John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, al programa «This Week» de la cadena ABC.

Irán lanzó el ataque por un presunto ataque israelí contra su consulado en Siria el 1 de abril en el que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria y que se produjo tras meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra de Gaza. Sin embargo, el ataque de más de 300 misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, sólo causó daños modestos en Israel, ya que la mayoría fueron derribados con la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania.

Una base de la Fuerza Aérea en el sur de Israel fue alcanzada, pero siguió funcionando con normalidad y un niño de 7 años resultó gravemente herido por la metralla. No se informó de otros daños graves.

Dos altos ministros israelíes señalaron el domingo que las represalias de Israel no son inminentes y que no actuará solo.

«Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán de la forma y en el momento que nos convenga», dijo el ministro centrista Benny Gantz antes de una reunión del gabinete de guerra.

 El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también dijo que Israel tenía la oportunidad de formar una alianza estratégica «contra esta grave amenaza de Irán, que amenaza con montar explosivos nucleares en estos misiles, lo que podría ser una amenaza extremadamente grave», dijo. Irán niega buscar armas nucleares.

El jefe del Estado Mayor del ejército iraní, el general de división Mohammad Bagheri, advirtió en televisión de que «nuestra respuesta será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias contra Irán» y dijo a Washington que sus bases también podrían ser atacadas si ayudaba a Israel a tomar represalias.

 El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Amir Abdollahian, dijo que Teherán había informado a Estados Unidos de que su ataque contra Israel sería «limitado» y en defensa propia, y que los vecinos de la región también habían sido informados de sus ataques previstos con 72 horas de antelación.

Irán dijo que el ataque tenía como objetivo castigar los «crímenes israelíes» pero que ahora «consideraba el asunto concluido».

Rusia, China, Francia y Alemania, así como los Estados árabes Egipto, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, instaron a la moderación y el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse a las 16.00 horas ET (2000 GMT) del domingo. «Haremos todo lo posible para impedir una nueva escalada», declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, de visita en China. «Sólo podemos advertir a todos, especialmente a Irán, que no continúen por este camino». Turquía también advirtió a Irán de que no deseaba más tensiones en la región.

Escalada – Los analistas debatieron hasta qué punto el ataque de Irán estaba calibrado para causar una auténtica devastación en Israel, o para salvar la cara en casa tras los votos de venganza y evitar al mismo tiempo una nueva guerra de grandes proporciones.

«Creo que los iraníes tuvieron en cuenta el hecho de que Israel cuenta con un sistema antimisiles de múltiples capas muy, muy potente, y probablemente tuvieron en cuenta que no habría demasiadas víctimas», dijo Sima Shine, ex alto funcionario del Mossad en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv.

Pero si Irán esperaba una respuesta silenciada, como con sus ataques con misiles contra las fuerzas estadounidenses en Irak tras el asesinato del comandante de la Guardia Qassem Soleimani en 2020, advirtió: «No creo que Israel lo vea así».

El sábado, la Guardia Revolucionaria iraní apresó un carguero vinculado a Israel en el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas energéticas más importantes del mundo, subrayando los riesgos para la economía mundial de un conflicto más amplio.

Se suspendieron algunos vuelos en países de la región. La guerra en Gaza, que Israel invadió tras un ataque de Hamás, apoyado por Irán, el 7 de octubre, se ha extendido a frentes con grupos alineados con Irán en Líbano, Siria, Yemen e Irak.

El grupo chií libanés Hezbollah, el aliado más poderoso de Irán en la región, disparó cohetes contra una base israelí durante la noche. Israel afirmó haber atacado un emplazamiento de Hezbollah en el interior de Líbano el domingo por la mañana.

Los Houthis de Yemen, que han estado disparando misiles contra barcos en el Mar Rojo en lo que dicen es un apoyo a los palestinos, calificaron de legítimo el ataque de Irán.

El ataque del 7 de octubre en el que Israel dice que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes, junto con el descontento interno con el gobierno y la presión internacional por la guerra en Gaza, forman el telón de fondo de las decisiones de Netanyahu sobre una respuesta. Al menos 33.000 personas han muerto en Gaza desde que Israel comenzó su ofensiva militar, según las autoridades del enclave.

El primer ministro israelí lleva años defendiendo una línea militar dura contra Irán, presionando a Estados Unidos para que adopte medidas más contundentes contra el programa nuclear de Teherán y su apoyo a Hezbollah, Hamás y otros grupos de la región.

En Israel, aunque hubo alarma por el primer ataque directo de otro país en más de tres décadas, el ambiente contrastaba con el trauma tras el atentado dirigido por Hamás el 7 de octubre.

«Creo que ahora se nos ha dado licencia para responder. Quiero decir que fue un ataque importante de Irán… Imagino que Israel responderá y puede que acabe rápido y volvamos a la vida normal», dijo Jeremy Smith, de 60 años.

En Irán, la televisión estatal mostró pequeñas concentraciones en varias ciudades celebrando el ataque, pero en privado algunos iraníes estaban preocupados por la respuesta de Israel. «Irán dio a Netanyahu una oportunidad de oro para atacar nuestro país. Pero nosotros, el pueblo de Irán, llevaremos la peor parte de este conflicto», dijo Shima, una enfermera de 29 años, de Teherán.

Información: ArabNews / Imagen: ArabNews – Houthi militia said on Sunday that Iran’s large-scale missile and drone launch on Israel was “lawful” and “in accordance with international law.” (Reuters/File Photo)

La Voz del Árabe (LVÁ) – INTERNACIONAL – Cd. de México, abril 16 del 2024

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo